Cuándo se celebra el Día de la Constitución Española 2021: origen e historia

Uno de los días más importantes de cuantos se celebran en nuestro país es el Día de la Constitución que sirve para conmemorar el momento en el que se aprobó o de hecho, se ratificó nuestra constitución por lo que os explicamos ahora cuándo se celebra el Día de la Constitución Española 2021: origen e […]
LocuraViajes.com

Uno de los días más importantes de cuantos se celebran en nuestro país es el Día de la Constitución que sirve para conmemorar el momento en el que se aprobó o de hecho, se ratificó nuestra constitución por lo que os explicamos ahora cuándo se celebra el Día de la Constitución Española 2021: origen e historia.

Cuándo es el Día de la Constitución española 2021

Dia de la constitucion espanola 1

El 6 de diciembre es fiesta nacional en España: se celebra el aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978. Un día en el que toda España está de fiesta aunque a diferencia de en otras ocasiones, no se celebran manifestaciones como pueden ser las manifestaciones del día internacional de la mujer. 

Y es que este no es un día para reclamar, sino para celebrar. Un día en el que se celebra además un largo puente ya que no podemos olvidarnos de otro festivo importante en nuestro calendario: el 8 de diciembre que es el día de la Inmaculada Concepción.

Por qué se celebra el Día de la Constitución española 2021

Dia de la constitucion espanola 8

Pero, ¿por qué se celebra el 6 de diciembre? Ese día de 1978, o tres años después de la muerte de Francisco Franco, los españoles fueron llamados a las urnas con la tarea de aprobar la constitución española que había sido redactada por una comisión parlamentaria especial.

Dia de la constitucion espanola 6

Origen e historia del Día de la Constitución Española 2021

Dia de la constitucion espanola 5

Los padres constituyentes eran siete, pertenecientes a cinco partidos diferentes: tres de ellos formaban parte de la Unión del Centro Democrático que ostentaba la mayoría, uno del PSOE, uno de AP antepasado del actual PP, uno de los catalanes partido democrático y finalmente uno del PSUC, el Partido Socialista Catalán de inspiración comunista. En esos tiempos difíciles de transición hacia la democracia, partidos de ideologías diametralmente opuestas lograron transigir y llegar a un acuerdo.

Referéndum Constitucional en España: alta abstención y 80% de SI

Hasta el 80% de los votantes eligieron sí, pero se debe enfatizar que la tasa de abstención fue bastante alta: solo 17 millones de votantes resultaron votar de un total de 26 millones de votantes elegibles .

El mayor número de no y abstenciones se produjo en el País Vasco y se puede percibir como una muestra del descontento que reinaba en la región norteña. Sin embargo, la Constitución española es la única que ha sido sometida a la opinión de la ciudadanía y aprobada mediante referéndum. El texto entró en vigor a finales de diciembre del mismo año y ha sufrido muy pocos cambios desde entonces debido a su extrema rigidez que implica un largo proceso de revisión constitucional.

Dia de la constitucion espanola 2

El referéndum de diciembre del 78 fue la segunda elección celebrada en la joven democracia española : un año antes, los súbditos de Juan Carlos I habían sido convocados a las urnas para elegir a los parlamentarios tras no ejercitar su derecho al voto desde febrero de 1936.

«España se constituye como un estado de derecho social y democrático que aboga por la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político como valores superiores de su ordenamiento jurídico«, reza el artículo 1 con el que se abre la Constitución española y que siempre es bueno recordar.

Las celebraciones para el día de la Constitución en España

Además de ser un día festivo, en la semana anterior al Día de la Constitución, el Congreso de los diputados y el Senado suelen abrir sus puertas a quienes quieran visitar las dos Cámaras españolas. También se conserva en el Congreso la Constitución original firmada por los padres constituyentes y por el rey Juan Carlos I en 1978.

También te puede interesar