Escrito por Tendenzias

La historia, los horarios y los precios de la Catedral de Barcelona

La Catedral de Barcelona es uno de los monumentos más visitados de la Ciudad Condal. ¿El motivo? La primera vez que la ves, te deja sin aliento. La millonésima vez que la ves, te sigue dejando sin aliento. Es una obra cumbre de la arquitectura religiosa de nuestro país y, como tal, merece ser analizada al detalle por LocuraViajes, es decir, por nosotros.

La Catedral de Barcelona

La Catedral Basílica Metropolitana de Barcelona es el templo más importante de la Archidiócesis de Barcelona. En la misma se encuentra la cátedra del obispo diocesano de la ciudad. Es decir, donde se enseña el dogma cristiano a quienes acuden a sus misas desde hace siglos. Y es que la Catedral de Barcelona cumplió, no hace demasiado, 700 años. Hablamos de siete siglos.

Historia de la Catedral

Uno de los más bellos ejemplares de arquitectura gótica, dictan la historia de la Catedral de Barcelona, comenzó a construirse en mayo de 1298. Lo hizo sobre un templo románico que ocupaba el espacio privilegiado que tiene ahora la Catedral en la ciudad. Obviamente, su construcción se dilató mucho en el tiempo. Hicieron falta 150 años de obras que, a lo largo de estos siete siglos, han sufrido renovaciones y mejoras de forma habitual.

Por ejemplo, la historia de la Catedral señala que hasta finales del siglo XIX no se construyó la actual fachada principal. Años más tarde, en 1913, se elevó el cimborrio de 90 metros que la corona. Ya en 1969 se llevó a cabo una necesaria limpieza de sus famosas bóvedas, a las que el paso del tiempo había teñido de negro. Altar, iluminación y archivo también fueron necesariamente renovados. Todo siguiendo las órdenes del Concilio Vaticano II.

Las obras no han terminado ahí. Desde principios de siglo XXI y hasta 2012, la Catedral de Barcelona ha estado en obras. En concreto, la fachada, el cimborrio, las azoteas y el campanario.

Mientras el templa barcelonés se empeña en estar lo más presentable posible, son tres millones de personas los que pasan por su interior cada año. Su arquitectura gótica, sus retablos barrocos, su espléndido coro, su baptisterio histórico o el sepulcro de Santa Eulalia son, según los turistas, los elementos que más les impresionan.

Características de la Catedral

Entre las características de la Catedral de Barcelona, la primera es su ubicación. En pleno barrio gótico de Barcelona, su céntrica localización, no sólo la convierte en una atracción turística tremenda, sino en un sitio de culto religioso habitual. No en vano, hay misas diarias y es habitual ver en ella confesiones, bautizos, bodas y todo tipo de celebraciones católicas.

Obviamente, otra de las características de la Catedral de Barcelona es que cuenta con una fuerte protección, no sólo para vigilar sus incalculables tesoros, sino para poner orden ante la avalancha diaria de gente que recibe. Hablamos de más de 8.000 personas al día. Una pasada. Una cifra que se dispara los domingos, cuando en la misa de 12:00 horas, canta el reconocido Coro de Cámara de Francesc Valls.

Las características de la Catedral de Barcelona tuvieron que adaptarse al espacio que les dejó la basílica paleocriestiana sobre la que se construyó. Con un claro estilo gótico, es el obispo Bernardo Pelegrí quien dirige el inicio de las obras en 1298. Reinaba Jaime II de Aragón, el Justo. Las obras, a pesar de que en 150 años, la Catedral estaba operativa, se fueron hasta mitad del siglo XV. El obispo Francisco Clemente Sapera y Alfonso V, rey de Aragón, tuvieron el honor de verla terminada por primera vez.

Durante las obras del templo, hubo tres ciclos claramente distinguibles. En la primera etapa se planificó el edificio entero y se construyó el ábside con capillas raciales, el presbiterio con su altar y la cripta y la de falso crucero. En una segunda fase se prolongaron las tres naves, con las correspondientes capillas laterales, que llegan hasta la altura del coro. Por último, se continuó con la obra de la basílica hasta llegar a la fachada. La pena es que ésta fue terminada con un sencillo muro en 1417, de ahí que se cambiara siglos más tarde. El claustro no se finalizó hasta 1448.

Ya en el siglo XIX, y a finales, tuvo que llegar Manuel Girona Agrafel para costear una fachada digna de una obra como la Catedral de Barcelona. El famoso industrial, oriundo de Barcelona, también cargó con los costes de las dos torres laterales de la fachada. Le encargó la obra a su amigo y arquitecto Josep O. Mestres, quien usó el proyecto original del siglo XV para su labor.

Fueron los hijos de Manuel Girona quienes culminaron la labor filantrópica del padre, sufragando la construcción del cimborrio, terminado en 1913.

Precios y horarios de la Catedral de Barcelona

Los precios y horarios de la Catedral de Barcelona es una de las informaciones más demandadas en la web de Turismo de la Ciudad Condal. Ya hemos dicho que hasta 3 millones de personas la visitan al año, qué menos que saber cuando ir. Dicho lo cual, estos son los precios y horarios de la Catedral de Barcelona.

  • Precios

El precio de la entrada a la Catedral de Barcelona es gratuito. Con este pase puede visitar el templo y el claustro. Ahora, si quieres visitar otras zonas, sí debes pagar entrada.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Entrar al coro –  3 euros por persona
  • Visitar las terrazas – 3 euros por persona

Otra opción es entrar a la Catedral de Barcelona con un donativo. En tal caso, la visita incluiría estas zonas:

  • Templo y claustro
  • Terrazas
  • Coro con la sillería del Toisón de Oro
  • Museo de la Sala Capitular
  • Capilla del Santo Cristo de Lepanto
  • Folleto Explicativo

Si el donativo es individual tiene un precio de 7 euros. Si es en grupo, de 5 euros.

  • Horarios

En lo que respecta a los horarios de la Catedral de Barcelona, estos varían según el día elegido.

  • Días laborables
    • 08:00 a 12:45 horas (Claustro de 08:30 a 12:30 horas) – Entrada Gratuita
    • 13:00 a 17:30 horas – Entrada con Donativo
    • 17:45 a 19:30 horas (Claustro de 17:45 a 19:00 horas) – Entrada Gratuita
  • Sábados y Vigilias de Festivos
    • 08:00 a 12:45 horas (Claustro de 08:30 a 12:30 horas) – Entrada Gratuita
    • 13:00 a 17:00 horas – Entrada con Donativo
    • 17:45 a 20:00 horas (Claustro de 17:15 a 19:00 horas) – Entrada Gratuita sólo para misa, oración y confesiones
  • Domingos y Festivos
    • 08:00 a 13:45 horas (Claustro de 08:30 a 12:00 horas) -Entrada Gratuita sólo para misa, oración y confesiones
    • 14:00 a 17:00 horas – Entrada con Donativo
    • 17:45 a 20:00 horas (Claustro de 17:15 a 19:00 horas) -Entrada Gratuita sólo para misa, oración y confesiones

También te puede interesar:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos