Estudiar en Reino Unido: documentación, requisitos y consejos

Estudiar en el Reino Unido es el sueño de muchos estudiantes. Un modo de aprender o mejorar el nivel de inglés y también de conocer otros métodos de enseñanza de modo que si es lo que deseas, no te pierdas todo lo que te explicamos sobre Estudiar en Reino Unido: documentación, requisitos y consejos . […]

Estudiar en el Reino Unido es el sueño de muchos estudiantes. Un modo de aprender o mejorar el nivel de inglés y también de conocer otros métodos de enseñanza de modo que si es lo que deseas, no te pierdas todo lo que te explicamos sobre Estudiar en Reino Unido: documentación, requisitos y consejos .

Estudiar en reino unido

Requisitos para estudiar en Reino Unido

A diferencia de estudiar en España (y nos referimos a los estudios universitarios), para estudiar en el Reino Unido no es necesario pasar la Selectividad, de modo que si deseas poder estudiar tu carrera en Inglaterra o Reino Unido, debes tan solo que cumplimentar la solicitud pero también será bueno que sepas qué otros documentos se requieren.

Estudiar reino unido

Documentación necesaria para estudiar en Reino Unido

Lo primero es saber en qué universidad o centro de estudios universitarios deseas ingresar. Una vez elegido, deberás informarte sobre los requisitos y documentos que debes presentar pero normalmente se requiere lo siguiente:

  • Tienes que hacer el registro en el sitio web de UCAS, pagando una tarifa de registro y otra por cada registro que solicites (alrededor de cien libras de costos)
  • Además, se requiere tener una certificado de inglés específico con  un puntaje de no menos de 6.5 sobre 9 con respecto al exámen IELTS.

A la hora de elegir universidad y de presentar la inscripción, es absolutamente recomendable solicitar la inscripción en el número máximo de universidades permitidas, es decir, 5, para aumentar las posibilidades de ser aceptado, eligiendo de acuerdo con la «calidad» de esta manera: 2/3 universidades excelentes, 1/2 nivel medio y 1 de nivel medio bajo.

Una vez hayas rellenado todos los documentos serás contactado por las propias universidades que te enviarán una carta aceptando o rechazando su solicitud. En caso de aceptación, tus relaciones serán con la universidad en este momento.

Qué es el IELTS

Hemos mencionado, que para poder estudiar en Reino Unido es necesario haber superado con nota mínima el IELTS, pero si no sabes a qué corresponde es el International English Language Testing System, es decir, el Sistema Internacional de Pruebas del Idioma Inglés. Un examen diseñado específicamente para aquellos que desean estudiar o trabajar en un país de habla inglesa. Está oficialmente reconocido en el Reino Unido, Australia, Canadá, Irlanda, Sudáfrica, Nueva Zelanda y los Estados Unidos como una verificación lingüística para la admisión a cursos universitarios o inmigración.

En España es administrado por el British Council, de modo que debes contactar con ellos para poder hacer la prueba y tener así el certificado conforme has alcanzado el mínimo exigido que es de un 6,5 sobre 9. Para informarte sobre qué academia de British Council tienes disponible en la localidad en la que vives, puedes consultar la información entrando en https://www.ielts.org.

Estudiar en el reino unido

Consejos para estudiar en Reino Unido

Por otro lado, debes tener en cuenta otros factores de manera que la experiencia de estudiar en el Reino Unido sea completamente satisfactoria para ti.

La visa

Si vienes de un país de la UE, no se requiere visa para estudiar en Gran Bretaña en este momento. Sin embargo, dado que el Reino Unido ha votado recientemente para abandonar la Unión Europea, es probable que esta situación cambie, desafortunadamente.

Si viene de un país no perteneciente a la UE, es posible que necesite una visa: necesitarás lo que se llama una visa de estudiante de Nivel 4, y hay algunos requisitos que se deben cumplir antes de solicitarla (por ejemplo, debe demostrar un buen conocimiento del inglés) . Puede encontrar toda la información útil en este sitio web del gobierno .

Prepárate para la vida británica

Culturalmente, el Reino Unido es muy acogedor con personas de todo el mundo, por lo que encontrarás muchos estudiantes de ideas afines que comparten antecedentes de intereses y creencias similares a los tuyos. Muchas universidades ofrecen diferentes asociaciones para conocer personas similares a ti , pero también recomendamos buscar grupos de Facebook relacionados con la universidad a la que asistes para que pueda discutir sus inquietudes antes de llegar.

Si no lo sabes, el Reino Unido es conocido por su clima frío y húmedo. Necesitará ropa abrigada e impermeable para los meses de invierno, ¡y no esperes que el verano sea caluroso!

La mayoría de los estudiantes tienen un presupuesto que no les permite tener calefacción, ¡por lo que la ropa abrigada es esencial!

Alojamiento para estudiantes

El primer lugar para preguntar cuando necesitas encontrar un lugar para vivir es tu universidad. Pueden proporcionarte guías o sitios web con información sobre alojamiento universitario, así como contactos en agencias inmobiliarias amigables para estudiantes que podrán asesorarte.

Si prefieres buscar tu alojamiento solo, armado con mucha paciencia y voluntad, también en este caso, será útil que te registres en grupos de Facebook para alquilar habitaciones de estudiantes.

Advertisement

Durante el primer año, podría ser una buena idea vivir en un edificio universitario: este tipo de vida compartida es ideal para hacer amigos a través de los espacios comunes, pero también te permite tener tu propia privacidad en el dormitorio.

4. Asistencia sanitaria

Si vienes de un estado de la UE, tienes una tarjeta de seguro de salud europea (la llamada «tarjeta de salud»). Esto le dará derecho a recibir atención médica nacional gratuita o reducida mientras viva en el Reino Unido.

Si viene de un país fuera de la UE, debe tener un seguro de salud: ¡hay muchos sitios web para comparar las diferentes ofertas y encontrar la mejor!

Cuentas bancarias

Si permaneces en el Reino Unido durante más de un par de meses, es mejor que crees una cuenta bancaria. Esto te permitirá pagar tus facturas, mantener tu dinero seguro y evitar cualquier costo adicional que tenga si pagas utilizando un banco no perteneciente al Reino Unido.

¡Pero ten cuidado! Los bancos del Reino Unido pueden ser muy estrictos acerca de los requisitos para abrir una cuenta corriente y deberán verificar los datos cuidadosamente antes de emitir una tarjeta de crédito.

En particular, esto es lo que se te pedirá:

Advertisement
  • Documento de identidad;
  • Dirección (tanto en tu país de origen como en el Reino Unido);
  • Documento de ingresos;
  • Prueba de tu condición de estudiante, que generalmente consiste en una carta de confirmación de la universidad).

Uso del teléfono

Si se pregunta si su teléfono funcionará en el Reino Unido, la respuesta más probable es que sí ya que el Reino Unido opera en la misma banda GSM que la mayoría del mundo, pero si vienes de Japón o Norteamérica / Sudamérica, es posible que tu teléfono no funcione, por lo que tendrás que verificarlo.

En cualquier caso, te recomendamos encarecidamente que te asegures que tu compañía de teléfono tiene activado el servicio roaming.

Viajes

Si viajas mucho a nivel local, puedes considerar la opción de un pase de transporte público o, alternativamente, una bicicleta, lo que te ahorrará mucho dinero.

Si estás en Londres, el metro suele ser la forma más rápida de moverse. También puede echar un vistazo a la tarjeta Oyster , que es, con mucho, la opción más barata y se puede utilizar en diferentes medios de transporte.

Las dos opciones principales para viajes nacionales son en autobús o tren.

Los trenes son a menudo la forma más rápida y conveniente de llegar a todo el Reino Unido. Los billetes deben reservarse lo antes posible para ahorrar dinero.

Advertisement

Trabajar en el Reino Unido

Si deseas ganar algo de dinero extra mientras estudias, puede pensar en encontrar un trabajo a tiempo parcial. Si vienes de un país no perteneciente a la UE, tendrá la oportunidad de trabajar hasta 20 horas a la semana durante sus estudios y posiblemente después de completarlos.

Si llega desde un país de la UE, puedes trabajar tantas horas como desee y durante el tiempo que desees, incluso después de que hayan finalizado tus estudios.

 Apoyo financiero

Para los estudiantes con pasaportes de la UE, es posible solicitar un préstamo para la tarifa de registro del gobierno, siempre que hayan vivido en Europa durante los últimos 3 años.

Para los estudiantes que no pertenecen a la UE es muy difícil obtener un préstamo, sin embargo, existe la posibilidad de obtener fondos de tu gobierno para cubrir los costos.

Finalmente, no te olvides de las becas financiadas con fondos privados ya que hay muchos organismos externos que ofrecen fondos para estudiantes internacionales que estudian en el Reino Unido.

También te puede interesar