Cuáles son los mejores cenotes de Riviera Maya

Muy posiblemente la primera vez que viste un cenote te enamoraste de él y ya no pudiste dejar de buscar información sobre ellos. O quizás, todavía no has visto ninguno in situ y ahora mismo no tienes ni la más remota idea de qué es un celote. En cualquier caso, estamos seguros de que cuando […]
LocuraViajes.com

Muy posiblemente la primera vez que viste un cenote te enamoraste de él y ya no pudiste dejar de buscar información sobre ellos. O quizás, todavía no has visto ninguno in situ y ahora mismo no tienes ni la más remota idea de qué es un celote. En cualquier caso, estamos seguros de que cuando conozcas sobre estos mágicos lugares, vas a querer conocerlo todo sobre ellos, porque son espacios alucinantes que conquistan no solo a la vista, sino a todos los sentidos. Y además, su origen y la historia que versa sobre los cenotes son muy curiosos. ¿Empezamos a ver algunos? Te mostramos Cuáles son los mejores cenotes de Riviera Maya.

Cenotes de la Riviera Maya

Hay que advertirte, eso sí, que los cenotes tienen una historia algo dramática y hasta esotérica, así que esperemos que no sientas miedo ni aprensión. A fin de cuentas y, creencias aparte, los cenotes son lugares que nos ha regalado la naturaleza y donde te sientes tan en sintonía con la madre Tierra y con los tesoros que este planeta tiene para ofrecernos, que parecen espacios salidos de un cuento de hadas y superan hasta la fantasía más romántica.

¿Qué es un cenote?

Pero antes de empezar, y por si nunca has oído hablar de los celotes, déjanos explicarte un poco sobre ellos. Tal vez el término celote te sea desconocido, pero si te decimos «cueva», ya podrás aproximarte un poco más. Los celotes son como cuevas, donde predomina el agua y las estalactitas y donde hay algunos orificios por los cuales entra la luz del sol. Estas cámaras de agua subterráneas pueden tener agua dulce, que viene de las torrentes fluviales, y también agua del mar.

Es precisamente este agua que llega hasta las rocas calizas la que hace que la roca se disuelva con el paso de los años dando lugar a las cavidades y a la formación de redes fluviales subterráneas que convierten el lugar en un auténtico espectáculo. El sonido del agua, las estalactitas amenazando con caer sobre tu cabeza pero sabiendo que no lo harán, y ni siquiera esas gotas de agua que parecen a punto de desprenderse pero que están fuertemente arraigadas en la punta de las rocas, así que el juego de luces y ese olor a humedad y a naturaleza, son sencillamente imposibles de describir en palabras. Hay que verlo y experimentarlo en primera persona. Veamos cuáles son los mejores cenotes de Riviera Maya.

Cenote sagrado de Chichén Itzá

Cenote Chichén Itzá

Es uno de los cenotes más conocidos. Aquí llevaban a cabo los mayas sus rituales sagrados, principalmente para atraer la lluvia, pero también es posible que realizaran rituales de otros tipos. No estamos seguros de que te guste saber esto, pero como es una curiosidad histórica, nos sentimos obligados moralmente a contártelo, además, porque llena aún más de magia al lugar. Resulta que entre los mayas creían que estos lugares, los cenotes, eran un lugar que permitía la comunicación de los vivos con los muertos. Por eso, llevaban a cabo ofrendas, incluyendo entre estas el sacrificio humano, sobre todo de niños pequeños.

Tampoco debe extrañarnos, teniendo en cuenta que los mayas eran muy dados a realizar ritos, ya que lo sagrado formaba parte de su vida cotidiana. Un claro ejemplo es el juego de la pelota maya, mientras que otro son, según los estudios arqueológicos, los cenotes.

Pero como estamos aquí para conocer los cenotes más importantes y su belleza, continuemos el recorrido, porque no hay tiempo que perder. Nada menos que 19.000 es la cifra de cenotes registrados que hay en la Riviera Maya. Lástima que este post, no nos va a dar para tanto.

Cenote Ik-Kil

Cenote Il Kil

También conocido como cenote Azul. Tanto este como el anterior, son cenotes a cielo abierto que, por el paso de los años, ha llegado a perder su cúpula y están a cielo descubierto, con forma circular y altas y grandes paredes donde predomina la vegetación ocasionada por la lluvia y la humedad. Tiene una profundidad de 40 metros y un diámetro de 61 metros. Si te gusta la idea de pegarte un baño, puedes hacerlo, porque hay escaleras excavadas en la propia roca para bajar hacia el agua.

Cenote Suytun

Cenote Suytun

Lo ubicas en el rancho ganadero-ecológico Suytun, en la carretera que une Valladolid con Puerto Juárez. Es un cenote semiabierto, en el cual los rayos de sol entran a través de pequeños orificios situados en la bóveda. Como curiosidad, este cenote tiene una pasarela hecha en piedra, para que puedas bajar hasta las profundidades y darte un chapuzón, aunque no cuenta con profundidad suficiente para bucear, ya que tan solo tiene 5 metros.

Gran Cenote

Gran cenote

Muy cerca de las ruina arqueológicas de Tulum. Por esto también es el más conocido de todos los cenotes de la Riviera Maya. Es un cenote abierto con forma de media luna. Permite disfrutar a plenitud del sol, ya que no cuenta con bóveda, y es un espacio apto para bucear o para practicar snorkel.

Cenote Chac Mool

Cenote Chac Mool

Muy cerca de la Playa del Carmen, así que es de visita obligada para turistas. Su segundo nombre es «Garra de Jaguar». Los aficionados del buceo se darán algún que otro paseo por aquí, ya que es un lugar perfecto para su práctica, con unas aguas perfectas que mezclan agua dulce con salada.

Cenote Xkekén

Cenote K-Keken

En este cenote semiabierto, las estalactitas asoman hacia abajo recordando a colmillos afilados. Tal vez por la leyenda que hay sobre ellas, aunque má que miedo, da ternura. Porque al cenote Xkekén se le conoce así porque en lengua maya quiere decir «lengua de cerdo». Le pusieron este nombre porque, según una leyenda, en una granja cercana había un cerdito que de vez en cuando desaparecía y cuando regresaba volvía lleno de barro. Una vez le siguieron para descubrir a dónde era que se perdía el cerdito. Descubrieron que el animal acudía hasta este cenote para bañarse y retorcerse en el lodo, pues era como un paraíso para él.

Cenote Tak Be Ha

Cenote Taakbi-Ha

Si eres más de andar bajo tierra, el cenote Tak Be Ha será tu favorito. Es una caverna o cenote subterráneo. De hecho, hay que entrar en él por un pequeño agujero. Se encuentra en la carretera que une Tulum con playa del Carmen. Y no es apto para claustrofóbicos, aunque en realidad ves la luz del sol filtrarse por la cueva y la vista es de ensueño.

Galería de imágenes Cuáles son los mejores cenotes de Riviera Maya

LocuraViajes.com

También te puede interesar