Mapa de Navarra con Carreteras

Navarra es una región española ubicada al noroeste del país. Entre La Rioja, el País Vasco, Aragón y limitando con Francia, esta región es rica en cultura y naturaleza. La región tiene un sistema particular de autogobierno y es interesante por su riqueza histórica. Navarra Navarra es una zona de interesante geografía y rico relieve. […]
LocuraViajes.com

Navarra es una región española ubicada al noroeste del país. Entre La Rioja, el País Vasco, Aragón y limitando con Francia, esta región es rica en cultura y naturaleza. La región tiene un sistema particular de autogobierno y es interesante por su riqueza histórica.

navarra paisaje

Navarra

Navarra es una zona de interesante geografía y rico relieve. El norte se conoce por sus montañas con pendientes abruptas, mientras que el sur se destaca por sus llanuras. Gracias a la combinación de ambas condiciones la zona es muy rica en diversas producciones locales.

Navarra tiene también una interesante situación lingüística ya que se encuentra muy cerca del País Vasco. En gran parte de la región de habla euskera y castelleno, mientras que en otras comarcas de la región se hablan las dos lenguas, y más al sur sólo español.

Como herencia histórica también debemos mencionar el sistema de gobierno de los fueros, que se continúa en el presente. Esta es una particularidad de Navarra y es incluso más antigüo que la constitución española.

Núcleo de la región: Pamplona

Pamplona es el centro de la región de Navarra, tanto por su posición geográfica estratégica, como por su función de eje económico y social de la zona. La ciudad es conocida internacionalmente por su festival de corridas de toros. Cada año se festejan los San Fermines, momento en que la ciudad se ve plena de visitantes de todo el mundo.

Más allá de este popular evento, la ciudad de Pamplona guarda una larga historia y ejemplo de su riqueza cultural son sus fachadas y edificios góticos y medievales.

carreteras de Navarra

Carreteras en Navarra

Navarra está atravesada norte-sur por la Autopista AP-15 (con peaje). La otra autopista de la región es la que rodea a Pamplona.

las siguiente autovías conectan la región:

  • A-1
  • A-10
  • A-12
  • A-15
  • A-21
  • A-68

Otras carreteras regionales y locales conectan los diferentes puntos importantes de la región de Navarra. Para saber más mira al final de este artículo el mapa detallado que os compartimos.

Otros medios de transporte en Navarra

El ferrocarril es otro de los medios de transporte populares en la región de Navarra. Varias líneas conectan Pamplona y los pueblos de Navarra con Madrid y otras grandes ciudades españolas. Incluso hay una red AVE (tren de alta velocidad).

Diversas redes de autobuses sirven la región desde otro puntos de España y Europa.

También es posible volar directamente al aeropuerto de Pamplona, que se encuentra muy cerca de la ciudad.

[youtube &hl=en&hd=1]

Descubre Pamplona

 

512px-Carreteras_de_Navarra.svg

Por Miguillen (Trabajo propio)

También te puede interesar