Idiomas más importantes para viajar por el sudeste asiático

LocuraViajes.com

En una entrada anterior, hablábamos de los idiomas más importantes a utilizar en un viaje por el mundo. ¿Pero que sucede si acotamos nuestro viaje a una región como el sudeste asiático?. Sin duda, el panorama cambia radicalmente. Y si bien, no hay motivos para imaginar que el desconocimiento de numerosos idiomas sea una causa para desestimar un viaje, al menos, el aprender frases y palabras esenciales, si será importante para afrontar el desafío con un mínimo de preparación.

image

Imagen Roberto Verzo

El sudeste asiático es una región enorme y con numerosos países que varían sus rasgos culturales notablemente. Para indagar sobre la complejidad de los idiomas, recomiendo una lectura a la entrada Lenguas de Asia en Wikipedia.

Podría resumirse, que hay muchos idiomas que hablan millones de personas en éste gigantesco continente. Por ello, no hay un sólo idioma que nos salve de las barreras de la comunicación en general. Podría afirmarse de algún modo, que el inglés salve más de una situación. En su mayoría, quienes tratan habitualmente con turistas, hablan mínimamente el inglés. Para el resto de los mortales, nos quedará como última opción el universal lenguaje de señas, aunque para nuestra sorpresa, ni siquiera el idioma gestual es el mismo.

En el sudeste asiático, lo mejor, será aprendernos un mínimo de frases en el idioma local, a pesar de lo difícil que pueda resultarnos. Será un modo de caer simpáticos, mostrar interés por su cultura, y despertar esa bienvenida amabilidad y predisposición que suelen tener en la región para ayudar a quien lo necesite.

Para dar un ejemplo en particular, Filipinas, es un país en donde se hablan más de 170 lenguas, siendo los idiomas oficiales el filipino (Tagalo) y el inglés. En resumen, sucederá lo mismo que en muchos países del Sudeste Asiático: en zonas urbanas y turísticas, encontraremos gente con al que comunicarnos por ejemplo en inglés. En zonas rurales o alejadas, la comunicación evidentemente será más complicada pero no imposible.

image

Imagen Silviapef

En Tailandia, el inglés no es un idioma que hable mucha gente, pero encontraremos que quienes lo hacen, lo hablan de un modo más pausado y con un vocabulario más básico.Por otra parte, nadie en Tailandia espera que un turista occidental hable tailandés. Sin embargo será importante conocer algunas palabras esenciales.

¿Has viajado por Tailandia, Filipinas, o algún país del Sudeste Asiático? ¿tienes alguna experiencia que contarnos en cuanto al idioma?

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar