Escrito por Tendenzias

Lago de Sanabria – Historia, Localización,  leyenda, qué ver y fotos

A lo largo del artículo te daremos toda la información que buscan las personas que quieren visitar el maravilloso paraje del lago de Sanabriacontaremos su historia, su localización, la leyenda que nació en el lago y explicaremos qué se puede ver y hacer en las inmediaciones. También te mostraremos una colección de fotos para que te hagas una idea de cómo es el lago de Sanabria.

Historia del Lago de Sanabria

Este bucólico paraje se empezó a moldear en las fases más frías del cuaternario. Durante este período, las nieves perpetuas se establecieron por encima de la cota de 1.600 metros de altitud, lo que permitió que durante la glaciación del Würm se amontonase hielo y nieve sobre el altiplano de la sierra, creando un gran glaciar de meseta o casquete. Este glaciar tenía largas lenguas de hielo que descendían desde la altiplanicie surcando lo que hasta entonces habían sido valles fluviales.

Hace 10.000 años, cuando terminó la glaciación y las lenguas del glaciar se derritieron, quedaron al descubierto amplios y profundos valles, circos glaciares, morrenas, rocas aborregadas, estrías glaciares, el lago y más de 20 lagunas diseminadas a lo largo y ancho de toda la sierra.

El lago de Sanabria es el lugar más característico de todo el entorno, la principal atracción turística, ya que se trata del mayor lago de origen glaciar de toda la península ibérica. Su extensión total es de 318 hectáreas y en el punto más profundo cubre 53 metros.

A lo largo de la historia ha recibido diversos nombres: “mare lacum”, “lago de San Martín de Castañeda” y “lago de Villachica” hasta que a principios del siglo XX recibió la denominación actual, lago de Sanabria. El segundo y tercer nombre vienen dados por los que fueron sus dueños; los monjes cistercienses del monasterio de San Martín de Castañeda primero, y después de la desamortización de Mendizabal, Manuel Villachica, quien pagó 127.530 reales de vellón por él. La zona fue declarada “sitio natural de interés nacional” en el año 1946, y posteriormente fue proclamada parque natural en el año 1978.

Al crear el parque natural de Sanabria, las administraciones buscaban preservar la morfología única que esculpieron los glaciares, la riqueza de su fauna y flora, y la pureza del agua del lago y las lagunas. La superficie total del parque natural es de 22.679 hectáreas, aunque en 2015 la Junta de Castilla y León aprobó el anteproyecto de ley para ampliar el parque hasta llegar a cubrir un total de 32.302 hectáreas. Ese mismo año también pasó a formar parte de la reserva de la biosfera transfronterizaMeseta Ibérica” gracias a las acciones de la Unesco.

Leyenda del Lago de Sanabria

El lago de Sanabria ha sido un lugar misterioso para muchos, y muestra de ello es su leyenda. Cuentan que hace muchos años había un pueblo llamado Valverde de Lucerna en el lugar que ocupar ahora el lago, un pueblo rodeado de fértiles tierras, cuyos habitantes eran personas egoístas y poco solidarias.

La víspera de San Juan, una noche lluviosa con tormenta eléctrica, un peregrino de cabellos y barba larga llego al pueblo ayudado de su bastón, del que colgaban dos conchas. Mojado de arriba a abajo, llamó a la puerta de varias casas en su intento de buscar alimento y cobijo para la noche. Las gentes del lugar, con su actitud egoísta y poco caritativa no quisieron acoger al pobre peregrino, que ante las reiteradas negativas no tuvo más remedio que proseguir con su marcha.

En las afueras del pueblo, en un altozano, encontró un horno de leña en el que había unas mujeres trabajando. El peregrino, en su incesante búsqueda de cobijo, les preguntó a las mujeres si podía resguardarse con ellas, a lo que las mujeres accedieron. El peregrino se sentó cerca del horno para secarse con el calor que este desprendía, y una vez entrado en calor, las mujeres prepararon un pan en el horno para que el peregrino pudiese saciar su hambre.

El misterioso peregrino, agradecido por la buena fe de las mujeres, les dijo a estas que no saliesen durante la noche, y que serían salvadas. Les dijo que iba a castigar a las gentes de Valverde de Lucerna por no acordarse de las personas que pasan hambre y frío mientras ellos tienen el estómago lleno y están calentándose a la lumbre.

Así pues, el misterioso peregrino abandonó el horno y avanzó hacia el pueblo hasta que, en un punto, clavó su bastón en la tierra y dijo: “Aquí clavo mi bastón, aquí brote un gargallón”. Un gran caudal de agua comenzó a brotar desde el punto en el que el peregrino clavó su bastón, y a las pocas horas Valverde de la Lucerna desapareció bajo el agua. Solo una pequeña isla sobresalía del agua: el horno en el que se encontraban las mujeres.

Pasados algunos días, un vecino, ayudado por dos bueyes llamados “Redondo” y “Bragado”, intentó sacar del fondo del lago las dos campanas de la iglesia. El vecino tuvo éxito a medias, ya que consiguió sacar del lago una de las campanas, pero la otra sigue en el fondo del lago. Dicen que el 24 de junio, el día de San Juan, las personas que son caritativas y generosas escuchan el sonido de la campana que descansa sobre el fondo del lago de Sanabria.

Dónde está el Lago de Sanabria – Localización

El lago de Sanabria está situado en el noroeste de la península ibérica, en la provicia de Zamora, muy cerca de la frontera con Portugal y las provincias de León y Ourense. El parque natural está dividido entre los siguientes municipios: Galende, Cobreros, Trefacio y Porto.

Qué ver en el Lago de Sanabria

En paraje de la categoría del lago de Sanabria hay un montón de cosas diferentes que ver.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Una de las atracciones del lugar son los pueblos que podemos encontrar tanto dentro como fuera del parque natural. Sin duda la mejor opción si queremos conocer y entender cómo es la vida rural en la zona.

  • Mercado del Puente. Este pueblo recibe su nombre por dos razones características: por el magnifico puente medieval y por el mercado que se celebra cada lunes en la localidad.
  • Galende. Este pueblo pintoresco se sitúa dentro de las delimitaciones del parque natural.
  • Pedrazales. Este es otro magnífico pueblo pintoresco que también se encuentra dentro del parque.

Los pueblos situados dentro del parque mantienen la arquitectura tradicional de paredes gruesas de piedra y tejados de pizarra, para aislarse del frío y absorber el calor del sol respectivamente.

Los paseos por los bosques de robles son otra delicia. También se pueden encontrar castaños, tejos, acebos, abedules o alisos, que en otoño conforman un cromatismo inigualable de colores. En cuanto a la fauna se refiere, en los bosques que rodean el lago podemos encontrar una amplia variedad de fauna salvaje, entre los que destacan los ciervos, corzos y perdices. Los jabalíes y los lobos no son tan fáciles de ver. Por su parte, el lago está repleto de truchas, que constituye el ingrediente principal de la gastronomía local. Con algo de suerte, los visitantes pueden ver hasta nutrias.

A día de hoy existe un barco que en hora y media lleva a los visitantes a todos los rincones del lago, también existe la posibilidad de dar paseos por el bosque en caballo, hay playas de arena, etc.

Fotos del Lago de Sanabria

A continuación se ofrece una colección de fotos para que el lector se pueda hacer una idea de qué puede encontrarse al visitar el Lago de Sanabria.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos