Machu Picchu: el tesoro de los Incas

LocuraViajes.com

Machu Picchu es uno de los sitios más fascinantes del planeta, uno de los mayores lugares de interes turistico y una de las Siete Maravillas del Mundo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Huella del pasado glorioso que vivieron los Incas y del enorme y poderoso imperio que construyeron en América del Sur, con un legado histórico y cultural que hoy día permanece.
machu-picchu

Entonces en la escala de la tierra he subido
entre la atroz maraña de las selvas perdidas
hasta ti, Machu Picchu.
Alta ciudad de piedras escalares,
por fin morada del que lo terrestre
no escondió en las dormidas vestiduras.
En ti, como dos líneas paralelas,
la cuna del relámpago y del hombre
se mecían en un viento de espinas.
Madre de piedra, espuma de los cóndores.
Alto arrecife de la aurora humana
(“Altos del Machu Picchu” – Pablo Neruda)

Machu Picchu: el tesoro de los Incas

Macchu pichu

Perú es uno de los países que reúnen algunas de las mejores maravillas naturales que existen en la Tierra: el lago navegable más alto del mundo, el Titicaca, algunas de las selvas mejor conservadas, y el cañón más profundo del mundo, el Cotahuas, a la que se suman legados históricos por la humanidad como Machu Picchu, la ciudad de barro más grande de América prehispánica, la ciudadela de Chan Chan, las huacas de moche o pirámides moche,  las tumbas reales de Sipán, entre otras grandezas que esconde este impresionante país.

Macchu pichu construcciones

Perú realmente cuenta con uno de los legados históricos y culturales más sorprendentes y Machu Picchu solo viene a reafirmar, a recordarnos, todas las maravillas naturales e históricas que esconde este impresionante país.

Aunque os pueda resultar sorprendente, Machu Picchu estuvo «perdida» durante mucho tiempo o tal vez se quiso que estuviera perdida para su conservación, no sabemos, ¡pues hay tantos mitos! Se dice que en 1911, el arqueólogo Hiram Bingham descubrió Machu Picchu, aunque deberíamos decir que redescubrió para muchos esta ciudad Inca de la que hoy todavía se siguen desconociendo tantísimos detalles, lo que sigue generando la creación de leyendas, los misterios y el deseo de conocer los entresijos de este hermoso lugar.

También se dice que nueve años antes, Agustín Lizárraga, un agricultor peruano ya había dejado constancia previamente de la existencia de esta ciudad legendaria, a pesar de que Bingham sea el que ha pasado a la historia como su descubridor.

Macchu pichu

Machu Picchu es un tesoro oculto en lo más profundo de las entrañas de la Cordillera de los Andes, allá donde el río Urubamba da origen al Valle Sagrado de los Incas. La leyenda se vuelve realidad allí arriba en la montaña, tocando el cielo, sus ruinas se erigen aún testigos mudos de una larga historia.
panoramica Machu_Picchu

También te interesa leer ¿Cuál es la mejor época para viajar a Perú?

¿Asentamiento o lugar sagrado?

Los Incas construyeron este monumental sitio en el siglo XV, se cree que como mausoleo para Pachakuteq, el fundador del imperio Tawantinsuyu (Inca).

Macchu pichu panoramica

Esta ciudad mausoleo presenta grandes edificaciones de piedra que se reparten entre el barrio alto o Hanan y el bajo o Hurín. En el barrio alto nos encontramos el Templo del Sol, algunos palacios y sobre todo, el Intihuatana, un monumento que confunde a os arqueólogos, pues no se sabe bien si es un altar, un reloj solar o un observatorio astronómico.

Macchu pichu detalles

En la parte baja se concentran las edificaciones más pobres, casas, talleres. La parte alta y la baja están conectadas por senderos angostos como escalinatas.Se cree que un muro rodeaba la parte más sagrada de la ciudad.

Machupicchu_intihuatana

Hoy día se está investigando el subsuelo de esta ciudad pues se han encontrado cavidades que han llevado a suponer que podría tratarse de una tumba real funeraria, en concreto, la hipótesis que baraja el arqueólogo francés Thierry Jamin es que podría tratarse de la tumba de Pachacuti. El por qué de esta posibilidad se basa en cómo otros arqueólogos, como el peruano Guillermo Lumbreras, o historiadores como la española Carmen Martín Rubio, consideran que el fundador del Tauhantinsuyu fue inhumado en esta ciudad inca.

Imperdible Wayna Picchu

Pero la parte más impresionante se encuentra en la zona norte del Santuario, en la parte alta de la ciudadela. Detrás de la roca sagrada, hay una escalinata que sube hasta el Wayna Picchu, la Montaña Joven. Merece la pena el esfuerzo de atravesar la colina conocida como Uña, y trepar por los difíciles escalones tallados en la misma montaña, para alzarse en la cima, y admirar desde allí el bellísimo paisaje que se extiende a nuestros pies.

Allí, a una altura de 2.720 m. sobre la piedra labrada de la “Silla del Inca”, veremos extendidos a nuestros pies todo el santuario del Macchu Picchu como si se tratara de una estampa fotográfica; y mucho más abajo, todo el cauce del río sagrado del Urubamba y los valles y quebradas que forman la Cordillera de los Andes. Ahí entendemos el verdadero concepto de lo que es la belleza de este sublime monumento, sentados, sintiendo el frescor del aire puro en nuestra cara, sumergidos en un silencio sagrado.

Huayna_Picchu

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Para llegar hasta Machu Picchu podemos tomar un tren que nos llevará desde Cuzco hasta el pueblo de Aguas Calientes. Una vez en Aguas Calientes debemos tomar uno de los autobuses que continuamente parten hacia el santuario. Tras unos 20 minutos de tortuoso camino, nos encontraremos a las puertas del Machu Picchu donde tendremos que pagar el precio de la entrada.

Pero para los más aventureros, existe un sendero conocido como el Camino del Inca. Parte de la extensa red de caminos que surcaban todo el imperio inca, es una opción mucho más interesante, aunque ya que hay cupos de gente, requiere reservación con tiempo.

Elijamos la opción que elijamos, nos veremos cautivados por la belleza, y por el misterio que rodean al sitio que emana un aire sagrado.

Os compartimos un excelente video con los festejos que se llevaron a cabo en Machu Picchu el pasado 7 y 8 de julio para celebrar los 100 años del descubrimiento moderno del sitio.

Artículos recomendados si quieres ir a Perú o al Machu Picchu

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

165 Comentarios en “Machu Picchu: el tesoro de los Incas”

  1. rossmery ydnis dice:

    el peru es lo maximo por todas sus costumbres y no solo machu picchu tambien el colca es maravilloso

  2. yadira dice:

    perù es un pais con muchas riquesas solo que no la sabemos valorar tenemos los mejores productos ,gracias a nuestro querido macchu picchu nuestro peru esta reconocido que viva el peru

  3. leidy yurani dice:

    me fasina machupichu y su historia por todo bay te quelo for ever

  4. Pablo Ch. D. dice:

    Verdaderamente impresionante, bien merecido el reconocimiento como una de las maravillas del mundo..
    «viva el Perú»

  5. keko dice:

    no es cierto que pachacutec era el fundador del imperio del tahuantinsuyo
    pachacutec significa cambiar algo de malo a bueno, aunque tb significa en viseversa, los incas estimaban que eran más las cosas que trocaban de bien en mal que de mal en bien.

    el inca viracocha protagonizó una gran azaña: tomó el poder en el cuzco desamparado por su padre, el inca yahuar huacac, el cual, por haber llorado sangre le habían presagiado malos augurios. este inca, al escuchar sobre la rebelión de los países anexados al chinchasuyo -norte-, los chancas y los a las ordenes del caudillo hancoallu, desamparó la ciudad por no atreverse a peliar.

    en eso, llegó de las montañas su hijo, el inca viracocha, que aún no poseía la borla colorada -insignia de emperador- y que estaba exiliado, por su animosa condición y agresividad que mostraba cuando pequeño, pero el había sido visitado por su tío en sueños, el también llamado inca viracocha que lo vistitó para alertarle sobre la invasión -de hecho, después que este inca principe contó el sueño, fue llamado así como su tío y no se conoce el nombre que tuvo antes-, asi que volvió a defender la ciudad, logrando que todos los incas volvieran a peliar, mandó a pedir refuerzos a los quechuas que antes de anexarse eran acosados por los chancas, asi que acudieron felices a defender la imperial ciudad de cuzco, el resultado fue la victoria para el inca viracocha, ellos interpretaron, por la gran cantidad de guerreros que aparecían a apoyar al inca, que el padre sol había querido que las piedras y las serpientes y animales se convirtieran en guerreros para proteger a sus hijos, los incas.

    de esta forma, el inca viracocha trocó una situación de mal en bien, y como no podía recibir el nombre de pachacutec, por su glorioso nombre viracocha, este fue puesto en su hijo, para que en el nombre del hijo quedara la memoria de lo que hizo su padre. que por ser el nombre de un inca, tomaba inmediatamente el mejor significado de lo propuesto por la voz inca «pachacútec», como ocurría con todos los nombres de sus emperadores, estos siempre significaban lo mejor. y el hizo muchas cosas nuevas en el imperio, construyó muchos templos y anexó nuevas tierras hacia contisuyo y chinchasuyo.

    el inca fundador del imperio de los incas fue manco capac, quien es hijo del sol directo y fue mandado por su padre a la llamada isla del sol en la laguna titicaca. fue puesto ahi con su hermana mama ocllo con la misión de dar orden y concierto a las personas que vivían en el desorden y la vida ferina -con costumbres realmente interesantes, pero rarísimas y bien alejadas de lo que hoy consideramos bueno- a ellos fue entregada una barra de oro, la que debían poner en la tierra, y si esta se enterraba, era señal de que ahí debían fundar la imperial ciudad de cuzco, que significa ombligo.

    todo esto lo se por que leí el interesantísimo libro escrito por el natural del cuzco, inca garcilaso de la vega, llamado «comentarios reales de los incas»

  6. daniel dice:

    es facinante y hermoso

  7. eva dice:

    soy peruana y creo que los peruanos deberian tener orgullo de su peru quiere hablar mi amigo se los paso.hola tengo nerbios pero estubo bien hola y adiostengo 10 años

  8. iiozelim dice:

    me encanta machu picchu y ademas lo tiene

    bien merecido

    ! q viva el peru !

  9. marcelo dice:

    si realmente es muy lindo el peru un dia cuando pueda m voi…–

  10. cesar edwin padilla centeno dice:

    porque no hable mas sobre las laminas de oro que poseia el padre en donde aparece la figurqa de la piramide

  11. cesar edwin padilla centeno dice:

    me gustaria saber mas sobre la histori, me imagino que las laminas no revelaran un contenido muy importante sobre dicha histori, perdon si soy muy ajuicioso pero beo que uno deja su correo me gustari saber el porque se necesita tener controladas alas personas que hablen sobre dicho temo, espero una respuesta se amable y mandala a mi correo total ya lo tines

  12. danny dice:

    me gustaria conocerlo

  13. solanch..!! dice:

    Q viva Mi peru hermosooo!!! y no solo machu picchu si no q todo el peru a donde vayan es lindisimooo!!

  14. jennifer dice:

    me encantaria conocer soy de chile y mi familia es argentina pero yo estoy mas cerca de perú y me encantaria ir y conocerlo ps me an contado tambien k su comida es muy muy rica

  15. andryx dice:

    bueno el peru es el pais mas hermoso del mundo no solo por machu picchu sino por todo no ay region q no alla algun lugar hermoso

    ºººººandryxººººº
    !!!!!!!!!!!!! QUE VIVA EL PERU !!!!!!!!!!!!!!!!

  16. ricardo dice:

    me gusta saber todo sobre las maravillas del mundo.

  17. yoly dice:

    soy peruana conozco machu picchu a travez de libros y de lo que comenta los turistas de lo maravilloso que es estar en esta belleza inca pero ire este nuevo año a conocer y sentir su enigmatica energia , creo y digo que los peruanos deberiamos tener la opcion de elegir el cuzco y especialmente esta maravilla ahhhhhh deberia haber tarifas mas bajas para los peruanos que deseen ir al MARAVILLOSO MACHU PICCCHU

  18. Pily dice:

    Qué interesante resulta ser Mi Perú, gracias por la información, no sólo me sirvió para un trabajo, sino para culturizarme y querer más a mi País…

  19. alberto dice:

    hace poco estuve en cusco, mi proposito fue a ver machipichu. en raelidad es imprecionante es muy dificil de explicar de como se siente uno al estar ahi, al entrar tienes una vista panoramica de todo la ruina y dices oh dios gracias por permitirme estar aca, es un contacto con la naturaleza real, si buscas un lugra para meditar me entenderas de que trato de hablarte, anda, vente a visitar. tu como peruano es tu obligacion ( regalo ) conocer ese tam imprecioante obra de nuestros antepasados. tendrias que vivir esa experiencia para que me entiendas. gracias a este medio, puedo expresarme y estoy urguloso de ser peruano y invito a todo el mundo que no dejen de visitar peru cusco machupichu