GUM, el centro comercial de lujo de Moscú

LocuraViajes.com

Casi todos los turistas que visitan Moscú, realizan un paseo dentro de las históricas galerías comerciales GUM. Es el principal centro comercial de la ciudad, en un imponente edificio con una fachada de 242 metros construidos entre 1890 y 1893. Destinado a funcionar como grandes almacenes, y capaz de sobrevivir a los sistemas económico y políticos que marcaron la historia de Rusia en el último siglo el GUM es todo un emblema de los nuevos tiempos.

GUM Moscu centro comercial compras 01

Imagen tetrabrain

El GUM, adaptado al período post Unión Soviética, significa “Principales Tiendas Universales”. Construido en los años anteriores a la Revolución Rusa, el edificio fue siempre concebido como un centro comercial situado frente a la misma Plaza Roja.

Tras la revolución, fue nacionalizado para funcionar como uno de los grande almacenes bajo el nombre de Tiendas Universales Estatales. Tras la caída de la Unión Soviética, las Tiendas pasan rápidamente a manos privadas para transformarse en un enorme Shopping con tiendas de lujo en una de las ciudades más caras del mundo. Curiosamente, los precios exhibidos en sus tiendas son una verdadera prohibición para el ciudadano promedio de Rusia. Las marcas y tiendas del GUM están evidentemente orientadas a las clases altas rusas y el turismo extranjero.

GUM Moscu centro comercial compras 02

Imagen nilska

Sin embargo, un paseo por las Tiendas y el complejo GUM, es un paso obligado para disfrutar de la arquitectura del lugar, que combina elementos de la arquitectura medieval rusa con el estilo victoriano de algunas estaciones de trenes de Londres. Con todo, es un magnífico exponente de la exquisitez del diseño arquitectónico ruso. Posee una imponente bóveda de vidrio que fue una verdadera innovación para la época, con más de 20.000 paneles de cristal.

GUM Moscu centro comercial compras 03

Imagen tetrabrain

En la actualidad, las tiendas dentro del centro GUM suman unas 200, en su mayoría de marcas reconocidas en occidente. Quizás a muchos no le resulten muy extrañas, pero encontrarlas situadas en un edificio tan imponente y magnífico, convierten el GUM en uno de los centros de compras más emblemáticos de Rusia, y de los mejores del planeta.