Escrito por Tendenzias

Lonja de Seda de Valencia: qué es, cómo visitarla e historia

El Palacio de La Lonja o también conocido como la Lonja de la Seda o Lonja de los Mercaderes es un espectacular edificio, ejemplo de la arquitectura civil gótica, aunque realmente existen trazas renacentistas. Un edificio que vivió la gloria del comercio en el Mediterráneo pero también conoció el olvido ante el incipiente comercio Atlántico con el nuevo continente. Para que tengamos la mayor información sobre esta lonja, hoy hemos dedicado este blog Lonja de Seda de Valencia: qué es, cómo visitarla e historia, a crear una guía con información de utilidad como son los horarios, localización de la lonja, precio de las entradas o conocer un poco mas su historia.

Qué es la Lonja de Seda de Valencia

Para comenzar debemos decir que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1996. La construcción de la Lonja de La Seda, parece responder a una necesidad de mostrar los momentos de auge y prosperidad comercial en el Mediterráneo de la ciudad de Valencia, una prosperidad que alcanzó su máximo apogeo en el siglo XV, siglo en el que comienza la construcción del edificio.

La Lonja de la Seda era el espacio donde se realizaban distintas transacciones comerciales por lo que las operaciones bancarias se realizaban con total fluidez, durante los últimos años de la Edad Media, en lo que conocemos como la Baja Edad Media.

Pronto las aspiraciones de la Lonja de la Seda comenzaron a verse reducidas. El descubrimiento de América, las nuevas mercancías y productos de ultramar y el comercio a través del Atlántico, hicieron que los puertos comerciales cambiaran del Mediterráneo al Atlántico. Ahora la Lonja de La Seda solo servía como señuelo ideal para atraer el comercio, ante los difíciles momentos que económicamente se vivía. El comercio había cambiado de mar y Valencia no se encontraba en el recorrido.

Considerado uno de los edificios más bellos y representativo del gótico civil europeo, comienza su construcción entre 1482 y 1492, bajo la supervisión del cantero Pere Compte. En su construcción, de estilo gótico tardío, se pueden apreciar características del nuevo movimiento artístico que comenzaba a irrumpir con fuerza en la vieja Europa, el Renacimiento. Esto se debe a que el el maestro cantero Pere Compte, falleció antes de la finalización de las obras, por lo que ésta fue finalizada por un discípulo y fue éste quien introdujo ciertos elementos renacentistas.

La Lonja de la Seda está constituido por 3 cuerpos:

  • El Salón de Contratación 
  • El Torreón Central
  • EL Consolat del Mar

Dónde está la Lonja de Seda de Valencia y cómo visitarla

Para visitar la Lonja de la Seda tenemos que situarnos en la Ciudad de Valencia, en pleno centro de la ciudad, cerca del Palacio de la Generalitat Valenciana y del Mercado Central. 

  • Dirección Carrer de la Llotja, nº 2 . Valencia
  • Teléfono: 96 208 41 53
  • Correo electrónico: lonja@valencia.es

La Lonja de la Seda, dispone de buenos accesos para personas como movilidad reducida.

Horario de Visita

Los horarios para visitar este formidable edificio son:

  • De Lunes a Sábado: De 10:00 h a 19:00 h.
  • Los Domingos y Festivos: De 10:00 h a 14:00 h.

Precio de la Entrada

El precio de las entradas serán:

  • Entrada General: 2 Euros
  • Tarifa Reducida: 1 Euro
  • Bono de 3 días: 6 Euros

Domingos y festivos la entrada será gratuíta

Cómo llegar a la Lonja de la Seda de Valencia

Al tratarse de un edificio tan singular y encontrarse en el casco antiguo de la ciudad, rodeada de museos, palacios, iglesias y basílicas, entre otros, dispone de un buen servicio de transporte público para hacernos mas cómoda la visita a la ciudad. Podemos utilizar dos formas de movernos, mediante metro o mediante autobús.

  • Autobús EMT: Las líneas de autobús que tienen parada cerca de la Lonja de la Seda de Valencia son las líneas 5, 6, 16, 10, 27, 4, 1, 79, 28 y 95.
  • Metro:
    • Línea 5 (Aeroport): Estación Alameda
    • Línea 6 (Tossal del Rei): Estación Primado Reig
    • Línea 2 (Llíria): Estación Túria
    • Línea 7 (Marítim-Serrería): Estación Alameda
    • Línea 1 (Seminari-Ceu): Estacion Túria
    • Línea 4 (Vicent Andrés Estellés): Estación Pont de Fusta

Historia de la Lonja de Seda de Valencia

La construcción de la Lonja de la Seda se inició en 1483, siendo la primera sala en construirse El Salón Columnario o la Sala de Contratación.

Se trata de una sala dividida por columnas helicoidales, en 3 naves longitudinales. Sin nos fijamos bien en el edificio, éste parece contener cierta estética religiosa, recordando más a una iglesia que a un edificio civil y comercial. Incluso se ha llegado a decir que fue concebido como un templo de las transacciones y del comercio.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Sin embargo, si nos ponemos a analizarlo desde un punto de vista más espiritual, lo que parece simbolizar las columnas son los árboles que se alzan hacia la bóveda o cúpula del cielo.

La Torre Central, está formada por 3 pisos, la planta baja y dos plantas superiores. Parece ser que la finalidad de esta torre era la de servir como cárcel para los mercaderes que no cumplían con sus pagos o contratos.

Consolat del Mar

Por último, el Edificio del Consolat del Mar, cuyas obras se desarrollaron durante el año 1498. El edificio se construyó como ya hemos comentado, bajo la dirección de Pere Compte, aunque éste nunca llegó a ver terminada su obra. Éstas fueron acabadas por sus pupilos en el año 1548.

Entre los detalles ornamentales podemos destacar en la parte más alta de la fachada que linda con la Plaza del Mercado, una galería corrida con preciosos arcos y medallones donde los bustos de los antiguos emperadores romanos o personas relevantes de la época del Renacimiento, parecen estar controlando nuestros movimientos.

Curiosidades de la Lonja de Seda de Valencia

Lonja de Palma de Mallorca

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Para la construcción de la Lonja de Valencia se tomó como modelo la Lonja de Palma de Mallorca. La construcción de la lonja acarreó la destrucción de 25 casas.

Nació como una prueba de poder de la rica burguesía valenciana, hay que tener en cuenta que la construcción de la lonja coincide en el tiempo con el descubrimiento de América. En la Sala de Contratación, se intentó crear una recreación del paraíso donde las columnas representan las palmera que intentan tocar el techo, como representación del cielo.

Originalmente, las bóvedas de la Sala de Contratación estaba decorada en color azul, con pequeños puntos blancos que representaban las estrellas, pero sucesivas modificaciones que se hicieron en la lonja, acabaron por quitar el color azul, desde entonces nunca más ha sido decorado.

El nombre de Lonja de La Seda lo recibe por la importancia que la seda había tenido en la ciudad valenciana de los siglos XIV al XVIII. Además el edificio comenzó siendo gestionado por sederos de origen judío, los mismos que más tarde fuero obligados a convertirse al cristianismo bajo pena de expulsión.

El edificio se encuentra protegido por 28 gárgolas, decoraciones muy extrañas fuera de las construcciones religiosas. En este caso las gárgolas llaman la atención por las extrañas escenas que simbolizan. Escenas satíricas, eróticas y desagradables como hombres recubiertos de pelo o mujeres y hombre con caras grotescas, acariciándose los genitales.

El origen de la palabra Lonja, es Logia. Logia significa pórtico y es que era en las lonjas de las iglesias donde se realizaban las mejores transacciones o negocios, resguardados de la lluvia y del frío.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

También te puede interesar:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos