Día de Ceuta: cuándo es y por que se celebra

En España tenemos muchos días festivos que se celebran en todo el país y luego están los festivos propios de cada localidad y como no, los días que celebran a cada comunidad autónoma y también como no, a las ciudades autonómicas tal y como es el caso de Ceuta, de modo que os queremos ofrecer […]
LocuraViajes.com

En España tenemos muchos días festivos que se celebran en todo el país y luego están los festivos propios de cada localidad y como no, los días que celebran a cada comunidad autónoma y también como no, a las ciudades autonómicas tal y como es el caso de Ceuta, de modo que os queremos ofrecer ahora toda la información sobre el Día de Ceuta: cuándo es y por que se celebra.

Día de Ceuta: cuándo es

Dia de ceuta cuando es y por que se celebra

Ceuta es junto a Melilla, una de las ciudades autonómicas que tenemos en el mapa de España. Una ciudad que como cualquier otra autonomía tiene su día de celebración. De este modo, el Día de Ceuta (Día de Ceuta), también llamado Día de la Ciudad Independiente de Ceuta, es un día festivo anual en la ciudad autónoma española de Ceuta que se celebra cada 2 de septiembre.

Aunque sea considerada una ciudad autónoma española, Ceuta está situada en la costa norte de África, es decir, el lado africano del Estrecho de Gibraltar y rodeada por Marruecos. El Mediterráneo lo aísla del terreno español. Sin perjuicio de los días festivos que se celebran en toda España, sus habitantes observan varios días festivos oficiales regionales.

Dí­a de Ceuta: por que se celebra

Dia de ceuta cuando es y por que celebra

El Día de la Ciudad Independiente de Ceuta es un día festivo que se observa exclusivamente en la ciudad autónoma española denominada Ceuta. Se celebra regularmente todos los años el 2 de septiembre, donde es un día libre para la población en general, y la mayoría de las empresas y asociaciones están cerradas. No obstante, algunas panaderías y mercados suelen estar abiertos. Mientras que los transportes públicos suelen tener un horario reducido.

Las celebraciones del Día de la Ciudad Autónoma de Ceuta son en general tranquilas, donde un gran número de personas prefiere asar el día en familia, familiares y acompañantes; o relajarse en casa. En cualquier caso, algunas personas salen a la calle para expresa sus opiniones oportunas la valla fronteriza de Ceuta situada en la frontera entre Marruecos y España; desafiando la soberanía española sobre la ciudad de Marruecos.

Historia del Día de Ceuta

Dia de ceuta es y por que se celebra

Como hemos mencionado, Ceuta es un enclave situado en la costa norte de África englobado por el Reino de Marruecos.

Desde sus orígenes, esta ciudad ha sido un área clave importante en el Estrecho de Gibraltar, dando a quien controlaba la ciudad el control sobre quién navegaba entre el Mediterráneo y el Atlántico. Esto ha implicado un pasado brillante, con la ciudad siendo el deseo de muchas civilizaciones. De hecho, a lo largo de su historia la ciudad ha pasado por manos de cartagineses, romanos, vándalos e incluso del Imperio Bizantino. Finalmente, cayó bajo el control musulmán en el siglo VIII.

Dia de ceuta cuando es

A finales de agosto de 1415, el rey Juan I de Portugal encabezó un asalto que se conocería como la Conquista de Ceuta. Los portugueses fueron rápidos y astutos y se pudieron hacer con la ciudad de una manera fácil y sin apenas resistencia. Posiblemente esta sea la razón por la que nadie tiene idea de qué bandera usar después de la toma de la ciudad. Afortunadamente, alguien había empacado la bandera de Lisboa, y todos eligieron que sería un diseño increíble para Ceuta. El escudo de armas de Portugal se añadió al centro y esa bandera todavía se utiliza para Ceuta en la actualidad.

Durante los siguientes cientos de años, España y Portugal se pelearon por hacerse con la hegemonía de Ceuta. Seguía siendo un enclave geográfico esencial de modo que ambos países deseaban poder controlar la ciudad. Esta finalmente entregada al rey Carlos II de España el 1 de enero de 1668 por el Tratado de Lisboa. Un pacto de paz que ponía fin al enfrentamiento entre España y Portugal. De este modo aunque España lograra Ceuta, también tuvo que reconocer la soberanía de la Casa de Braganza  como la nueva dinastía gobernante de Portugal.

A pesar de esta cesión, Ceuta decidió elegir la fecha del 2 de septiembre como el día en el que celebraría su fiesta nacional, ya que este fue el día en el que Pedro de Menezes, que era conde de Vila Real, fue designado como primer gobernador de Ceuta por el rey Juan I de Portugal tras la conquista de Ceuta.

En realidad sin embargo, Ceuta fue vencida por Portugal el 22 de agosto de 1415, pero se conmemora el 2 de septiembre dado que España y Portugal recibieron el calendario gregoriano en 1582, lo que hizo que todas las fechas se adelantaran diez días.

A pesar de ser un gran día de celebración en toda Ceuta, no podemos decir que este sea un día nacional demasiado antiguo. De hecho, el Día de la Ciudad Autónoma de Ceuta se celebra desde 1998.

Dia de ceuta cuando es por que se celebra

El Día de Ceuta es un día festivo regional oficial en España, lo que implica que es festivo y no laborable en Ceuta, pero no se celebra en el resto del país. En este día, numerosas personas lucen la bandera de Ceuta en sus casas y recorren la jornada festejando o haciendo picnic con sus familiares y acompañantes. Sea como fuere, hay personas que, más que alabar, organizan mítines para ayudar a Ceuta a salir de España y unirse a Marruecos. Un día que como otros días festivos que celebran a una ciudad o comunidad (véase por ejemplo la Diada de Cataluña), sirve más para reclamar una identidad y para hacer política que para otra cosa.

De todas maneras y a pesar de la importancia que tiene este día para los ceutís, el Día de Ceuta no es la única fiesta regional que se celebra en Ceuta. El 5 de agosto, sus habitantes celebran el Día de Nuestra Señora de África, que es el día festivo de la patrona de la ciudad y en el que nada está abierto  ya que el día anterior, los ceutís acuden a ofrecer flores a la Virgen en la Plaza de África. Luego el 5 de agosto, sacan a Ntra . Sra. de África , en procesión por las calles de la ciudad a lomos de los costaleros mientras que la gente tira flores a la virgen desde sus balcones.

También te puede interesar