El Juego de Pelota Maya: cómo se juega y origen

Durante siglos, el Juego de Pelota Maya fue parte fundamental de la vida los que pertenecieron a la cultura maya. Como testigos mudos de ese pasado, hoy vemos vestigios y ruinas de los enormes campos de juego de pelota en México y Centroamérica. El más grande y conocido es el Juego de Pelota de Chichén […]
LocuraViajes.com

Durante siglos, el Juego de Pelota Maya fue parte fundamental de la vida los que pertenecieron a la cultura maya. Como testigos mudos de ese pasado, hoy vemos vestigios y ruinas de los enormes campos de juego de pelota en México y Centroamérica. El más grande y conocido es el Juego de Pelota de Chichén Itzá. Pero vamos a explicarte con todo detalle acerca de El Juego de Pelota Maya: cómo se juega y origen.

El juego de la pelota

El origen de la Pelota Maya

Juego de Pelota Maya

El Juego de Pelota Maya era bastante popular en todas las culturas precolombinas y en diferentes regiones, aunque las reglas cambiaban ligeramente.

El juego constaba con dos equipos y una pelota de hule, la cancha se encontraba como hundida y amurallada. El campo presente en Chichen Itzá mide 170 metros de largo y 70 metros de ancho. El objetivo del juego era pasar la pelota a través de unos aros de piedra que se encontraban a cada lado, usando solamente las caderas.

Conoce Chichen Itzá:

Cómo jugar a pelota Maya

Para jugar a la pelota se seleccionaba a los mejores guerreros, los más ágiles y fuertes y se creía que durante el juego, estos fuertes mayas representaban a las divinidades dentro del campo.

Las plataformas que rodean el lugar servían para que los gobernantes y los sacerdotes observaran con todo el detalle desarrollo del juego. Por lo que se ha investigado, las figuras talladas en los muros que rodean al campo de juego que hablan de una connotación mística y religiosa.

Reglas del juego de pelota maya

La ancestral civilización de los mayas desapareció dejando numerosas incógnitas que aún no han podido ser resueltas por los investigadores. Ese es el caso de la pelota maya, un juego del que no se conocen con exactitud sus reglas, salvo las que se deducen por la evolución del juego a otro denominado Ulama.

reglas pelota maya

Se cree que el juego de pelota maya, en un principio, no tenía aros en sus extremos y que el objetivo del juego era que la pelota no cayese al suelo, ya que se consideraba una representación del sol. Se cree que los aros fueron unos añadidos posteriores. Existe la creencia de que a partir de ese momento un equipo podía ganar el partido solo colando la pelota por el aro, además de conseguir puntos con solo tocarlo. Sin embargo, esto no está muy claro.

pelota maya
El juego de pelota era un juego por equipos similar al voleibol en el que los equipos se pasaban la pelota de un lado a otro utilizando solamente la cadera. Algunos historiadores sostienen que se utilizaba únicamente la parte derecha de la cadera. Según parece, los equipos estaban formados por un mínimo de 2 y un máximo de 5 jugadores. Llevaban protecciones en codos y en la cabeza denominadas Pix’om.

Para jugar usaban pelotas hechas de caucha que solían ser bastante pesadas (podían llegar a los 4 Kg. de peso).

Cabe destacar que, a pesar de ser considerado el deporte por equipos más antiguo del mundo con alrededor de 2.500 años de antigüedad, ya existían árbitros que velaban por el cumplimiento de las normas durante el juego.

También se sabe que, antes de empezar el partido, todos los jugadores debían rezar a Hunahpú, un dios de la mitología maya que fue asesinado, revivido y muerto otra vez tras haber perdido un juego de pelota maya.

El equipo perdedor

juego-pelota-maya-mito-o-realidad
Se cree que los miembros del equipo perdedor eran sacrificados, esto se debe a las representaciones de hombres sin cabeza y sangrando al lado de otros jugadores vivos. Otros creen que los que ganaban eran los merecedores del sacrificio de sus vidas, sin embargo hay dudas acerca del sistema de valores de los mayas, sobre si ellos consideraban valido hablar en términos de perdedor y ganador, ya que se conoce sus creencias superaban toda delimitación natural terrestre, y probablemente se consideraba el juego una representación de lo que estaba por venir, un medio de entrar a la batalla del sol y las demás estrellas, entrando y saliendo del supramundo al inframundo.

El misterio persiste y las pruebas de la vida y muerte de un pueblo místico y sanguinario no dejan a nadie indiferente. De hecho los misterios rodeando la realidad de los mayas son muchos. Seguro habréis escuchado sobre la Profecía de que en el 2012 el mundo se termina, claro que queda un poco a interpretación propia.

¿Los jugadores morían tras la partida?

Hay algunas voces que afirman que tras jugarse los partidos a la pelota maya, los jugadores eran sacrificados. No es una práctica rara en ciertas épocas, donde el sacrificio formaba parte habitual de las culturas más importantes, pues se rendía culto a los dioses en el día a día. Y ya hemos visto que el juego de la pelota se hacía en honor a un dios. Pero, ¿conllevaba entonces la obligatoriedad de hacer un sacrificio en su nombre?

La realidad es que a ciencia cierta no podemos ni afirmar ni negar esta creencia. Porque no hay datos confirmados al respecto que nos permitan posicionarnos a uno ni a otro lado. Veamos.

Es verdad que el juego de la pelota no era solamente un juego con finalidad de distracción para el que lo juega, o para el que ve el partido, sino que tenía también un enorme poder simbólico. El juego de la pelota estaba relacionado con la guerra ritual, lo que se traduce en que se está jugando una batalla entre la oscuridad y la luz, entre la noche y el día. Visto así, los componentes del bando perdedor podían ser sacrificados, dada la crueldad del enfrentamiento.

Sin embargo, los datos constatables no nos dejan pista de que se hicieran sacrificios en este juego. Si tenemos en cuenta que se trataba de un juego de guerra, sí podemos entender que se diera muerte al perdedor mediante la decapitación que era el sacrificio típico entonces. Pero ¡ojo, estamos hablando de, si tuviéramos evidencia de ello… que no las tenemos.

Lo que sí ha llegado hasta nuestros días son restos que han permitido a los estudiosos conocer a fondo aspectos como las reglas del juego de la pelota y cómo era el terreno sobre el cual se practicaba. Así sabemos que hay canchas de juego grandes pero también pequeñas. También se han dado casos de canchas dobles en las cuales se podía efectuar dos partidas a la vez. Mientras que hay otras variaciones con respecto a las canchas, pues las hay con cabezales y sin cabezales; abiertas o cerradas; en vertical o con el talud inclinado.

También las pelotas son distintas, ya que estas podían ser golpeadas con la mano, con la cadera e incluso con los muslos, pero también se han encontrado bastones de madera para tal fin. Sumado a esto, tenemos que el número de jugadores para la pelota eran igualmente variables según la región, pues hay autores que hablan de 2 jugadores, mientras que otros lo hacen hasta de 3 jugadores.

También, siguiendo los rastros históricos de las costumbres antiguas, existe la posibilidad de que, tras un partido, fueran los propios perdedores quienes se inmolaran en el campo, dado que perder era equivalente a perder y fracasar en una batalla. Pero confirmado no hay nada y tan solo son hipótesis.

Juego de la Pelota Maya Casero: cómo hacerlo

Lo cierto es que el juego de la pelota maya nos recuerda mucho al baloncesto, ya que se trata de hacer pasar la pelota por el aro, solo que en lugar de ser una cesta y que la pelota caiga en vertical, en la pelota maya debe pasar por el aro en horizontal. Por ello, para jugar a este juego tendrás que diseñar tu propia cancha.

En cuanto a la pelota, no vas a usar la pesada y peligrosa pelota de piedra de los mayas, sino que nos valdrá una pelota más liviana, como la usada en voleibol.

Será útil llevar rodilleras y codilleras, para protegernos de rozaduras y de golpes, ya sea con la pelota, o si nos lanzamos al suelo. Incluso vendría bien usar cascos protectores, para golpear la bola con la cabeza.

El suelo también importa. Realmente no sería problema jugar a la pelota maya en el jardín, aunque es mucho más cómodo hacerlo sobre suelo liso.

Simplemente, ahora tienes que aplicar las reglas y reunirte entre amigos para probar este curioso juego de la pelota maya tan popular.

Si quieres descubrir más de los mayas, estos artículos pueden interesarte:

Galería de imágenes El Juego de Pelota Maya: cómo se juega y origen

LocuraViajes.com

También te puede interesar

46 Comentarios en “El Juego de Pelota Maya: cómo se juega y origen”

  1. vanessa dice:

    me gusto el video

  2. vero dice:

    quiero saver cuales esran las reglas y adjetivos mayas

  3. CGG dice:

    Yo fui al Xcaret en 2014 y solo pude ver el espectáculo final, que incluía 5 minutos de juego de la pelota y otros5 de el de la bola de fuego.

    1. nanilala dice:

      yo tambien

  4. dany dice:

    hola como esran pues me sirvio de mucho esta informacion graxias a locura viajes 🙂 🙂 😉

  5. nanilala dice:

    gracias le va a servir a mi hijita josefina para su escuelita