Día del padre en Colombia 2020

No hay mejor manera de homenajear a aquellas personas que nos han dado vida, los padres, que dedicándoles una jornada especial, el día del padre. Este festejo se celebra en todo el mundo, lo que va cambiando son los días. En el caso de España se conmemora el 19 de marzo pero en este post […]

No hay mejor manera de homenajear a aquellas personas que nos han dado vida, los padres, que dedicándoles una jornada especial, el día del padre. Este festejo se celebra en todo el mundo, lo que va cambiando son los días. En el caso de España se conmemora el 19 de marzo pero en este post queremos profundizar más sobre la manera en la que se vive este momento en Colombia. Un país realmente apasionante del que os damos todos los detalles sobre el día del padre en Colombia 2020 por si viajas en esas fechas a este precioso destino.

como-se-celebra-dia-del-padre-colombia

Como sucede en la mayoría de los rincones del planeta, esta es una manera de dar las gracias a los padres por la dedicación a los hijos y a la familia. En Colombia es un momento esperado y se hacen fiestas, reuniones y se hacen regalos a los padres.

Cualquier detalle es bueno para que el día del padre en Colombia 2020 se reconozca a los papás las tareas y la importancia que tienen para los núcleos familiares.

Es una jornada en la que también se pueden acordar de los abuelos, los padrinos y los tíos, pues igualmente cumplen un papel muy importante en la vida de todos. Los hijos suelen hacerle regalos a sus padres pero lo más valioso siempre será que pasen tiempo con ellos, todos juntos. Puede ser una experiencia realmente inolvidable este día del padre en Colombia 2020 así que no dudéis en disfrutarlo al máximo.

Cuándo es el día del Padre en Colombia 2020

Este año tendrá lugar el próximo 21 de junio. Hasta el año 2014 el día del padre en Colombia tenía lugar en otras jornadas pero debido a las elecciones se pasó al 22 de junio. Desde entonces se procura que coincida en torno a ese momento pero que sea un domingo para poder pasar el día en familia. En la mayoría de países latinoamericanos es este tercer domingo del mes de junio el momento elegido para poder celebrarlo.

Hay otros lugares en el mundo donde se sigue situando la fecha el 19 de marzo, como es el caso que citábamos de España. Coincide con San José, por lo que aquellos que se llamen así pueden aprovechar para tener doble fiesta y más regalos.

celebrar-el-dia-del-padre-en-colombia

Cómo se celebra el día del Padre en Colombia 2020

La idea es honrar a los padres y a aquellas personas que ejercen la paternidad de alguna manera, bien por circunstancias de la vida o por otros motivos. Lo que se suele hacer es preparar una reunión familiar en la que los hijos y las hijas llevan regalos a sus papás y pasan el día todos juntos.

Todos juntos forman parte de estas tradiciones y es así cómo se celebra el día del Padre en Colombia 2020. Es típico el almuerzo en familia, los regalos y buenas vibraciones para poder hacer llegar a los padres lo importante que son para sus descendientes.

Estas reuniones pueden hacerse más especial si cabe. Si organizamos una comida es una buena idea prepararle el plato favorito para que deguste aquello que tanto le gusta comer. Nos ponemos en faena, manos a la obra, y le ponemos en la mesa una de las recetas favoritas de los papás.

Después el postre, con una tarta donde aparezca impreso algo así como ‘feliz día del padre’ o ‘eres el mejor papá del mundo’. Seguro que se emociona mucho al ver tan bonito detalle que es interesante para conocer mejor cómo se celebra este día del padre en Colombia.

comida-celebracion-dia-del-padre

Respecto a los regalos, los hijos suelen llevarles un presente a sus papás para tan importante momento. Os damos algunas ideas que pueden resultar muy buenas y que seguro agradecen mucho los padres en este día tan importante:

  1. Comprar entradas para acudir a un partido de fútbol o baloncesto, para el deporte favorito de él. Podéis compartir esa experiencia y seguro la disfruta al máximo.
  2. Gadgets tecnológicos. Un nuevo smartphone, un smartwatch o algún aparato tecnológico que puede gustarle seguro. También un ebook, una tablet, etc.
  3. Escapada en familia. Un viaje juntos para disfrutar al máximo de la experiencia de emprender una aventura con tu padre. Estas experiencias juntos es de las cosas que más va a valorar a lo largo de los años. Ten esto en cuenta a la hora de pensar en el presente para festejar este día del padre en Colombia 2020.

regalos-para-dia-del-padre

Probablemente algunos se estén preguntando cómo surgió esta festividad del día del padre. ¿Por qué se celebra?. El origen parece estar en estados Unido donde Sonora Smart Dood, en Whasington, quiso reconocer el esfuerzo de su padre. Éste se hizo cargo de la familia, cuando su madre falleció en el parto. En 1909 presentó esta propuesta y en un principio se empezó a conmemorar el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington.

Se escogió esta fecha porque era el cumpleaños del padre de Sonora. Al final este día se terminó por convertir en fiesta nacional. Lo reconoció el presidente de los estados Unidos Calvin Coolidge en 1924.

Respecto al porqué en el resto del mundo el día del padre en Colombia se celebra en un momento diferente, el 19 de marzo. El motivo es que se asocia con la festividad de San José, por haber ejercido como padre de Jesús.

En España no existía ninguna festividad asociada a los padres aunque si se celebraba el día de la madre. En los años 40, una maestra decidió rendir un homenaje a los papás, acordándose el 19 de marzo como la fecha idónea. Es por este motivo por el que España y otros países de tradición católica lo celebran el día de San José. Entre estos se encuentra además de España, Portugal e Italia.

Motivo por el que ésta conmemoración varíe en la fecha en relación a Colombia y a otros países de América Latina. Otro caso diferente es el de Rusia, pues allí este momento tiene lugar el 23 de febrero y se le llama ‘Día del Defensor de la Patria’. Recibe este nombre por la aportación que realizaron muchos soldados que eran padres en la Segunda guerra Mundial.

celebraciones-en-colombia-dia-del-padre

Hay muchas diferencias entre países en relación a esta efemérides pero la realidad es que en todos los lugares se le da importancia a esta manera de homenajear a los papás.

Dónde ir el día del Padre en Colombia 2020

Puesto que Colombia es un país muy grande con muchas sitios preciosos que ver y disfrutar, por este motivo vamos a centrarnos en Bogotá. 

Salir a comer

Usaquén

Si quieres celebrar el día del Padre de una forma especial, una buena idea es salir a comer fuera de casa. Lo mejor es madrugar para que aprovechar al máximo este día. La ciudad nos ofrece una gran variedad en cuanto a gastronomía se refiere. Si la idea es salir a desayunar fuera, os recomendamos visitar los distintos mercaditos como el de Usaquén.

La Macarena

Ahora bien, si vuestra idea es salir a almorzar en un ambiente familiar y agradable. Una buena opción es ir a la zona de restaurantes de la Macarena. Una zona para pasear por las calles estrechas y empinadas y después, degustar una rica comida en cualquiera de los restaurantes. Otra zona donde poder tormar unos ricos platos es la Zona Rosa.

Un día muy cultural

Mueo Nacional de Colombia

Podemos pasar un día muy divertido si lo dedicamos al arte y la cultura, seguro que a papá le va a encantar. Entre los lugares que podemos visitar, destacamos el Museo de Bogotá, el Museo del Oro, el Museo Botero, el Museo Nacional de Colombia.

Museo del Oro

La verdad es que Bogotá es una ciudad con una amplia oferta cultural y más si tenemos en cuenta que en la mayoría los domingos son gratis.

Día de Fútbol

Santa Fe

Seguro que papá es un gran amante de éste deporte y sería una buena idea asistir con toda la familia para disfrutar del fútbol. Obviamente lo mejor será ir a ver un partido de su equipo preferido y si gana mucho mejor. Si no es posible, tampoco estaría mal pasear por algún centro comercial y tomar algo en alguna terracita viendo algún evento deportivo.

Un día en la Naturaleza

Parque Simón Bolívar

Pasar un día en un entorno natural es una opción excelente para pasar el Día del Padre. El Parque Simón Bolívar es una opción para estar en contacto con la naturaleza sin salir de la ciudad. Un día para relajarse con toda la familia y disfrutar de la compañía de papá que normalmente está muy estresado.

Coger una cesta, cargarla de comida y tirarnos en el suelo para pasar el día contando anécdotas o jugando a las cartas. Una comida, pasear en bici, un partidito de fútbol o simplemente disfrutar del entorno, inmortalizar el día con bonitas fotos. Un día para recordar con nuestro padre y en familia.

Disfrutar de las vistas de la ciudad

La Vía a La Calera

El enclave que tiene la ciudad de Bogotá lo permite, qué os parece pasar un estupendo día desde lo alto. Tener la ciudad a nuestros pies y disfrutar de unas vistas espectaculares. En la Vía a La Calera, podemos disfrutar de diferentes restaurantes. Restaurantes con unos preciosos miradores donde disfrutar de las vistas, la comida y el buen vino. Pasear por sus paseos o disfrutar de las diferentes actividades programadas para entretener a toda la familia.

Ir al cine

Libería Lerner

Un plan perfecto para pasar el día del padre es ir al cine o tomar un café literario. Para esta segunda opción os recomendamos una librería cercana al Parque de la 93, Libería Lerner. En Lerner nuestro padre podrá pasar un día inolvidable leyendo un libro de los miles de los que dispone la librería, tomando café. Así podrás aprovechar y regalarle ese libro que siempre quiso leer.

Cinemanía

Otra forma de pasar este día en compañía de la familia es pasar la tarde en el cine. En el Centro Comercial Andino en la 82, encontrarás una amplia oferta de películas o bien acercarte a Cinemanía, que se encuentra cerca de la 93.

También te puede interesar:

También te puede interesar