Cuándo se celebra el Día del Libro 2021 y por qué

El Día del Libro 2021 es un día fantástico para los amantes de la literatura y, en general, para cualquier persona que disfrute con un libro en las manos. En Cataluña, además, se celebra el Día de Sant Jordi. ¿Seguirás la tradición de regalar un libro y una rosa? Cuándo se celebra el Día del […]

El Día del Libro 2021 es un día fantástico para los amantes de la literatura y, en general, para cualquier persona que disfrute con un libro en las manos. En Cataluña, además, se celebra el Día de Sant Jordi. ¿Seguirás la tradición de regalar un libro y una rosa?

Cuándo es el Día del Libro 2021

Cuándo se celebra el Día del Libro 2021

El Día del Libro se celebra el día 23 de abril de cada año. En el Día del Libro 2021 esta fecha cae en viernes y no será como las celebradas en años anteriores debido al COVID. Sin embargo, se seguirán haciendo charlas (muchas de manera online), encuentros y algún que otro evento al aire libre. Si te apetece celebrar el Día del Libro 2021 te recomendamos que eches un vistazo a las actividades propuestas por tu Comunidad y tu ciudad en este día tan especial.

Por qué se celebra el Día del Libro

La fecha elegida, el 23 de abril, se debe al fallecimiento de Cervantes y de Shakespeare en esa misa fecha, pero del año 1616.

Se suele recordar que en realidad no murieron el mismo día, que Cervantes murió el día 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril.

La Unión Internacional de Editores fue quien propuso a la UNESCO el 23 de abril para celebrar el Día del Libro y que esta aprobó la conmemoración en 1995. Esta fecha se celebró por primera vez el 23 de abril de 1996 y actualmente se suman más de un centenar de países de todo el mundo a esta celebración.

Sin embargo, algo que no es tan conocido es que el inventor original del Día del Libro fue el editor valenciano Vicente Clavel Andrés.

Nacido en 1888, Vicente Clavel fundó en Valencia en el año 1916 una editorial que tenía el nombre de Editorial Cervantes. Además de editor ejerció de periodista y de escritor siendo compañero de Vicente Blasco Ibáñez. En 1918 traslada la editorial a Barcelona donde empieza a rodearse de intelectuales de la ciudad.

Clavel es nombrado en 1923 vicepresidente primero de la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y  propone celebrar el Día del Libro a la Cámara en 1923 y en 1925. El 6 de febrero del año siguiente Alfonso XIII firmaba un Real Decreto por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español. A partir de entonces, el Día del Libro se celebraría el 7 de octubre, coincidiendo con el nacimiento de Cervantes hasta que en 1930 se instaura en el actual 23 de abril, día que además en Cataluña coincidía con el Día de Sant Jordi, teniendo como tradición en este día regalar una rosa y un libro.

También te puede interesar