Mapa sudeste asiatico: político y físico

Como probablemente imagines, lo cierto es que el Sudeste Asiático se caracteriza en realidad por ser una vasta subregión de Asia, descrita aproximadamente como situada, de forma geográfica, al sur de China, al este del subcontinente indio, y al noroeste de Australia. Esta región se encuentra ubicada entre el Océano Índico y la Bahía de Bengala en el oeste, el Mar del Sur de China, el Mar de Filipinas y el Océano Pacífico en el este. Además, como conoceremos de manera detallada a lo largo de la presente nota, dispone de dos regiones geográficas distintivas, claramente identificables. La porción norte, por ejemplo, es conocida con el nombre de sudeste asiático continental (o Indochina, que se encuentra situada principalmente en la península indochina); y el marítimo del sudeste asiático. Si te apasiona la geografía tanto como a nosotros, y deseas descubrir más, te animamos a conocer el mapa del sudeste asiático, tanto el mapa político como el mapa físico. ¿Te animas a conocerlo con nosotros?.

¿Conoces el Sudeste Asiático?

El Sudeste Asiático comprende un total de once países, los cuales se extienden desde China hasta la India, que generalmente es dividida en zonas “continentales” e “isleñas”. El continente (Tailandia, Birmania, Laos, Vietnam y Camboya) consiste en realidad en una extensión del continente asiático.

Mientras que, el conocido como sudeste asiático marítimo o insular incluye Singapur, Malasia, Filipinas, Indonesia, Brunei y Timor Oriental (considerada como posiblemente sepas como una nueva nación). Además, el Islam es considerado como la región principal del estado de Brunei y de Malasia, aunque es cierto que, en realidad, no se convierte en la región oficial de Indonesia, a pesar de que el 85 por ciento de la población lo sea, lo que comprende más de 234.000.000 musulmanes.

Mapa físico del Sudeste Asiático

Mapa físico del Sudeste Asiático

Por otro lado, prácticamente la totalidad del sudeste asiático se encuentra situado entre los trópicos, de manera que en la mayoría de las ocasiones nos encontramos con similitudes en el clima, además de similitudes tanto en la vida animal como vegetal de toda la región. Por lo general, las temperaturas suelen ser cálidas, aunque tienden a ser más frescas en las zonas más elevadas.

En lo que se refiere a los aspectos geográficos, lo cierto es que encontramos diferencias en el entorno físico/geográfico del continente y de las propias islas pertenecientes al sudeste asiático. No hay duda que una de las principales características de la geografía continental son los ríos largos, que tienden a comenzar en las tierras altas que separan el sudeste asiático del noroeste de la India y de China. También destacan sus llanuras extensas de tierras bajas, que se encuentran separadas por cadenas montañosas y colinas ciertamente boscosas.

En lo que se refieren a las islas del sudeste asiático marítimo, pueden ser bastante grandes en extensión (como por ejemplo es el caso de Java, Luzón, Sumatra o Borneo), hasta pequeñísimos puntos en el mapa del sudeste asiático, como es el caso de Indonesia, que se sabe comprende cerca de 17.000 islas (ahí es nada).

No te pierdas: Mapas de Alemania

Otra característica del sudeste asiático marítimo son sus propios mares. Los océanos suelen ser poco profundos, lo que se traduce en que no suelen ser muy salinos, y además son bastante cálidos. Por lo que se convierten en un ambiente ideal para peces, algas, corales y otras especies marinas.

Respecto a los ríos y lagos principales, destacan principalmente Río Fly, Irrawaddy, Salween, Tonle Slap, Lago Toba, Lago Songkhla, Laguna de Bay y el Río Mekong. Además, en relación a los cuerpos de agua limítrofes, destacan fundamentalmente el Océano Pacífico, el Océano Índico, el Mar del Sur de China, el Golfo de Tonkin, el Mar de Java, el Mar de Celebes, el Mar de Filipinas, y el Golfo de Tailandia.

Mapa político del Sudeste Asiático

Como te hemos comentado en las líneas anteriores, una de las principales características del subcontinente del Sudeste Asiático es que incluye una combinación de dos continentes distintos: Asia y Australia.

Mapa político del Sudeste Asiático

Mapa político del Sudeste Asiático

En cuanto a extensión geográfica, destaca principalmente Indonesia, con un área de 1.904.569 kilómetros cuadrados. Seguida de Myanmar (676.000 km cuadrados), Tailandia (513.120 km cuadrados), Filipinas (342.353 km cuadrados), Vietnam (331.219 km cuadrados), Malasia (329.847 km cuadrados), Laos (236.800 km cuadrados), Camboia (181.035 km cuadrados), Timor Oriental (14.874 km cuadrados), Brunei (5.765 km cuadrados) y Singapur (724 km cuadrados).

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar