

Todo se remonta a 1855, cuando el explorador escocés David Livingstone, en una de sus expediciones dedicada a encontrar una ruta para llegar a la costa este de África, una salida al Océano Índico, se encontró con uno de los espectáculos más bellos del mundo, tanto le impresionó que decidió ponerle el nombre de su reina Victoria. Las Cataratas Victoria, sigue impresionando a todo aquél que se acerque a descubrir su belleza y hoy en día podemos visitarlas y conocer toda su grandeza de distintas formas, por aire, agua o tierra. Vamos a conocer. en este artículo dedicado a las Cataratas Victoria, todo lo que podemos ver si decidimos viajar al impresionante continente negro.
Índice
Las Cataratas Victoria | Localización y Origen
Livingston viajaba en dirección a Sesheke, por medio de una canoa por el río Zambeze, guiado por la tribu Makalolo, quienes le llevaron hacia lo que ellos llamaban Mosi-oa-Tunya que significa El Humo que Truena.
Las Cataratas Victoria | Localización
Las cataratas Victoria se encuentran situada entre Zambia y Zimbabwe, sirven como frontera natural de los dos países. Se trata de un salto de agua del río Zambeze de 108 m de alto y 1,7 km de ancho. Como dato de referencia, las cataratas del Niagara miden 51 m de alto.
Situadas en el distrito Livingstone, dentro del Parque Nacional de Mosi-oa-Tunya en la parte de Zambia y al distrito de Hwange, dentro del Parque Nacional de las Cataratas Victoria en Zimbabwe, están consideradas unas de las cataratas más impresionante, cuando el río alcanza su caudal máximo, forma la mayor cortina de agua del mundo. Declaradas en 1989 por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.
Las Cataratas Victoria | Origen
Las Cataratas Victoria se formaron como consecuencia del desplazamiento de las placas tectónicas y de la erosión. Al deslizarse las placas provocaron un gran desnivel por donde el río Zambeze, fluyó estrepitosamente. El tiempo, fue el encargado de configurar la imagen que tenemos de ella, siglos de agua fluyendo por las rocas crearon las enormes cataratas de las que ahora disfrutamos.
Formadas por la caída en picado desde una sola vertical de entre 60 y 120 m de ancho, desde una meseta de basalto. La Primera Garganta mide en su punto más alto, en el centro, 108 m. Según la estación del año, el agua pulverizada de las cascadas pueden llegar a alcanzar de 400-800 m.
Las Cataratas Victoria | Qué Visitar
Visitar las cataratas Victoria, es encontrarse de frente con la naturaleza más salvaje, el rugido del agua al caer, el agua vaporizada que empapa todo, una sensación de inmensidad, nos hace sentirnos pequeños, diminutos, casi insignificantes. Pero nos reponemos rápidamente, tomamos dimensión de lo que estamos viendo y comienza a invadirnos unas irrefrenables ganas de aventura.
Viajar hasta Zimbabwe o Zambia para visitar las cataratas Victoria, es adentrarnos en un entorno protegido, lleno de fauna salvaje, donde podremos realizar gran cantidad de actividades, comencemos por visitar las Cataratas.
Las Cataratas Victoria – Qué Visitar | Las Cataratas
Para visitar las Cataratas, la mejor opción es alojarse en la ciudad de Vic Falls, en las orillas del río Zambeze. La ciudad de Vic Fall, es un lugar preparado para el turismo, lleno de restaurantes y bares, todo preparado para entretener al turista, cubriendo todos los aspectos, escapada romántica, cultural o de aventuras.
En Vic Fall podremos encontrar todo tipo de actividades como rafting, o arriesgarnos haciendo puenting e incluso un paseo en canoa por el río Zambeze. Visitar los parques nacionales cercanos, safaris fotográficos, etc.
Visitada por millones de personas, las cataratas victoria no nos defraudarán. A medida que nos acercamos a Vic Falls, comenzamos a escuchar un extraño ruido, pero todavía nos faltan unos cuantos kilómetros para llegar, ese ruido comienza poco a poco a intensificarse, hasta que por fin, contemplamos una nube de vapor, no hay duda son las Cataratas Victoria, ya hemos llegado.
Para visitar las cataratas la mejor época es de noviembre a abril, justo en la época de lluvias, ya que es cuando el río fluye con más caudal. El mejor lugar para ver las cataratas es desde Zimbabwe. Desde Rain Forest, sale un camino o sendero que bordea todo el acantilado y desde obtendremos unas preciosos vistas de las cataratas. Este camino nos llevará hasta un puente, donde las vistas son impresionantes.
Como recomendación os diremos que no se os olvide un buen chubasquero, porque te pongas donde te pongas te mojarás. Si no quieres hacer este recorrido a pie, también existe la opción de alquilar un helicóptero por unos 150 euros, o una avioneta.
Las Cataratas Victoria – Qué Visitar | Rafting por el Zambeze
Se considera uno de los ríos más peligrosos del mundo, pero si te gusta la aventura, nada mejor que hacer rafting por el río Zambeze. El recorrido empieza debajo de las cataratas, en la frontera entre los dos países, ahí encontraremos rápidos que alcanza el nivel 5, catalogado como extremadamente difícil.
El río Zambeze en este punto conocido como rápidos Bakota, cuenta con 22 rápidos, muchos de ellos de nivel 5, el recorrido trascurre a lo largo de 24 km de recorrido. El raftig por los rápidos Bakota se realiza en la época de menor caudal, a pesar de lo cual, no siempre se puede iniciar debajo de las cataratas, sino a partir del rápido 11.
500 metros de desnivel y 3 horas de recorrido, pondrá a prueba la capacidad del aventurero al que se le disparará la adrenalina hasta límites insospechados.
Las Cataratas Victoria – Qué Visitar | Puenting en las Cataratas
Sobre el río Zambeze existe un puente metálico, llamado Puente de las Cataratas Victoria, anteriormente le hemos mencionado, como parte del recorrido a pie. El puente tiene una forma sinuosa y es el lugar ideal para realizar esta actividad.
Con 111 m de altura y las cataratas como telón de fondo, el salto será una experiencia inolvidable, esta actividad la podemos realizar por unos 150 dólares, que incluye además un vídeo con el salto grabado, para que puedas deleitarte cuando quieras viendo tu salto.
Las Cataratas Victoria – Qué Visitar | Las Piscinas del Diablo
Las cataratas Victoria forman una enorme piscina, conocida como piscina del Diablo o Devil’s Pool. Sólo es seguro bañarse en estas aguas entre septiembre y diciembre, cunado las aguas son más bajas. Ubicada a 100 metros bajo el salto de agua, está considerada una de las piscinas de cascadas más peligrosas del mundo y el lugar donde podrás sacar las fotos más espectaculares de una de las cataratas más grandes e impresionantes del mundo, teniendo en cuenta que las cataratas Victoria son dos veces más grandes que las del Niágara. En términos de tamaño es más parecida a las cataratas del Iguazú.
Para poder llegar a las piscinas del diablo, tendremos que coger un ferry que sale desde la Isla de Livingstone.
Las Cataratas Victoria | Otros Lugares de Interés
Podemos realizar en el entorno de las Cataratas Victoria, gran cantidad de actividades, como hemos podido ver. Sin embargo también desde aquí podemos programar visitas o safaris fotográficos en cualquiera de los tres Parques Nacionales que rodean a las Cataratas Victoria.
Por un lado tenemos el Parque Nacional de las Cataratas Victoria, también el Parque Nacional de Mosi-oa-Tunya y por último el Parque Nacional de Hwange, donde podremos visitar en 4 x 4, cualquiera de estos parques, siempre con un guía local y poder contemplar en su medio, la cantidad de animales salvajes, donde tendremos la oportunidad de captar con nuestra cámara imágenes impresionantes.
Otros artículos que pueden interesaros si os gustan estos sitios donde la naturaleza reina con su poderosa presencia:
- Videos de la cataratas del Iguazú
- Cataratas del Niágara
- Cascadas de Gullfoss en Islandia
- Mejores fotos de las cataratas del Niágara
Yo estado alli y es impresionante. La verdad merece la pena. Es espectacular y cuando sale el arcoiris es super bonito. Yo fui a un hotel de donde salia al balcon a las veia, una de las cosas mas bonitas que he visto en mi vida
las cataratas me encantan sobretodo las cataratas del niagara
No se porque quedaron como maravillas del mundo natural. No le veo nada de especial. Me parece que las del Niagara, las de Iguazu y el Salto Angel son mas impresionantes, especialmente el Salto Angel, en Venezuela, que es la caida de agua mas alta del mundo.
pues yo e ido con mi colegio y son fantasticas
una auténtica maravilla!!!!!!!
Y las cataratas del Iguazú? Son inmensamente más impresionantes, extensas y majestuosas que éstas…
LAS CATARATAS DEL IGUAZU SON MAS LINDAS!!!
Sin duda son uno de esos lugares naturales que merece la pena visitar al menos una vez en la vida. Totalmente distintas de las de Iguazú y las del Niágara. ¡Quien se acerque andando, que no olvide proteger el equipo fotográfico! Con que sople una brisa, la ducha está asegurada 😉 … A ese trío de ases que mencionáis, merecería la pena añadir algún referente islandés pero son bastante menos conocidos.