Cuándo es el Día de todos los Santos y por qué se celebra

LocuraViajes.com

Solemos tener ciertos días del calendario marcados para que no se nos pase el celebrarlos por todo lo alto: el del cumpleaños de nuestra madre o los días en los cuales no tenemos que ir a trabajar. Son aquellos días que para nosotros son como una bendición donde nos da igual levantarnos a la hora que sea, porque no tendremos que madrugar. Uno de esos días es el 1 de noviembre, que será un lunes durante el 2021. Aquí te contaremos cuándo es el Día de todos los Santos y por qué se celebra.

Cuándo es el Día de todos los Santos y por qué se celebra

Cuándo es el Día de Todos los Santos 2021

El Día de Todos los Santos surgió cuando el Papa Gregorio IV por allá a mediados del siglo IX, tomó la decisión de alargar este día para coincidir con las festividades de los pueblos germanos. El propósito de la Iglesia fue de eliminar poco a poco aquellas celebraciones paganas.

Cementerio flor

La celebración se da el 1 de noviembre en conmemoración de todos los difuntos que han superado el purgatorio y que habían sido santificados para lograr la vida eterna ante Dios. Además, la celebración también se da como tributo a los santos que no fueron canonizados, pero tienen presencia en Dios.

Cementerio tumbas con flores

Lo que sí es seguro es que fue Gregorio IV el que hizo difundió estas celebraciones. De hecho, ya antes se habían empezado a celebrar, después de que tuviera lugar la persecución de Diocleciano o Gran Persecución (donde una gran cantidad de cristianos murieron en manos del ejército romano). Es una fecha en la cual sus creyentes visitan los cementerios a las tumbas de sus seres queridos.

Por qué se celebra el Día de Todos los Santos 2021

La intención de celebrar el Día de Todos los Santos es dedicarlo a la memoria de nuestros seres queridos, pero no de manera triste, sino lleno de alegría. En este sentido, la fecha es ideal para hacer que las pequeñas generaciones transmitan el legado familiar, que sepan de dónde provienen, las cosas que han hecho sus antepasados y de qué manera se les puede honrar.

Artistas día de los muertos México

En la actualidad esta celebración se practica subiendo una foto de nuestro familiar fallecido en una red social. Con ello daremos a entender que, aunque no se encuentra vivo, aún podemos recordarlo y quererlo.

El 1 de noviembre es considerada una fecha solemne, sin embargo, con el tiempo se ha ido desvirtuando y ahora cada país o región lo celebra a su modo. Por ejemplo, en México se visitan las tumbas de los antepasados y se hace un picnic alrededor de su tumba. Allí colocan todo tipo de objetos como máscaras o cintas de colores. La idea es que ese día se recuerden a los difuntos y se entienda que ese paso al mundo de las almas es cada vez más cercano pues apenas una delgada línea nos separa.

Halloween

Por otro lado, en Estados Unidos la celebración se asocia con la de Halloween, que se asocia a una festividad pagana llamada “Samhain” (celebra la recolección de cosechas e indica el final del año).

Don Juan Tenorio obra teatral

Ahora bien, en España en el Día de Todos los Santos en el cual se visitan a los muertos, en el lugar donde reposan, aunque también  se conmemora de manera cultura y artística, asistiendo al teatro, donde se realizan presentaciones de la popular obra de José Zorrilla llamada “Don Juan Tenorio”.

¿Te quedaste con ganas de conocer más en profundidad acerca de la festividad de Halloween? Pues no te pierdas el siguiente post:

Galería de imágenes Cuándo es el Día de todos los Santos y por qué se celebra

LocuraViajes.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar