Feliz Día Internacional del Trabajador 2021 y por qué se celebra

El Día Internacional de los Trabajadores es un día festivo que se celebra desde 1889 en la mayor parte de los países europeos y de Sudamérica. Se trata de un día para descansar y pasar el día en familia. Cuándo es el Día del Trabajo en 2021: Día Internacional de los trabajadores En este día […]

El Día Internacional de los Trabajadores es un día festivo que se celebra desde 1889 en la mayor parte de los países europeos y de Sudamérica. Se trata de un día para descansar y pasar el día en familia.

Cuándo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores 2021

SONY DSC

Cuándo es el Día del Trabajo en 2021: Día Internacional de los trabajadores

En este día se suele asistir a distintos eventos o participar en las reivindicaciones de mejoras salariales, cambios en los estatutos de los trabajadores, regular convenios colectivos, etc.

El Día Internacional de los Trabajadores se celebra el 1 de mayo de cada año. En este 2021 este día cae en sábado.

En otros países como Estados Unidos y Canadá también se celebra lo que se conoce como «Labour Day» y que se celebra el primer lunes del mes de septiembre, que para este año 2021, se celebrará el día 4 de septiembre.

Por qué se celebra el Día Internacional del los Trabajadores: Origen

Para situarnos en el contexto histórico y social adecuado, no debemos situar en el Chicago de finales del siglo XIX. En este momento la Revolución Industrial que con tanta fuerza irrumpió en los EE.UU. Chicago en aquel momento era la segunda ciudad en importancia por número de habitantes. La oportunidad de trasladarse a una gran ciudad y trabajar en la Industria, hizo que gran parte de la población, sobre todo granjeros y ganaderos, inmigraran hacia las grandes ciudades.

Las ocho horas como jornada laboral

Las fábricas rendían al máximo y las jornadas laborales eran entonces interminables y comienzan las primeras protestas por parte de los trabajadores. Atendiendo a la máxima del 8, los trabajadores reivindicaban una jornada laboral de 8 horas.

En 1829 un grupo de trabajadores formó un movimiento con el fin de solicitar la jornada de ocho horas laborales. La ley que regía el derecho de los trabajadores, en aquel momento, prohibía las jornadas laborales de más de 18 horas, esto siempre que la necesidad de producción obligara.

La huelga del 1 de mayo de 1886

Y por fin llegó el día 1 de mayo de 1886. Aproximadamente doscientos mil trabajadores comenzaron la huelga y otros doscientos mil amenazaron con secundarla.

Chicago, la ciudad más castigada en este sentido ya que su índice de paro era altísimo y los que tenían trabajo intentaban conservarlo, la huelga iniciada el día 1 de mayo, se prolongó durante los días 2 y 3. Aparece la terminología de esquirol laboral, cuando McCormick, empresa dedicada a la fabricación de maquinaria para el campo, pagó salarios extras a los trabajadores que no secundaran la huelga.

Durante los días 2 y 3, concentraciones de trabajadores se manifestaron en las puertas de McCormik, mientras la policía los intentaba disolver. El día 3 coincidiendo con la salida de los trabajadores «esquiroles», un grupo de concentrados se lanzaron sobre estos comenzando una gran pelea.

El resultado fue una represión brutal, se disparó contra la multitud, hiriendo y matando a un número indeterminado de obreros manifestantes.

También te puede interesar