Día de la Almudena 2021 ¿Cuándo es?

Día de la Almudena 2021 ¿Cuándo es?. Madrid tiene como patrona a Nuestra Señora de la Almudena de modo que se celebra de manera muy especial por parte de todos los madrileños en un día festivo del que ahora os ofrecemos todos los detalles. Día de la Almudena 2021 ¿Cuándo es? Patrona de la ciudad […]
LocuraViajes.com

Día de la Almudena 2021 ¿Cuándo es?. Madrid tiene como patrona a Nuestra Señora de la Almudena de modo que se celebra de manera muy especial por parte de todos los madrileños en un día festivo del que ahora os ofrecemos todos los detalles.

Día de la Almudena 2021 ¿Cuándo es?

Dia de almudena 2021 cuando es

Patrona de la ciudad de Madrid, así como de su archidiócesis, la Almudena se celebra cada 9 de noviembre, siendo sin duda una de las fiestas más importantes de la capital.

Esta es una fiesta que conmemora a la Virgen de la Almudena, cuya imagen fue salvada por los cristianos de la conquista de los musulmanes en el Siglo VIII. Cuenta la leyenda que tras la derrota del rey godo español Don Rodrigo en la batalla de Guadalete, Madrid no era una localidad destacada pero sí estratégica, por ello los habitantes de Madrid temían la llegada de los musulmanes de modo que decidieron ocultar la imagen de su virgen que por lo visto había sido originalmente llevada hasta allí por el apóstol Santiago en el año 38 d.C.

Dia de la almudena cuando

De este modo no dudaron a la hora de ocultar a la virgen tras una pared, acompañada de dos velas.

Pasaron 400 años bajo el dominio musulmán, de modo que lo que por aquel entonces era una simple aldea pasó a llamarse “Magerit». Pero fue en 1085, cuando Alfonso VI de Castilla, “El Bravo”, reconquista Toledo y Madrid.

Dia de la almudena 2021 cuando

Y fue este quien halló la virgen oculta en un muro al pasar por la actual Cuesta de la Vega. D. Alfonso había organizado precisamente un “Novenario” de manera que la virgen le iluminara para poder dar con ella.

No fue hasta el 9 de noviembre de 1085, último día de la novena, cuando al salir en procesión Alfonso VI de Castilla junto al Don Sancho de Aragón y Navarra, el Infante Don Fernando y el Cid Campeador, Don Rodrigo Díaz de Vivar, encontraron a la virgen que además mantenía las dos velas encendidas, de manera que su rostro se había oscurecido ligeramente.

Dia de la almudena 2021

La virgen pasó a llamarse entonces Virgen de la Almudena, un nombre árabe por lo visto proviene de la palabra “al-mudayna”, que designaba el recinto militar amurallado en el que actualmente se ubican la Catedral y el Palacio Real de Madrid.

Pero por lo visto la imagen se acabó quemando en un incendio en la Iglesia de Santa María durante el reinado de Felipe II, de manera que la talla que se venera cada 9 de noviembre es una imagen de madera dorada que está en la Catedral de Madrid y que fue realizada entre los siglos XV y XVI. Sin embargo se dice que tanto la cabeza de la Virgen y sus manos así como la cabeza del Niño sí que pertenecen a la imagen original.

Dia de la almudena 2021 cuando es

Desde el día de su hallazgo en 1805, la Virgen de la Almudena es considerada la patrona de la ciudad, pero no fue hasta 1908 cuando se declaró Patrona oficial de Madrid por parte del Papa Pío X, de modo que es desde entonces que cada 9 de noviembre todo Madrid celebra el 9 de noviembre como un día festivo, no solo rindiendo culto a su patrona, sino que también se organizan eventos, conciertos y demás celebraciones.

También te puede interesar