¿Cuál es la mejor época para viajar a Filipinas?

Seguro que estás planeando viajar a Filipinas y como es lógico te estarás haciendo muchas preguntas del tipo, qué ver, en qué zona alojarme o que tipo de ropa debo llevar. Nosotros vamos a intentar ayudarte con esta última pregunta, respondiendo con otra ¿cuál es la mejor época para viajar a Filipina?. Presta atención, que […]
LocuraViajes.com

Seguro que estás planeando viajar a Filipinas y como es lógico te estarás haciendo muchas preguntas del tipo, qué ver, en qué zona alojarme o que tipo de ropa debo llevar. Nosotros vamos a intentar ayudarte con esta última pregunta, respondiendo con otra ¿cuál es la mejor época para viajar a Filipina?. Presta atención, que te lo contamos ¡ya!.

El clima en Filipinas

Un paisaje espectacular, la amabilidad de sus gentes y unas playas paradisíacas son los principales reclamos turísticos. Sin embargo en las noticias, cada cierto tiempo, también vemos inundaciones y lluvias torrenciales.

Los hoteles quizás, sean los sitios más seguros ya que están preparados para estas contingencias. Sin embargo, no queremos hacer un viaje tan largo para terminar metido dentro de ellos.

El clima de Filipinas por su situación, es tropical. Esto quiere decir que su tendencia es a ser húmedo y cálido. Como nosotros decimos, siempre es verano en Filipinas, sin embargo si podemos hablar de dos estaciones claramente diferenciadas, la temporada de lluvias y la seca.

Estación seca en Filipinas

La estación seca comienza en diciembre y finaliza en mayo. Son meses de mucho calor y también de vacaciones en las escuelas y en los trabajos. Como ocurre aquí es el momento de visitar las playas y de las fiestas populares.

Es el momento de disfrutar del clima, las lluvias en zonas tan turísticas como Palawan, Visayas o Luzon, son menos frecuentes y esto significa, un buen tiempo para disfrutar de toda la naturaleza que nos ofrece. No obstante, el clima en Filipinas es cambiante y aunque hay menos posibilidades de lluvia siempre nos puede sorprender alguna.

Es muy posible que un día te levantes con un sol increíble y dos horas después esté cayendo un chaparrón. En buena medida, estos chaparrones en temporada seca, son de agradecer ya que no suelen durar mucho y sirven para refrescar un poco el ambiente.

En temporada seca, también podemos disfrutar de otras ventajas, entre ellas el mar. Es en esta temporada cuando el mar está más calmado y por lo tanto, si estás pensando en bucear, la visibilidad será mejor. Si queréis viajar a Filipinas, sin duda esta temporada seca es la mejor época.

Estación húmeda en Filipinas

Pero claro, la estación seca se produce cuando en Europa estamos a pleno rendimiento y muchos no podemos disponer de días de vacaciones o bien, queremos viajar con niños y éstos no pueden faltar tantos días al cole.

La estación húmeda en Filipinas comienza en el mes de mayo y termina en diciembre. Es la época o temporada de los tifones y las grandes lluvias torrenciales, por todo el país. Son meses muy lluviosos que incluso pueden durar semanas lloviendo ininterrumpidamente, provocando inundaciones importantes.

A pesar de lo que acabamos de comentar, también el monzón da treguas y puedes disfrutar de días combinados con sol y lluvias menos intensas.

En la época de lluvias hay meses con precipitaciones más intensas que otros, estos son especialmente en julio, agosto y septiembre. 

Mindanao

Un caso a parte es la situación de las Islas de Mindanao, Siargao o Camiguin, islas que a menudo, vienen incluidas en el paquete vacacional. En estas islas, la situación es totalmente distinta a la del resto de Filipinas, ya que la época seca en ellas son de mayo a diciembre, siendo la época de lluvias de diciembre a mayo.

Una suerte que Filipinas nos ofrezca dos posibilidades para viajar y disfrutar de su naturaleza. Si queremos sol y buen tiempo en Mindanao, Siargao o Camiguin, podemos viajare en los meses que tradicionalmente en Europa es periodo vacacional.

La Temperatura en Filipinas

El periodo de tiempo más caluroso en Filipinas dura un mes y medio y se encuentra comprendidos entre el 5 de abril y el 22 de mayo. Siendo la temperatura máxima media diaria superior a 33ºC.

Según los datos meteorológicos el día más caluroso del año es el 26 de abril, alcanzando una temperatura máxima promedio de 34ºC, mientra que ese mismo día, su temperatura mínima promedio es de 27ºC.

El periodo de tiempo más fresco en Filipinas dura un poco más de dos meses y medio y se encuentra comprendido entre el 23 de noviembre y el 11 de febrero. Siendo la temperatura máxima media diaria menor de 30ºC.

Según los datos meteorológicos, el día más frío del año es el 22 de enero, con una temperatura máxima promedio de 23 ºC , mientras que ese mismo día, su temperatura máxima promedio es de 30ºC.

Cómo consultar el tiempo en Filipinas

La mejor página web para consultar el tiempo en Filipinas es PAGASA, éste pertenece al servicio meteorológico de Filipinas y nos dará información real. En otras páginas webs, posiblemente nos darán lluvias durante la época seca, y puede que tengan razón, pero como ya hemos comentado, son pequeños chaparrones de menos de 5 minutos y por lo tanto son de agradecer.

PAGASA nos da la posibilidad de informarnos por regiones o ciudades tanto de la temperatura como de la probabilidad de lluvias, además nos proporciona información detallada sobre los tifones o las tormentas tropicales, entre otras, la trayectoria de éstos con una antelación de entre 5 y 7 días.

Los mejores meses para viajar a Filipinas

Independientemente de las Estaciones, ya sean húmedas o secas, las temporadas turísticas se rigen por la mayor o menor afluencia de turismo.

En este caso tanto la temporada alta como baja coinciden con las estaciones húmedas o secas. En los periodos comprendidos entre los meses de enero y julio podemos encontrar mayor afluencia de turistas, éstos suelen ser nacionales, considerándose este periodo como temporada alta.

Los meses comprendidos entre marzo y mayo corresponden a las temporadas Muy Alta, ya que en estos meses es cuando en Filipinas comienzan los periodos vacacionales, en especial en Semana Santa. Filipinas es un país muy católico y son fiestas muy vividas por su población. Es un periodo en el que tanto hoteles como los vuelos, se disparan de precio.

Otra temporada considerada Muy Alta es el mes de diciembre, en gran parte el motivo es el mismo que en Semana Santa, en este caso se trata de la Navidad.

Tenemos que tener en cuenta que gracias a la influencia española en Filipinas, sus habitantes son católicos, es más, Filipinas es el país con mayor número de católicos de Asia.

Luego, económicamente y turísticamente hablando, la mejor época para viajar a Filipinas sería desde julio hasta noviembre. Este periodo es considerado Temporada Baja y los precios tanto de vuelos como de hoteles descienden hasta un 30% .

El Nido

Otro dato importante en este aspecto es la afluencia de turistas extranjeros, en especial europeos, ya que los periodos vacacionales de Europa son en julio y agosto. No es de extrañar que en estos meses, en las zonas más turísticas como son El Nido, Siargao, Bohol o Boracay, los precios sigan considerándose como temporada Alta.

También te puede interesar:

También te puede interesar