Escrito por

El “loop” en Laos: día 1

Vacaciones de Navidad y es hora de pensar qué hacer y a dónde ir ¿verdad? Pues como algunos de nuestros lectores sabrán hace casi un año que vivo en Laos, bonito país sin costa marina n el Sudeste Asiático. Y como hace varios meses venía con la idea de hacer el “loop”, famoso –y a la vez poco conocido- recorrido idealmente a hacerse en moto en el sur/centro de Laos. Hoy os voy a contar mi aventura y aconsejaros un poco si estáis pensando en hacerlo (y sino, ¡pues deberíais!)

IMG_0487

El “loop” es un recorrido de unos 450 km en total que nos invita a descubrir una de las áreas más salvajes accesibles a los turistas en Laos. El recorrido incluye cuevas con cientos de Budas, paisajes de ensueño, gente de lo más simpática, comida tradicional y una de las más importantes atracciones de este lado del mundo: Kong Lo Cave, una cueva de 7km de largo que puede atravesarse en bote.

Día 1: 250 km, 1 pinchadura y 1 caída

Este día es recomendable hacerlo en dos trayectos, ya que los últimos 100 km son realmente difíciles y en el apuro de que no se nos haga de noche uno termina pasando por alto atracciones interesantes o un necesario descanso. De todos modos os voy a contar mi día completo ya vosotros veréis si preferís hacerlo así o tomaros más tiempo.

Por lo pronto hay que comenzar temprano y ese era mi objetivo cuando me encontraba 7 en punto en la plaza de Thakhek. Me habían recomendado un lugar donde rentar motos y como soy cauta esperé temprano a que abrieran. Finalmente terminé en otro justo enfrente, el precio promedio 60.000LAK (6 euros) por una moto Kolao o una china pero nueva.

Entre esperar, rentar y salir eran ya las 8.30 de la mañana y quizás un poco desorganizada no tenía otro mapa que el de la Lonely Planet, que he de decir que es fiable.

El primer tramo nos encuentra visitando algunas cuevas. Casi enseguida nos encontramos con Buda Cave, unos 9 km hacia la izquierda nos encontramos con una saliente y una grotesca escalera de concreto que nos eleva hasta la entrada de una cueva bastante impresionante donde cientos de estatuillas de Buda nos sorprenden (y sorprendieron al descubridor de esta cueva en 2004). Estos 9 km son de ruta en construcción, por alguna razón incomprensible se está construyendo una ruta que parece más una autopista, pero hasta entonces los visitantes van por arena, barro y angostos recovecos. Como no podía ser de otro modo mi primera caída sobre una pila de tierra roja. ¡Y bueno!

IMG_0390.jpg

Varios carteles nos invitan a visitar otras  cuevas a derecha e izquierda, sin embargo mi favorita es una abandonada, luego de una curva, una entrada que parece abandonada nos espera a la izquierda. Allí estaba absolutamente sola en una cueva muy decorada con banderas, Budas y ofrendas. Quizás no sea un sitio fascinante, pero abandonado como está y siendo que me encontraba sola, pues era una experiencia casi fantasmal.

La ruta luego continua y continua y pasmaos por varios hitos del camino. Primero nos encontraremos con Mahaxay, y allí algún alojamiento para no muy demandantes. En los siguientes 30 kilómetros hay una variada oferta de alojamiento para quienes quieran cortar este día en dos. Si bien hay poco por hacer podes involucraros en la vida de la gente de los pueblos e intercambiar algunas tímidas sonrisas.

Los siguiente 100  kilómetros son una lenta tortura. La ruta no sólo está en malas condiciones sino que baja y suba y gira y vuelve a girar. El paisaje es dramático de intensa y desoladora belleza (cientos de árboles muertos se erigen sobre el agua inundada por la represa que hace unos años se inauguró (segur veréis muchas bonitas casitas y pueblitos que han sido reacomodados en estas localizaciones), mientras que del otro lado la jungla empuja). Este tramo lleva fácilmente 4 horas sino más y no lo recomendaría hacer de un tirón si no tenéis experiencia o pensáis que os atrapará la noche. Hace falta calcular que dadas las condiciones de la ruta no es extraño que tengamos una pinchadura o algún otro problema con la moto y por eso es necesario calcular un poco de tiempo extra.

Una vez en Lak Sao, la variedad de guest houses es bien recibida especialmente si tienen agua caliente y una cama (iba a aclarar que sea cómoda, ¡pero da igual!).

El loop

Hora de descansar para seguir mañana.

Todas las imágenes en este artículo pertenecen a la autora y fueron tomadas en el viaje relatado. Por favor pide permiso para compartirlas y ¡cítame! (@Cecilia)

Leer más

Sigue mi travesía en el sur de Laos en los artículos siguientes:

loadInifniteAdd(44636);

LocuraViajes.com

Newsletter