Mapa de Bélgica: mapa político y físico

Bélgica, oficialmente conocida bajo la denominación del Reino de Bélgica, se trata de una monarquía federal que encontramos en Europa Occidental, la cual limita al noroeste con el Mar del Norte. Además, como veremos en el mapa político que te mostraremos a lo largo de la presente nota, el país limita -en el sentido de las agujas del reloj- con los Países Bajos (al norte), Alemania (al este), Francia (al sur y suroeste) y Luxemburgo (en el sureste). Cuenta, a su vez con un área de 30,528 km², lo que equivale a una extensión similar al tamaño del estado estadounidense de Maryland, en Estados Unidos, o un tercio del tamaño de Portugal. ¿Quieres descubrir más acerca del mapa de Bélgica, incluyendo tanto el propio mapa político como el mapa físico? Sigue leyendo, conocerás, además, información ciertamente interesante acerca de su origen, historia, ciudades y población…

¿Conoces Bélgica?

Bélgica es un maravilloso país que encontramos situado en el noroeste de Europa. Es considerado, de hecho, como uno de los países europeos más pequeños, pero esto no impide que se encuentre densamente poblado.

Mapa físico de Bélgica

Desde un punto de vista cultural, es cierto que se trata de un país tremendamente heterogéneo, el cual se extiende a lo largo de la frontera situada entre las familias de la lengua germánica y románica, propias de Europa occidental.

El país en sí dispone de un total de 1.385 kilómetros de límites terrestres con los distintos países vecinos, entre los que se encuentran la costa del Mar del Norte, los Países Bajos al norte, Luxemburgo al sureste, Alemania al este y Francia al sur.

Por lo general, se caracteriza por ser un país de baja altitud, que dispone de una llanura costera muy amplia, la cual se extiende desde los Países Bajos al Mar del Norte, y que tiende luego a elevarse de manera gradual hacia las distintas colinas y bosques de las Ardenas del sureste.

Es decir, se trata más concretamente de un país que, en su mayoría, es plano, ofreciendo tres regiones geográficas principales: una llanura costera plana (hacia el noroeste), una meseta central y finalmente las Ardenas, que consisten en una región con un terreno algo más accidentado, al disponer de cadenas de colinas, cordilleras y espesos bosques.

A día de hoy cuenta con una población de 11 millones de personas, y como te hemos comentado, su capital es Bruselas, la cual dispone de 186.000 personas.

Mapa político de Bélgica

Mapa político de Bélgica

Mapa político de Bélgica

En realidad existen muchos tipos de mapas: políticos, físicos, topográficos… Sin embargo, un mapa político es aquel que muestra las características políticas de un área determinada. Estas características, en la mayoría de las ocasiones, suelen incluir algunos elementos importantes, como: países, estados, provincias, ciudades, pueblos, autopistas y carreteras principales, así como las principales estructuras de agua.

Evidentemente, existen distintos tipos y tamaños de mapas políticos. Por ejemplo, mientras que algunos cubren continentes enteros, otros son regionales o, simplemente, cubren áreas muchísimo más pequeñas, como por ejemplo una simple ciudad, un condado o un estado.

En el caso del mapa político de Bélgica, nos encontramos básicamente con las principales divisiones administrativas del país. Así, las diferentes provincias -o divisiones administrativas- se muestran con la ciudad capital de cada división en el mapa. Destaca principalmente la capital del país, Bruselas, la cual se encuentra generalmente marcada en el interior de un cuadrado.

Además, también suele ser común que se muestren los países vecinos, entre los que se encuentran Francia, Luxemburgo, Alemania, Países Bajos y el Mar del Norte. Delimita, a su vez, las fronteras provinciales e internacionales del país. Por otro lado, el límite internacional se encuentra marcado con una línea discontinua, con puntos.

Respecto a las coordinadas geográficas de Bélgica, son 50º 50’ de latitud norte y 4º 00’ de longitud este. Además, el país dispone como te hemos comentado de una superficie total de 30.528 kilómetros cuadrados, de los cuales 250 kilómetros cuadrados se encuentran cubiertos de agua, y 30.278 kilómetros cuadrados forman parte de superficie cubierta. Por otro lado, la costa de Bélgica se extiende sobre un área de 65 kilómetros.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar