Día de Castilla y León en 2021: cuándo se celebra y por qué

El Día de Castilla y León es un día de celebración para esta comunidad pero ¿cuándo se celebra? ¿a qué se debe la celebración de este día? Aquí te lo contamos. Cuándo es el Día de Castilla y León en 2021 El día de Castilla y León se celebra el día 23 de abril de […]

El Día de Castilla y León es un día de celebración para esta comunidad pero ¿cuándo se celebra? ¿a qué se debe la celebración de este día? Aquí te lo contamos.

Cuándo es el Día de Castilla y León en 2021

El día de Castilla y León se celebra el día 23 de abril de 2021. Sin embargo, la fecha de este día tan especial siempre ha estado en entredicho y en varias ocasiones se ha debatido sobre el cambio de día.

Aquí te contamos por qué el Día de Castilla y León se celebra el día 23 de abril y por qué es tan polémica esta fecha.

Por qué se celebra el Día de Castilla y León 2021

El día de Castilla y León conmemora una derrota pero no una cualquiera. El 23 de abril de 1521, cuando Cortés se encontraba en México, en España se encontraba Carlos I de España y V de Alemania, el que era el monarca más poderoso de toda Europa. En este momento de la historia, los Comuneros de Castilla que pedían más poder en las Cortes (ahora Parlamento), más derechos para las ciudades y que los impuestos de Castilla se quedaran en Castilla y no fueran para Alemania, fueron derrotados. Una pequeña revolución francesa anticipada y fracasada.

Por eso la fecha de celebración del Día de Castilla y León es tan polémico porque hoy en día muchas personas no entienden por qué se celebra una derrota de personas que luchaban por los intereses de Castilla. Otra fecha que se propone para este día es el 24 de septiembre celebrando el 24 de septiembre de 1230 en la que el rey de Castilla, Fernando III El Santo pasó a ser también el rey de León tras la muerte de su padre, Alfonso IX.

También te puede interesar