Mapa de Japón: Político y Físico

La belleza de Japón es impresionante. Tiene una riqueza cultural, histórica y natural tan variada que os resultará emocionante cada uno de los días que paséis en este país. En este artículo os dejamos el mapa político y mapa físico de Japón, además que os mostramos las principales características de este país. Situado en el […]

La belleza de Japón es impresionante. Tiene una riqueza cultural, histórica y natural tan variada que os resultará emocionante cada uno de los días que paséis en este país. En este artículo os dejamos el mapa político y mapa físico de Japón, además que os mostramos las principales características de este país.

Situado en el lejano Oriente, Japón es en realidad un archipiélago que se encuentra separado del continente asiático por el Océano Pacífico. Está dividido en cuatro islas principales: Honshu, Kyushu, Shikoku y Hokkaido; junto a estas se encuentran miles de pequeñas islas de una belleza extraordinaria, para que os hagáis una idea, se habla de más de 6.800 islas.

El idioma oficial es el japonés, la capital es Tokio y se trata de un país verdaderamente rico en múltiples ámbitos, desde su cultura a su gastronomía, industrial, entre otros. Posee una historia simplemente formidable.

Para que te hagas una idea, alrededor de las tres cuartas partes del país se trata de una geografía montañosa, la mayor parte del país se encuentra cubierto de colinas y montañas, algunas de las cuales son volcanes activos. Entre toda la belleza natural de este país cabe destacar la majestuosidad del Monte Fuji. Se trata del monte más alto del país, el cual se eleva a 3.776 metros sobre el nivel del mar. Por otro lado, comprende un área de 377,915 km², de manera que tiende a ser un poco más pequeño que el estado americano de California, y un poco más grande que Alemania.

Como consecuencia del paisaje inhóspito, en verdad grandes áreas son inhabitables, no aptas tanto para el uso industrial como agrícola.

Mapa político de Japón

Mapa político de Japón

En cuanto a la línea costera de Japón es tan larga como variada, con bahías que muestran muescas profundas y maravillosos puertos naturales con el telón de fondo de las inolvidables montañas japonesas.

Descubre también: Mapa político de Europa

Si nos centramos en el mapa físico de Japón tenemos que hablar de una cadena de islas situadas entre el Mar de Japón (también conocido popularmente como el Mar del Este) y el Océano Pacífico Norte, al este de la Península Coreana. De hecho, la nación se extiende desde el Mar de Okhotsk (al norte) hasta el Mar de China Oriental (al sur).

Por otro lado, comparte fronteras marítimas con Corea del Norte, Corea del Sur, la República Popular de China, Rusia, Filipinas, y las Islas Marianas del Norte (Estados Unidos). Y respecto al volumen de la población, a fecha de 2020 Japón tiene 126.529.100 de habitantes. De hecho, la mayoría de los centros urbanos se encuentran situados cerca de la costa.

Desde un punto de vista geográfico, en lo que se refiere a los ríos, por lo general tienden a ser cortos y rápidos. Son abastecidos por distintas cuencas de drenaje, de pequeño tamaño, siendo los ríos más significativos el río Chikugo de Kyushu; Ishikari y Teshio de Hokkaido; y los ríos Tone, Kitakami, Shinano, Tenryü y Kiso de Honshu.

También posee distintos lagos, entre los que destaca el lago Biwa, considerado como el lago más grande de Japón, con cerca de 670 kilómetros cuadrados, situado en el centro de Honshu. Mientras que el resto de los lagos principales se encuentran situados en el noreste.

Mapa físico de Japón

¿Cuáles son las principales ciudades de Japón?

Destacan fundamentalmente ciudades como Kobe, Kawasaki, Saitama, Hiroshima o Nagoya, ampliamente conocidas en el resto del mundo. No obstante, existen cuatro que destacan sin duda alguna por encima de otras:

  • Tokio. Se trata de una prefectura y metrópoli con un total de 23 distritos municipales. Es fundamental porque es la capital del país, y además la sede donde se encuentra el gobierno japonés. También es considerada una de las ciudades más caras del mundo.
  • Kyoto. Es la capital correspondiente a la prefectura de Kyoto. Además, también es considerado como uno de los centros académicos del país. Por otro lado, posee la segunda estación de transporte más grande del país.
  • Osaka. Es la capital de la prefectura de Osaka. Es considerada, después de Yokohama, como la tercera ciudad más grandel del país, y también uno de los centros de la economía japonesa.
  • Yokohama. Es la capital de la prefectura de Kanagawa, convirtiéndose así en la segunda ciudad más grande del país, en cuanto al número de habitantes. Además, es considerado como uno de los centros comerciales más importantes de Japón.

En este artículo «Qué visitar en Japón y recomendaciones previas» podéis encontrar algunos de los lugares más recomendados para visitar en este país, al igual que tener en cuenta algunos de los momentos más interesantes e inolvidables para viajar allí. Por ejemplo, uno de los eventos más bonitos para viajar a Japón es en la época del Sakura, con la primavera, que es el momento en el que todos los cerezos están en flor y tiñen la ciudad de un color maravilloso, a la par que la fragancia dulce que lo envuelve todo.

A la par también vais a poder conocer otras curiosidades muy interesantes en este artículo, como ¿sabías que en Japón el sushi no es la comida habitual si no que se opta por esta comida en momentos especiales? Eso sí, prepararos para disfrutar el mejor ramen de vuestra vida, el cual si es un plato habitual de los menús del día.

Otros artículos que te pueden resultar muy interesantes para seguir conociendo Japón u organizar un viaje por este país son:

También te puede interesar