Las mejores rutas de España para disfrutar de la montaña

Lo tienes claro entre mar y montaña, que otros se queden con la arena, que tú prefieres las rocas y los paseos de horas y horas por el monte. Eso sí, llega un momento en el que el cuerpo pide retos cada vez más complicados y, de paso, más bonitos. Para satisfacer ambas necesidades, te […]
LocuraViajes.com

Lo tienes claro entre mar y montaña, que otros se queden con la arena, que tú prefieres las rocas y los paseos de horas y horas por el monte. Eso sí, llega un momento en el que el cuerpo pide retos cada vez más complicados y, de paso, más bonitos. Para satisfacer ambas necesidades, te mostramos las mejores rutas de España para disfrutar de la montaña

Las mejores rutas de España para disfrutar de la montaña portada

Las mejores rutas de España para disfrutar de la montaña

El mito de la playa en vacaciones empieza a desmoronarse. Cada vez hay más gente que, cuando llega el buen tiempo, se calza las botas y se pone a andar monte arriba como si no hubiera un mañana.

Las mejores rutas de España para disfrutar de la montaña Parque Natural del Alto Tajo en Guadalajara

Foto: @gongon

Es la suerte de vivir en España, que tienes las dos opciones y ambas con paisajes espectaculares. En el caso que nos ocupa, las mejores rutas de España para disfrutar de la montaña son absolutamente arrabatadoras y, algunas, muy duras.

Las mejores rutas de España para disfrutar de la montaña Laguna Negra Soria

Foto: @soriaestademoda

De hecho, si algún día te apetece cambiar montaña por castillos, te recomendamos la ruta de castillos de de Castilla y León que es una maravilla. Historia, tradición, arquitectura y, en algunos casos, Juego de Tronos. Eso sí, antes que nada, éstas son las mejores rutas de España para disfrutar de la montaña

Ruta de Cahorros del Río Chillar en Nerja

Las mejores rutas de España para disfrutar de la montaña Cachorros Río Chillar Nerja

Foto: @joselopez-dietista

Comenzamos el repaso a las mejores rutas de España para disfrutar de la montaña en Nerja, donde se grabó ‘Verano Azul’ y con una de las rutas más conocidas de toda la provincia de Málaga. Y lo es porque supone una alternativa refrescante para los días que el termómetro supera los 40 grados.

Con un paisaje abrumador, varias zonas de baño y 15 kilómetros para recorrer en los que será imposible que no acabes empapado, así que lleva un calzado que resista el agua. La única pega que tiene la ruta de los Cahorros del Río Chillar es que, por momentos, llega a masificarse, lo que desluce mucho el recorrido. Mejor, si puedes, hacerla entre semana.

Ruta de los Pantaneros de Chulilla en Valencia

Las mejores rutas de España para disfrutar de la montaña Ruta Pantaneros Chulilla Valencia

Foto: @tienda-onlñine-yavay

Curiosamente, la Ruta de los Pantaneros de Chulilla de Valencia es una de las mejores rutas de España para disfrutar de la montaña siendo también una de las más cortas. Con tan sólo 5 kilómetros, esta ruta se ha ganado la fama y el respeto de senderistas, por su dureza y complicación.

La ruta sigue el recorrido que hacían los obreros que levantaron el conocido embalse de Loriguilla y, por el camino, podrás deleitarte con las hoces del río Túria, los muros con más de 80 metros del cañón y, de paso, cruzar algún que otro puente colgante que te helará la sangre. Cortito pero complicado.

Ruta de Caldera de Taburiente en La Palma

Las mejores rutas de España para disfrutar de la montaña Caldera Taburiente La Palma

Foto: @rebeca-viajeros30

Si lo que buscas, además de la caminata, es disfrutar de la naturaleza en su estado más salvaje, la Ruta de Caldera de Taburiente en La Palma es lo que estás buscando. Sí, la isla canaria cuenta con una de las mejores rutas de España para disfrutar de la montaña y las más espectaculares.

Hablamos de 18 kilómetros de ruta senderista que arrancan en el espectacular mirador de los Brecitos y termina en el barranco de las Angustias. Entre medias, pasarás por la imprescindible playa de Taburiente, cuyas vistas son dignas de catálogo de touroperador. Una visión que aparecerá, de forma inesperada, tras varios kilómetros de árboles infinitos y bosque frondoso y complicado. Aventura auténtica.

Ruta de los Espejos en Salamanca

Las mejores rutas de España para disfrutar de la montaña Ruta de los Espejos Salamanca

Foto: @salamancaturismo

La Sierra de Francia determina el inicio de esta ruta senderista que, al ser circular, permite comenzarla en tres puntos, lo que facilita el acceso escalonado y sin demasiadas aglomeraciones. Al final, hablamos de una ruta de 11 kilómetros que podemos abordar por Sequeros, San Martín del Castañar o Casas del Conde. Una ventaja te permitirá cubrir la ruta completa en poco más de 4 horas.

Y es que la Ruta de los Espejos de Salamanca no es especialmente complicada, aunque tiene muchos desniveles que deberás hacer con cuidado, incluso haciendo una parada para recuperar fuerzas. Aprovecha esas paradas para alucinar con las esculturas que irás viendo por todo el bosque. Sí, esculturas que van desde una puerta, a pájaros de metal o árboles tallados sobre sí mismos. Auténtica magia. Eso sí, la joya de la corona es la piedra atravesada por una aguja que la acaba de coser. Sin duda, una de las mejores rutas de España para disfrutar de la montaña

Ruta de la Montaña Guajara en Tenerife

Las mejores rutas de España para disfrutar de la montaña Guajara Tenerife

Foto: @i-love-this-world

Todo lo que nos permita admirar el Teide en todo su esplendor, es digno de mención. En este caso, la ruta de la Montaña Guajara en Tenerife, además del Teide, te dará pie a ver el volcán Pico Viejo y también la Montaña Blanca. Sólo por eso, ya merece la pena. Además, la mayoría es en terreno llano, por lo que no necesitarás un esfuerzo excesivo para cubrirla y alcanzar los 2.700 metros por encima del nivel del mar donde termina.

Reconocida como una de las mejores rutas de España para disfrutar de la montaña, comienza en el Parador de Turismo de las Cañadas del Teide, donde debes coger el sendero de las Siete Cañadas. A partir de ahí, pasarás por la Degollada de Guajara, el Alto de Guajara y, finalmente, la montaña del mismo nombre. Por cierto, nombre de la princesa guanche que, atormentada tras la muerte de su amado Tinguaro, en la batalla de Aguere, no dudó en subir a la montaña y arrojarse al vacío. Esta historia de desamor es la que da nombre a la montaña

Ruta de la Selva de Irati en Navarra

Las mejores rutas de España para disfrutar de la montaña Selva Irati Navarra

Foto: @mery-travels

Terminamos el repaso a las mejores rutas de España para disfrutar de la montaña con la majestuosa ruta de la Selva de Irati en Navarra. En plena falda de los Pirineos, esta espectacular masa forestal de hayas y abetos, la segunda más relevante de toda Europa, ofrece una experiencia inolvidable a quien se aventura a recorrerla.

Las mejores rutas de España para disfrutar de la montaña Selva Irati Navarra

Foto: @estaes-navarra

El bosque destila magia, tranquilidad, silencio y de la mano del musgo que recubre los árboles, la sensación de soledad es abrumadora. Eso no quita para que no podamos disfrutar de la Cascada del Salto del Cubo, la berrea de los ciervos al llegar el otoño o las aguas transparentes del río que termina en tierras francesas. Imprescindible.

También te puede interesar