Fiestas de la Paloma 2021 en Madrid: origen, cuándo es y las mejores formas para celebrarlo

Si hablamos de chulos que castigan, de mantones de Manila y camisas blancas 'almidonás', todo el mundo sabrá a qué nos referimos. Efectivamente, a la famosa Fiesta de la Paloma de Madrid. Una fiesta que en 2020 ya se suspendió por el Covid, por lo que este año toma mayor relevancia si cabe. Para no […]
LocuraViajes.com

Si hablamos de chulos que castigan, de mantones de Manila y camisas blancas ‘almidonás’, todo el mundo sabrá a qué nos referimos. Efectivamente, a la famosa Fiesta de la Paloma de Madrid. Una fiesta que en 2020 ya se suspendió por el Covid, por lo que este año toma mayor relevancia si cabe. Para no perderse nada, te contamos todo sobre la Fiesta de la Paloma 2021 en Madrid: origen, cuándo es y las mejores formas para celebrarlo

Fiestas de la Paloma 2021 en Madrid: origen, cuándo es y las mejores formas para celebrarlo portada

Fiestas de la Paloma 2021 en Madrid: origen

El origen de las Fiestas de la Paloma 2021 en Madrid lleva a una historia que arranca a finales del siglo XVIII. Por aquel entonces, el lienzo de la Virgen de la Soledad muestra a unos niños jugando en el patio interior y amplio de una corrala del centro de la capital.

Fiestas de la Paloma 2021 en Madrid: origen, cuándo es y las mejores formas para celebrarlo imagen

Foto: @adrianperalta5041

Ese cuadro es comprado por una mujer que lo expone al público en su casa, situada en la calle de La Paloma. El éxito y la devoción por el lienzo es tan sorprendente que acaban por llamarlo el lienzo de la Virgen de La Paloma.

Fiestas de la Paloma 2021 en Madrid: origen, cuándo es y las mejores formas para celebrarlo Virgen

Foto: @jartaza

Poco a poco, esa relevancia va en aumento, pasando de generación en generación, hasta que en 1912 se le construye una ermita modesta pero propia que, como no, se llamará la Iglesia de La Paloma. Desde entonces, y ya ha pasado un siglo, ese lienzo se expone en aquella ermita.

Fiestas de la Paloma 2021 en Madrid: cuándo es

Responder a cuándo es la Fiesta de la Paloma 2021 en Madrid, implica hacer una aclaración importante: la Fiesta de la Paloma implica a otras dos festividades más que se han acabado por unir.

Fiestas de la Paloma 2021 en Madrid: origen, cuándo es y las mejores formas para celebrarlo barquillos

Foto: @clickeibol

Hablamos de las celebraciones de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma. Tres festividades que se celebran de forma consecutiva, durante la primera quincena de agosto y que, con el paso del tiempo, se han convertido en una fiesta grande con continuidad y con actividades comunes y en paralelo. No obstante, al ser la Fiesta de la Paloma la más relevante, es la que da el nombre genérico a todo el conjunto.

Hablamos de tres de las verbenas más famosas de Madrid que tienen lugar en barrios colindantes, situados todos ellos en el centro de Madrid. Así, los vecinos de la zona, y los que se quieran desplazar al centro, saben que entre el 6 y el 15 de agosto de 2021 van a tener casi dos semanas de fiesta, verbena, actividades, música y un ambiente festivo esperado y deseado desde hace meses.

Fiestas de la Paloma 2021 en Madrid: origen, cuándo es y las mejores formas para celebrarlo chotis

Foto: @fernandogdelaserna

Todo arranca en el barrio Rastro/Embajadores con la Fiesta de San Cayetano, que abarca desde la Iglesia de San Cayetano en la calle Embajadores, a la plaza de Cascorro o Argumosa. A continuación, es el turno de San Lorenzo, con las fiestas en el barrio de Lavapiés, que concentra sus festejos en su propia iglesia situada en la calle Doctor Piga y la calle Argumosa.

La Fiesta de la Paloma, en La Latina, pone el broche de oro a esta trilogía castiza madrileña del festejo. La plaza de la Paja, calle Toledo o la plaza de las Vistillas, además de la Iglesia de la Virgen de la Paloma son los puntos de confluencia de esta traca festiva final.

Fiestas de la Paloma 2021 en Madrid: origen, cuándo es y las mejores formas para celebrarlo adornos calles

Foto: @jeroberts49

Ahora, si vas desde fuera de Madrid, no pierdas la oportunidad de disfrutar de estos 30 atractivos turísticos recomendados e imprescindibles de la capital.

Fiestas de la Paloma 2021 en Madrid: las mejores formas para celebrarlo

Hace más de un siglo, cuando el lienzo de la Virgen de la Paloma se traslada a la ermita que le construyeron, las celebraciones se limitaban a una salve, en la noche del 14 de agosto, a la que se sumaba una misa el día siguiente. Un siglo después, te contamos cuáles son las mejores formas para celebrar las Fiestas de la Paloma 2021 en Madrid y que tú mismo veas la diferencia.

Fiestas de la Paloma 2021 en Madrid: origen, cuándo es y las mejores formas para celebrarlo terrazas

Foto: @whereisthecatnow

Para empezar, con un simple paseo por la calle te vas a encontrar a chulapos, puestos de limonada, calles repletas de farolillos y mucha gente, sobre todo mayor, bailando chotis muy agarrados. Esto es el Madrid castizo, el Madrid vecinal, el Madrid festivo y, sin duda, la mejor forma de celebrar la Fiesta de la Paloma 2021 en Madrid es abrazar esta forma de vida y divertirse al estilo castizo. Una celebración tan humilde como auténtica que rememora lo que era el Madrid de principios de siglo XX.

Es habitual, porque además siempre hace calor, que los bares instalen terrazas suplementarias durante las fiestas. Bebidas frescas y tapas son habituales en las manos de cualquiera de los presentes.

Fiestas de la Paloma 2021 en Madrid: origen, cuándo es y las mejores formas para celebrarlo entresijos y gallinejas

Foto: @ooofabiooo

A partir de ahí, los programas de actividades ofrecen multitud de festejos culturales, religiosos y lúdicos. Obviamente, los peques tienen gran protagonismo con numerosas actividades dedicadas a ellos y todo tipo de juegos. Pero también los adultos se pueden apuntar a los tradicionales campeonatos de mus. No faltará la música con conciertos, orquestas y grupos callejeros que pondrán banda sonora a la capital durante todo el día.

Fiestas de la Paloma 2021 en Madrid: origen, cuándo es y las mejores formas para celebrarlo verbena

Foto: @reggames

En el ámbito religioso, es imprescindible acudir a las procesiones, especialmente a la de la Virgen de la Paloma, una de las más abrumadoras que se celebra en la capital. Hablamos de una procesión que encabeza la Virgen de la Paloma en una carroza repleta de claveles y que porta el Cuerpo de Bomberos de Madrid. Un paseo por los sitios emblemáticos de La Latina que pasa por la plaza de la Cebada o la Basílica de San Francisco el Grande, entre otros. Mientras, los chulapos gritan piropos a la Virgen, alegrando el paseo a todos los presentes.

Fiestas de la Paloma 2021 en Madrid: origen, cuándo es y las mejores formas para celebrarlo piropos

Foto: @paseamadrid

Otra actividad que no puedes perderte es el concurso de mantones de Manila, sencillamente espectacular. Y, como no, nada de irse de las Fiestas de la Paloma 2021 en Madrid sin una degustación de la gastronomía castiza por excelencia. Esos días, mejor, aparca la dieta. Gallinejas, entresijos, panceta, chorizo, sardinas a la plancha, callos o cocido son sólo algunas de las viandas que podrás degustar. Y para rematar, churros con chocolate. ¿Acaso hay mejor plan?

Fiestas de la Paloma 2021 en Madrid: origen, cuándo es y las mejores formas para celebrarlo entresijos y gallinejas

Foto: @ooofabiooo

Aprovecha porque en las Fiestas de la Paloma 2021 en Madrid, será de las pocas ocasiones que te permitan beber cerveza o vino en la calle. Está justificado por una de las fiestas más importantes de la capital.

También te puede interesar