Escrito por Tendenzias

Lugares de interés en Asturias

Considerada una de las tierras más bellas de la Península Ibérica no sólo por sus montañas, playas o preciosas y señoriales ciudades sino que también por su pasado histórico que ha dejado una marcada huella en sus gentes y en su patrimonio. A esos lugares vamos a referirnos a los lugares de interés en Asturias.

Lugares de interés en Asturias

Una de nuestras Comunidades Históricas, poseedora de título de Principado, una distinción que le fue concedida en el año 718 y que ha mantenido hasta el día de hoy. Asturias es una comunidad uniprovincial y situada al norte de España, a orillas del mar Cantábrico quien la baña por el norte, hace frontera por el Oeste con Lugo al este con Cantabria, por el sur es fronteriza con León.

En lugares de interés en Asturias, queremos acercaros los lugares mas bonitos y originales de esta bella tierra. Asturias es una tierra de contraste donde los valles verdes y frondosos se combinan con picos y cortados abruptos y llenos de encanto como son los Picos de Europa.

Dejando atrás, preciosas playas de arena dorada o incluso de hierba, acantilados abruptos, cortantes que parecen desafiar al propio mar Cantábrico. Sus pueblos salpicados en la montaña que parecen haberse quedado parados en el tiempo, con sus casas de pescadores, coloridas y alegres capturan al viajero. Una tierra que da la bienvenida a quien la quiera visitar y que te atrapará para siempre.

Con una gastronomía espectacular y un clima benigno, lejos de esos calores sofocantes del verano, Asturias es un paraíso por descubrir para algunos y un edén que cuidar para otros. Comencemos por descubrir cuales son esos lugares con encanto.

Cudillero

Un pueblo escavado en la ladera una montaña, Cudillero es considerado uno de los pueblos más bonitos de España, y si, está en Asturias. Cudillero tiene su mira puesta en el mar ya que se trata de un bonito pueblo pesquero. Un pueblo que nos pondrá a prueba, por sus increíbles cuestas pero que nos alegrará la vista con el colorido de sus casas.

En Cudillero es imprescindible admirar las vistas desde cualquiera de sus acantilados, visitar la capilla del Humilladero. Sin duda uno de los lugares de interés de Asturias que merece la pena visitar.

Oviedo

Oviedo es la capital del Principado de Asturias y es poseedora de títulos como “muy noble, muy leal, bnemérita, invicta, heroica y buena”, frases que se ven representadas en su propio escudo. Ovetum u Oviedo es una ciudad no muy grande en extensión pero si en importancia.

Catar su rica sidra en cualquiera de sus sidrerías, pasear por su casco histórico lleno de calles cómodas por ser peatonales, sentarnos a tomar un vino en una de las múltiples terrazas que podemos encontrar por las calles Campoamor o Manuel Pedregal, mientras admiramos la belleza de su arquitectura.

Visitar la catedral gótica dedicada a San Salvador, sin olvidar visitar las joyas del prerrománico asturiano como son la Iglesias del siglo IX  de Santa María del Naranco y la Iglesia de San Miguel de Lillo, dos iglesias separadas por unos pocos metros situadas en la falda del Naranco.

Taramundi

Una villa porque eso es lo que es, una villa que se ha quedado estancada en el tiempo, sus construcciones rurales han permanecido inalteradas desde hace siglos. Un trozo de historia de Asturias congelada en el tiempo y que es un lugar idílico para la relajación y el descanso.

Famosa por su artesanía sobre todo en la fabricación de navajas, Taramundi ha pasado sus siglos de historia envuelta en sus construcciones de piedra con tejados de pizarra negra.

Si visitas la villa de Taramundi, no dejes de acercarte al Conjunto Etnográfico de Teixois y al Museo de los Molinos de Manzonovo, considerado el molino mas grande de toda España.

Gijón

Otro lugar de interés en Asturias que no debes perderte es la ciudad de Gijón. Una ciudad bella, señorial y con un gran encanto, fundada en el siglo V a.c. y con distinción de villa, es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Gijón respira arte y diseño como podremos comprobar si vamos a ver el edificio del Centro de Arte y Creación Industrial, un edificio de diseño de vanguardia. Pasear por sus bonitas calles repletas de zonas de cafeterías donde disfrutar de un rico café una mañana soleada. Visitar la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales, pasear por la playa o visitar las múltiples callejuelas llenas de encanto, con mil y una leyendas que te capturarán y te envolverán.

Un paseo por La Senda del Oso

Para el visitante al que le guste la naturaleza, Asturias es el lugar ideal para grandes caminatas, en este caso os proponemos la Senda del Oso. Una senda que atraviesa distintos concejos como el de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano.

Una senda que discurre por el antiguo trazado ferroviario del tren minero que cubría el recorrido del río Trubia, desde Quirós hasta Etrago. Una vía minera que transportaba hierro y carbón y en muy pocas ocasiones pasajeros. Cuando las minas se acabaron, se cerraron quedando el trazado en desuso.

Luarca

Se dice de Luarca que es la Villa Blanca de la Costa Verde que es como se conoce a la costa asturiana. Quizás reciba su nombre por el precioso contraste de sus casas blancas en un entorno verde. Una villa con un paisaje de ensueño y más si lo admiramos desde el Faro o la Atalaya. Con sus lujosas casas perteneciente a los Indianos que regresaron tras hacer dinero en cuba, todas con sus características palmeras.

Pero Luarca también es famosa por su Mesa de Mareantes, por su gastronomía basada en los productos del mar, pero por lo que más destaca Luarca es por las vista que los habitantes de esta villa, regalan a todos sus antepasados. Su cementerio con unas vistas eternas, con el mar a sus pies, es considerado uno de los cementerios más bellos del mundo. Y que decir de sus puentes, transitados por cientos de leyendas como la del puente del Beso, con una preciosa historia de amor por medio.

Lagos de Covadonga y La Santina

No podemos olvidar de los lagos más famosos de Asturias y claro está, de la Santina. La Virgen de Covandonga, protectora y madre de todos los asturianos y por la que éstos sienten verdadera devoción, situada en una gruta, es un lugar de interés de Asturias que no puedes dejar de visitar, ya seas creyente o no. Con un santuario situado en un marco incomparable, nuestra visita no estará completa si tras visitar a la Santina no nos disponemos a conocer los famosos y bellos Lagos de Covadonga.

El lago de Enol, Ercina o Bricial, lagos situados a una altitud de más de mil metros, parecen sacados de la paleta de un gran maestro de la pintura. Con unas vistas espectaculares, sobre todo si nos acercamos al Mirador de la Reina, donde la panorámica visual nos permite alcanzar hasta la población de Cangas de Onís y las majadas. Unas vistas increíbles entre un mar de montañas.

Lugares de interés en Asturias | Galería de Imágenes

También te puede interesar:

LocuraViajes.com

Newsletter