Malarone. Profilaxis para la Malaria

LocuraViajes.com

El Malarone es una de las drogas más populares y efectivas de los últimos tiempos contra la malaria. Esta enfermedad de zonas tropicales, especialmente esparcida y peligrosa en el Sudeste Asiático y África, causa miles de muertes cada año y es un riesgo para miles de turistas que viajan por este área.

malaria

¿Qué es la Malaria?

La Malaria es una enfermedad que se trasmite por la picadura de un mosquito que está infectado. Esta enfermedad también se conoce como Paludismo.

Hay varias especies diferentes de mosquitos que pueden transmitir la enfermedad y son siempre las hembras las que pican (los machos no se alimentan de sangre). La única forma de contagio entre seres humanos es que una mujer embarazada porte el parásito y los pase, vía la placenta, al bebé. También se han reportado algunos casos de contagio por transfusiones de sangre de portadores de malaria.

La enfermedad es debilitante y causa la muerte de entre 700.000 y 2,7 millones de personas al año.

Los síntomas básicos son fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, vómitos, nauseas, tos (síntomas que aparecen en procesos cíclicos) y ya si es más grave, insuficiencia hepática, ictericia, trastornos en el sistema nervioso y finalmente coma.

Hay 3 tipos de Malaria, algunos más suaves y otros más severos (depende del tipo de mosquito que pase la infección). La infección en el más severo de los casos puede durar hasta 50 años en el cuerpo.

Áreas de riesgo de Malaria

Aquí so compartimos un mapa donde podéis ver claramente las áreas donde hay casos de Malaria y donde debemos tomar precauciones:

Mapa malaria

Uso del Malarone: prevención

El Malarone es una profilaxis contra la Malaria que se ha vuelto muy popular en los últimos años dado su alto grado de eficiencia y los mínimos efectos secundarios (que hasta ahora era un gran problema).

Malarone puede tomarse para prevenir la infección de malaria en caso de que viajéis a zonas donde la enfermedad es endémica.

¿Cómo se toma el Malarone?

Debéis comenzar a tomar Malarone 1 o 2 días antes de entrar al área infectada, y desde entonces todos los días que os encontréis en la zona, y al menos 7 días una vez que habéis salidos del área. La medicación debe tomarse todos los días a la misma hora. En caso de vomito 1 hora luego de tomar la medicina debe repetirse la dosis.

No debéis tomar Malarones si:

  • tenéis problemas de riñones.
  • eres alérgico a las drogas que contiene esta medicina.

Uso del Malarone: tratamiento

El Malarone también sirve como tratamiento de la enfermedad y es una interesante opción que muchos que vivimos en países de alto riesgo de Malaria elegimos en lugar de medicarnos cada día (por experiencia, ya van 14 meses viviendo en Asía –en una zona de alto riesgo-, no se puede forzar al cuerpo a una medicación de tan largo término, así que he elegido esta opción).

En caso de contraer malaría podéis seguir este procedimiento: tomar 4 píldoras de Malarone por 3 días seguidos.

Consultar a un médico para el tratamiento en niños.

malarone-tabletas

Prevención de la Malaria

Más allá de tomar Malarone, hay que tomar ciertas precauciones a la hora de viajar por zonas infectadas. Especialmente porque se puede prevenir la picadura del mosquito usando repelentes y cubriéndose el cuerpo o durmiendo con redes para mosquitos. Los mosquitos pueden contagiar otras enfermedades para las que no hay medicamentos o vacunas (como el dengue), por lo que conviene combinar los métodos preventivos: primero prevenir la picadura y luego Maarone, en caso de ser picados.

 

Otros artículos que pueden interesarte:

También te puede interesar