Cuáles serán las medidas COVID en los campamentos de verano 2021

En 2020 muchos niños se quedaron sin campamento de verano debido a la situación pandémica por el coronavirus. Este año la situación un poco más controlada y al menos conocemos al enemigo, por lo que estamos más preparados para enfrentarnos al virus y continuar nuestra vida adoptando las precauciones debidas. Habrá campamento y, por supuesto, […]

En 2020 muchos niños se quedaron sin campamento de verano debido a la situación pandémica por el coronavirus. Este año la situación un poco más controlada y al menos conocemos al enemigo, por lo que estamos más preparados para enfrentarnos al virus y continuar nuestra vida adoptando las precauciones debidas. Habrá campamento y, por supuesto, se van a desarrollar con todas las garantías. Es la Comunidad Autónoma la que decide las medidas para adaptar los campamentos a la situación actual. En términos generales, vamos a explicarte cuáles serán las medidas COVID en los campamentos de verano 2021.

Test Covid

Mochila con mascarillas

La realización de un test Covid es una de las medidas más eficaces que podemos aplicar a la hora de acudir a un campamento de verano o a cualquier otro evento, lugar o actividad. Es importante realizar estos test al personal responsable de los campamentos, así como a cualquier participante, incluyendo a los niños y jóvenes inscritos al mismo.

Con un test de resultado negativo, los riesgos de contagio por Covid se reducen por completo. Estas pruebas también alcanza al personal de cocina y de limpieza, es decir, no solamente se lo harán aquellos que tengan un trato directo con los menores, sino también a todo el equipo en general.

El tipo de test será determinado por cada sitio, de modo que puedes encontrarte campamentos que dedican realizar ellos mismos, con su propio personal médico, test rápidos de detección de anticuerpos igG+IgM. Aunque también va a ser muy común en 2021 que se soliciten test de antígenos, mucho más fiables.

Prevención ante cualquier síntoma o sospecha

La persona que tenga síntomas o sospeche que pudiera estar contagiado de Covid, o los haya tenido en un plazo inferior a 15 días, no deben acudir al campamento. Por ello, la mayoría de estos centros permite la cancelación sin coste, en caso de que un menor inscrito en un campamento no pueda asistir porque haya tenido algún síntoma del virus y prefiera permanecer en cuarentena.

Lavado de manos frecuente

Lavarse las manos con frecuencia tiene que ser un hábito en nuestras vidas a partir de ahora y durante el campamento no será menos. Los alumnos y el personal deben higienizar sus manos lo más frecuente que puedan.

No tener relación con gente de fuera del campamento

Niños con flotadores y mascarilla

Aconsejan no tener relación con terceros ajenos al campamento, mientras el alumno se encuentre en el mismo. Así evitamos ser contagiados y convertirnos en transmisores, aparte de enfermar nosotros, ya que no podemos controlar si otras personas tienen o no el virus. Es lo que se conoce como «grupos burbujas».

Ventilación y desinfección

Los lugares han de ser ventilados y sitios como el comedor desinfectados con frecuencia, antes y después de cada uso. Sobre todo se presta especial atención a los baños, zonas de descanso y comedores.

Distancia social

Las actividades y desplazamiento se realizarán cuidando la distancia de seguridad, especialmente cuando haya concurrencia de personas ajenas al campamento que no hayan sido controladas mediante test y PCRs, por ejemplo, si se diera la necesidad de desplazarse en autobús, etc.

Prioridad de espacios naturales

Las actividades van a programarse para ser realizas en espacios naturales, al aire libre para disfrutar de la naturaleza, al tiempo que se tiene la suficiente oxigenación.

Tests después del campamento

Niños termómetro mascarilla

Con todas las medidas de seguridad impuestas los riesgos de contagiarse del Covid durante el campamento son mínimos. Pero aún así, antes de volver a casa también se harán test para confirmar que tanto los alumnos como el personal están limpios de coronavirus.

Si durante la estancia algún niño o adulto presentase síntomas, será sometido al test y puesto en cuarentena para evitar la propagación.

Responsabilidad

Los padres firmarán un documento donde se comprometen a que no enviarán al campamento a sus niños si tienen la más mínima sospecha de que su hijo pueda tener el Covid.

Galería de imágenes Cuáles serán las medidas COVID en los campamentos de verano 2021

LocuraViajes.com

También te puede interesar