Estación de Sol en Madrid: historia y curiosidades

Si eres de Madrid, seguramente conoces la estación de Sol. Y si no eres pero has viajado a esta ciudad, es más que posible que también. Sobre todo si te mueves sin vehículo propio y haz tenido que desplazarte de un lugar a otro. La de Sol es una de las estaciones de metro más […]
LocuraViajes.com

Si eres de Madrid, seguramente conoces la estación de Sol. Y si no eres pero has viajado a esta ciudad, es más que posible que también. Sobre todo si te mueves sin vehículo propio y haz tenido que desplazarte de un lugar a otro. La de Sol es una de las estaciones de metro más concurridas de España y popular debido a la proximidad a la que se encuentra de otro lugar también emblemático de la capital de España: la plaza del Sol. ¿Quieres saber más? Te contamos datos interesantes de la Estación de Sol en Madrid con historia y curiosidades.

Estación de Sol en Madrid

Junto al barrio de las Letras, la estación de Sol es uno de los lugares preferentes para el turista y para el urbanita en Madrid. Esta estación está en pie nada menos que desde el año 1919, es decir, que lleva ¡más de un siglo! de existencia viendo ir y venir viajeros de todas partes y siendo testigo de múltiples historias, recibimiento y despedidas. Y eso que podemos encontrarnos con 309 estaciones de metro, sin embargo, como la de Sol, ninguna por la cantidad de gente y la vida que tiene.

Estacion de sol madrid historia tren

Historia de la estación de Sol en Madrid

Estacion de sol madrid Metro Sol

La Línea 1 del metro de Madrid fue la pionera en toda España, de modo que atrajo la expectación de la totalidad del país por la importancia del hecho. En sus inicios, esta línea cuando se inauguró, cubría el trayecto Cuatro Caminos-Sol. Esto suponía un total de 3,48 kilómetros de recorrido que se realizaba a través de 8 estaciones. Una cifra muy lejana a la que hay en la actualidad cuando el metro ya alcanza una longitud de 23,8 kilómetros con las evoluciones que veremos más adelante.

Regresando a su inauguración de la estación de Sol en Madrid, este hecho tuvo lugar el 17 de octubre de 1919. Aquel evento consagró a una multitud de personas que no querían perderse el espectáculo y aguardaba con expectación la apertura del primer metro. Había tanta gente que la guardia de seguridad tuvo que estar presente conteniendo la entrada de gente que se agolpaban en la calle Bravo, frente a la también famosa iglesia de los Ángeles.

Estacion de sol madrid historia puerta del sol y estacion

Serían sobre las tres y media de la tarde cuando llegó el rey Alfonso XIII. Junto al monarca le acompañaba la Infanta Isabel y los Infantes Don Fernando y Don Carlos, además de el marqués de Torrecillas y de algunos ayudantes. También estaban presentes el ingeniero director de la Compañía Miguel Otamendi y el Consejo de Administración de la misma. No faltó el obispo de Madrid quien se encargó de bendecir uno de los trenes augurando larga vida y prosperidad al proyecto.

Este grupo, con el rey a la cabeza, además de numerosos periodistas que acudieron al acto para dar testimonio del hecho, fueron los primeros en probar el nuevo medio de desplazamiento. Se trató de un recorrido del metro por las diferentes por todas las estaciones existentes en aquel entonces a las cuales la comitiva, empezando por el rey, bajaron para dar fe de la calidad del servicio y, de paso, saludar a los curiosos que se habían acercado hasta la zona.

Estación de Príncipe Pio

Las estaciones en aquel entonces eran glorieta de Bilbao, Red de San Luis y Puerta del Sol. En esta última hay una lápida con la inscripción en honor a la inauguración realizada por los reyes de la línea Cuatro Caminos-Puerta del Sol, con la fecha del evento, el 17 de octubre de 1919.

Estacion de sol madrid escaleras

El hecho fue de tal relevancia que nada más entre los invitados al acto había la friolera cifra de ¡6000 personas! Aparte de los curiosos espontáneos que no querían perderse el momento y la oportunidad de saludar y mostrar sus respetos al monarca y a los infantes.

Evolución de la estación de Sol en Madrid

En 1919 se inauguró la primera línea del metro de Madrid pero lógicamente este ha crecido en importancia y en pasajeros. Poco a poco la estación fue creciendo, de modo que en el año 1924 se inaugura la línea 2. Y más tarde, en 1936, lo hace la línea 3. No son estaciones independientes, sino que todas ellas incluyen la estación de Sol.

Estacion de sol madrid pasajeros esperando

En los años sesenta vuelven a realizarse obras de ampliación en la estación de Sol, esta vez ampliando los andenes de la línea 1 que pasaron de tener 60 metros a tener 90 metros. Fue una obra compleja, porque suponía poner en riesgo la estabilidad de los edificios próximos y esto obligó a tomar medidas excepcionales: la estación de Sol no tiene sus andenes paralelos, sino que uno va hacia el norte y otro hacia el sur precisamente por este hecho.

Los andenes de la línea 3 se ampliarían entre 2004 y 2006, mucho después. Con el fin de mejorar el flujo de viajeros, se abrió un acceso a la calle Preciados. Y un poco después, en 2007, se concluyó la instalación de ascensores, para mejorar aún más el servicio ofrecido por la estación a sus viajeros.

Curiosidades de la estación de Sol en Madrid

Una de las primeras curiosidades que podemos comentarte acerca de la estación de Sol en Madrid es que estuvo financiada en gran parte por el monarca Alfonso XIII, ya que fue él quien aportó la mayor parte del capital necesario para su construcción, un millón de pesetas de por aquel entonces.

Estacion de sol Madrid Puerta del Sol

Madrid fue la décimo tercera ciudad del mundo en instalar una estación de metro. Y en la actualidad puede seguir vanagloriándose, porque es la séptima red con más kilómetros después de Shanghái, Pekín, Londres, Nueva York, Cantón, Séul y Moscú.

Continuando con las cifras y los récords, también en número de estaciones destaca Madrid, pues es la quinta. Solo Nueva York, Shanghái, Seúl y París superan las 301 estaciones madrileñas. Mientras que en cuestión de kilómetros, es las tercera red europea, superada por Londres y por Moscú. También es destacable el hecho de que el metro de Madrid fue el único que nació ya siendo 100% eléctrico.

Otro dato curioso de la estación de Sol es que cuando se procedió a hacer las obras en la estación de Tirso de Molina, se hallaron los restos óseos de los monjes que habían habitado en el convento de la Merced. Esto hizo que naciera la leyenda de que en aquel lugar, a medianoche, escuchan los gritos desgarradores de los fantasmas de los monjes. ¿Realidad o leyenda?

Galería de imágenes Estación de Sol en Madrid: historia y curiosidades

LocuraViajes.com

También te puede interesar