Metros del mundo: Símbolos, datos y curiosidades

No hay otra forma mejor de conocer una ciudad que moverse en su transporte público y dentro de éste, lo mejor es el metro, normalmente la forma de viajar más barata y sin atascos. Coger el metro no es simplemente una forma de viajar, también forma parte de una cultura subterránea con metros que parecen museos […]
LocuraViajes.com

No hay otra forma mejor de conocer una ciudad que moverse en su transporte público y dentro de éste, lo mejor es el metro, normalmente la forma de viajar más barata y sin atascos. Coger el metro no es simplemente una forma de viajar, también forma parte de una cultura subterránea con metros que parecen museos con todo lujo de adornos, pinturas y esculturas. Metros modernos, con toda la tecnología punta aplicada, metros que no necesitan conductor, metros con estaciones espectaculares, etc. En este artículo queremos hacer un repaso por los metros más originales, bonitos o curiosos que podemos visitar en las principales capitales o ciudades del mundo, Metros del Mundos, símbolos, datos y curiosidades.

metros-mundo-simbolos-curiosidades-metro-portada

El metro es un sistema de transporte en ciudad para pasajeros, totalmente independiente del tráfico, su frecuencia de paso suele ser corta y permite desplazar a una gran cantidad de personas en cada trayecto.

Dentro de la configuración de metro, podemos hablar también de metro ligero, no siempre considerado como metro, ya que una de las características del metro es la independencia del tráfico, utilizando un sistema de vías exclusiva, mientras que el metro ligero, circula en superficie compartiendo espacio con el tráfico.

metros-mundo-simbolos-curiosidades-monorail

Una vez que ya tenemos claro que es el metro, vamos a conocer distintos metros del mundo que por sus características y singularidades les hace únicos y originales.

El Metro de Madrid

El metro de Madrid es el segundo metro más grande de Europa, detrás del metro de París y el de Londres. Lo configuran 238 estaciones, que recorren 293 km. El primer metro que circuló por Madrid lo hizo en 1919 y se estrenó con la línea Sol – Cuatro Caminos. Cuenta con 12 líneas y 1 Ramal de una sola estación.

El metro de Madrid no sólo cubre el área metropolitana, sino que se extiende hasta municipios como  Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Coslada, San Fernando de Henares, Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Alcorcón, Leganés, Getafe, Móstoles, Fuenlabrada, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte. Lo que hace que el 80% de los habitantes de estos municipios, tengan una estación de Metro a menos de 600 metros de sus casas.

metros-mundo-simbolos-curiosidades-metro-madrid-1

Los últimos trenes incorporados a la red de metro y que han supuesto, para su adaptación, en algunos momentos cierres temporales de partes de las líneas, permiten alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h. Metros automatizados y modernos con los últimos sistemas de señalización y seguridad.

Dentro del Metro de Madrid, podemos encontrar algunas curiosidades como es la que hasta hace unos años se conocía como la Estación Fantasma, una estación que dejó de utilizarse por su cercanía con respecto a la siguiente estación y por la que el tren pasaba sin parar, quedando como una imagen congelada en el tiempo, esta estación hoy es museo visitable, la actual estación-museo de Chamberí.

Estación fantasma de Chamberí

Estación fantasma de Chamberí

Durante la Guerra Civil, el metro de Madrid tuvo un papel muy importante en los bombardeos de Madrid, sirvió como refugio durante los duros ataques, siendo además utilizado como arsenal e incluso como medio para el transporte de tropas.

Otra curiosidad del Metro de Madrid, es el cambio de nombre que han sufrido las diferentes estaciones, como por ejemplo, la Estación de Ópera, antes se llamaba Isabel II. Otras paradas cambiaron su nombre por motivos políticos, como es el caso de Príncipe de Vergara, que cambió su nombre después de la Guerra Civil como General Mola, Gran Vía por José Antonio. Con la llegada de la democracia, se restablecieron los nombres originales.

Antes José Antonio ahora Gran Vía

Antes José Antonio ahora Gran Vía

La estación construida a más profundidad es la de Cuatro Caminos, donde deberemos bajar una altura de un bloque de 20 pisos. Este desnivel se puede salvar gracias a las numerosas escaleras mecánicas y ascensores que nos llevarán rápidamente a la superficie o hasta nuestro vagón de trén.

El Metro de Moscú

metros-mundo-simbolos-curiosidades-moscu

Inagurado en 1935, es considerado el metro más impresionante y bonito del mundo. Tras el lujo de los palacios imperiales de los zares, con la Revolución Rusa y el Comunismo imperante, se pensó en la belleza que sólo las clases elitistas habían podido disfrutar, ahora le tocaba al pueblo soviético disfrutar de esa belleza en su día a día, creando «un palacio para el pueblo».

Metro de Moscú

El metro de Moscú recorre 321 km, consta de 185 estaciones divididas en 12 líneas. Considerado el metro más utilizado del mundo ya que transporta unos 7 millones de pasajeros al día. Permite alcanzar cualquier punto de la ciudad sin hacer más de dos trasbordos, esto se debe a una línea circular con la que enlazan el resto de líneas, conectando las principales estaciones.

metros-mundo-simbolos-curiosidades-metro-moscu-2

Lujosas lámparas de cristal, mosaicos, mármoles, jaspes, pinturas, esculturas, mosaicos e incluso reproducciones de las gestas militares. La temática de estas estaciones siempre son alusivas a hechos históricos, consignas comunistas o como ya hemos comentado gestas militares. De lo que no cabe duda es de su belleza, impresionante e incuestionable.

Las líneas de metro en Moscú varían en cuanto a número de vagones de unas a otras así las líneas 2, 6, 7, 9, y 10 cuenta con 8 vagones, las líneas 1, 3 y 8 con 7 vagones y las líneas 4, 5 y 11 tienen 6. Cada vagón tiene una longitud de 19,5 metros y 4 puertas en cada lado.

En la línea 5, que es la línea circular, para saber el sentido de los trenes que se aproximan a la estación, utilizan voces masculinas y femeninas. La voces masculinas indican la dirección en sentido de las agujas del reloj, mientras que la voz femenina se escucha cuando la dirección del metro es en sentido contrario a las agujas del reloj.

metros-mundo-simbolos-curiosidades-metro-moscu-4

Si se trata de líneas radiales, las voces masculinas indican cuando el tren se acerca al centro de la ciudad y las femeninas cuando se alejan.

Dice la leyenda que existe otro metro paralelo al metro convencional de Moscú. Se cree que se iniciaron las obras en la época de Stalin, crado por la KGB, recibe el nombre en clave D-6. Esta información nunca ha sido ni confirmado ni desmentido por la administración.

El Metro de París

metros-mundo-simbolos-curiosidades-plano-paris

No podemos olvidar al metro de París, inagurado en 1900, con motivo de la Feria Mundial de París. Noventa y ocho años de evolución, ya que su línea más moderna data de 1998. A pesar de este parón, el metro de París ha seguido modernizándose e incorporando las últimas tecnologías en sus líneas.

La primera línea que se inauguró fue la que cubría el trayecto de Porte de Vincennes – Porte Maillot. Desde entonces hasta ahora cuenta con 16 líneas, numeradas del 1 al 14 más dos líneas bis, la 3 bis y la 7 bis, cubriendo un total de 213 km.

metros-mundo-simbolos-curiosidades-paris-2

Formado por 380 estaciones enlazadas a través de 87 conexiones, que hacen que sus 6 millones de usuarios diarios puedan desplazarse rápida y cómodamente por la ciudad. No en vano es el tercer metro más grande de Europa, sólo superado por el de Londres y el de Madrid.

Sin mencionar que tiene una de los servicios más eficientes de limpieza, suele recibir numerosas críticas de mal olor en algunos tramos.

metros-mundo-simbolos-curiosidades-paris

Algunas bocas de metro, que aún se conservan, fueron diseñadas por Héctor Guimard con un estilo Art Noveau. Realizadas en hierro forjado, se han convertido en un emblema de la ciudad. Hoy en día podemos disfrutar 86 de éstas maravillosas bocas de metro.

El Metro de Londres

metros-mundo-simbolos-curiosidades-plano-londres

Extendiéndose por casi todos los rincones de la ciudad, por algo se trata de la red de metro con mayor número de estaciones 274. Se trata del metro más antiguo del mundo con más de 150 años y al igual que el metro de Madrid, se ha visto obligado a salir del perímetro metropolitano, extendiéndose hacia otros condados como el de Essex, Hertfodshire o Bucking-hamshire.

metros-mundo-simbolos-curiosidades-metro

Conformado por 13 líneas y 275 estaciones, circulando algunas de éstas por superficie, otras combinando subsuelo y superficie y otras enteramente bajo tierra. El primer tramo del metro de Londres y por lo tanto el primer tramo de metro del mundo fue la línea Paddington -Farringdon Street.

Una de sus estaciones más emblemáticas es Baker Street, en honor al «domicilio original» del emblemático personaje de ficción, Sherlock Holmes. En 1863, Baker Street se encontraba dentro de la línea inagural del metro de Londres, hoy en día es uno de los centros neurálgicos de Londres.

metros-mundo-simbolos-curiosidades-baker-street

Estación de Baker Street

Siempre compra y valida tu billete o tarjeta. La multa son 80 pounds.

A pesar de toda la fama, el metro de Londres no se puede decir que sea de los más accesibles, realmente se encuentra un poco anticuado. Todavía existen muchas estaciones en las que no existen ascensores o lo que es peor ni ascensores ni escaleras mecánicas, provocando grandes aglomeraciones para subir en las horas puntas. Estaciones como las del Aeropuerto, donde no existen escaleras mecánicas, ideal para viajar con maletas.

metros-mundo-simbolos-curiosidades-londres-2

Acuérdate de colocarte en el lado derecho en las escaleras mecánicas, ya que la subida o bajada en Inglaterra es por la izquierda.

Tampoco es sencillo en algunos caso para personas discapacitadas, en muchas estaciones existe un gran hueco entre el andén y el trén, lo que complica su acceso, otras veces el obstáculo es un escalón que hace inviable el acceso a una silla de ruedas.

El Metro de Tokio

metros-mundo-simbolos-curiosidades-metro-tokio

Considerada una de las redes de metro más grande del mundo, además de ser la primera línea de metro asiática. Con una longitud de 286,2 km, repartidas en 13 líneas, dan servicio a 8,7 millones de personas al día, es por eso que ocupa el segundo puesto en el número de viajeros al día, detrás de el de Moscú.

metros-mundo-simbolos-curiosidades-tokio

La forma más rápida de viajar por Tokio es utilizando el metro, conocido también como Eden. El metro de Tokio se inaguró en 1927. Con sus 282 estaciones, nos permite trasladarnos de una punta a otra de la ciudad en un tiempo record.

La verdad es que el turista se encuentra un poco perdido dentro de la inmensidad del metro que puede llegar a ser muy agobiante, sin embargo es la mejor forma de conocer la ciudad y de llegar a sitios como museos, parques, centros comerciales, etc.

metros-mundo-simbolos-curiosidades-tokio-2

Como buen japonés, el metro también cumple puntualmente en todos sus servicios. Se trata de un metro bien señalizado utilizando las indicaciones tanto en japonés como en inglés, además el personal de las estaciones está a disposición de todos los viajeros para prestar su ayuda.

El metro de tokio además posee aparcamientos cercanos a las estaciones o bocas de metro, donde pagando la cantidad correspondiente, tendrás tu coche listo para llegar después a casa.

En horas punta, los primeros vagones son Women Only, es decir sólo para mujeres, aunque además puedan viajar niños pequeños y discapacitados. Son vagones donde los hombres no pueden entrar, en respuesta a una solicitud de las mujeres por la incomodidad de las aglomeraciones y lo que esto aveces supone para las mujeres.

Hay wifi gratis en 143 estaciones del metro de Tokyo.

metros-mundo-simbolos-curiosidades-tokio-3

Cuando hemos comprado el billete y descubrimos que nos hemos equivocado o simplemente decidimos ir a otro destino distinto, el metro de Tokio pone a disposición de los usuarios unas máquinas destinadas a este fin, calcular la diferencia de importe para que puedas abonar la diferencia.

Mujeres Solo

Mujeres solo

Existen unos asientos especiales o asientos de cortesía al final de cada vagón, estos se encuentran marcados con un distintivo, y tienen que ser cedido cuando alguien lo necesite. Las embarazadas también tienen sus asientos especiales reservados. En estas zona especiales con asientos de cortesía, el móvil deberá estar apagado mientras que en el resto de la red de metro el teléfono deberá estar en silencio.

El Metro de Nueva York

mapa-metro-nueva-york

Nueva York es una ciudad en constante movimiento, la ciudad que nunca duerme necesita un sistema de transporte que siga su ritmo. De esta forma el metro de Nueva York no duerme nunca, con sus 34 líneas y 468 estaciones repartidas entre los 1.056 km de vías, trasportando a mas de 5 millones de personas al día, hace del metro de Nueva York como el transporte urbano más grande de EE.UU, y uno de los más grandes del mundo.

La primera línea bajo tierra que se inauguró en el metro de Nueva York, se abrió en 1904, a pesar que el primer tramo elevado se había inagurado 40 años antes.

metros-mundo-simbolos-curiosidades-nueva-york-1

Lo más interesante del suburbano neoyorkino es que tiene una pequeña línea que une las dos orillas del río Hudson, entre Nueva York y Nueva Jersey.

metros-mundo-simbolos-curiosidades-grand-central-terminal

Grand Central Terminal

Grand Central Terminal, es la estación más grande del mundo por número de plataformas. Aunque se conoce como Metro, el 40% de los trenes circulan por superficie o van elevados.

El arte está presente por todo el metro. El metro en Nueva York se ha establecido como un lugar donde la expresión se ha instalado, dando lugar a instalaciones permanentes, decoración artística, música, etc.

El Metro de Atenas

mapa-metro-atenas

Los orígenes del Metro de Atenas se remonta a 1869, con la inauguración de la línea 1, línea que unía Atenas con Piraeus, era un tren a vapor, hasta 1904 no se electrificó el metro, más conocido como Attiko Metro. En 1954 se inauguró oficialmente como metro.

El metro de Atenas es pequeño con una longitud de 85 km, repartidos en 65 estaciones, distribuidas en 3 líneas. El metro de Atenas se encuentra en estos momentos en expansión, con el proyecto de otras cinco líneas en ejecución. Transporta a algo mas de 1.100.000 personas al día.

Las estaciones de Syntagma, Panepistimiou y Acrópolis, son estaciones «museo».  Durante las obras de construcción del metro, se descubrió un yacimiento arqueológico que ahora están expuestos en la misma estación.

También te puede interesar:

  • Transporte Público en Lisboa

También te puede interesar

37 Comentarios en “Metros del mundo: Símbolos, datos y curiosidades”

  1. Ciudadano alicantino dice:

    Me parece que se han olvidado de poner en esta página el nombre de Alicante, y eso no es justo ya que Alicante también es suficientemente importante, así no habría que olvidarse de ella ni dejar el logotipo del tram de alicante sin poner en la misma imagen de los logos de los metros de esta página. Gracias.

  2. colombiano dice:

    yo creo que les falta el metro de medellin que es uno de los mejores del mumdo

  3. John Carlos Hincapié Rodríguez dice:

    Yo creo que el metro de Medellín Colombia tambien puede entrar entre los metros del mundo que se destacan por algo curioso, ya que es el primer metro del mundo que a sus dos lineas principales se les sumo dos lineas de metro-cable, solución ideal para acceder zonas de ladera (montaña)

  4. fabian monje dice:

    … parece k les falta una imagen del metro de santiago de chile…(en la actualidad)
    hace mas menos dos años era un placer viajar en este servicio subterraneo; pero ocurrio k el gobierno implemento un «mejor» sistema de transporte lo se k tradujo en un problema pues se distribuyo mal el servicio de buses urbanos cambiandoles los recorridos y cargando la responsabilidad al metro de santigo.
    ahora es insoportable viajar apretado con 5 personas por metro cuadrado… es algho asfixiante..

    bueno… me despido y les dejo ofrecida la invitacion a k busken imagenes actuales del metro de santiago… al cual llamaremos ahora en adelante

    EL METRO DE «SANTIASCO»…

  5. nosolometro dice:

    El de Madrid no está mal Puee que no sea todo lo estético que debiera pero comparado cpn otros no dsta mal

  6. José Manuel Gutiérrez dice:

    Hola. Quiero comentar algo. En Buenos Aires se llevaron a cabo los primeros servicios ferroviarios metropolitanos en América Latina, hace cerca de un siglo. Esto fue traido por inmigrantes ingleses, obviamente, que implementaron esta extraña e innovadora idea (en ese entonces) de que uno pudiera viajar en tren dentro de la ciudad. Hoy en día, en Buenos Aires hay 3 tipos de metro distintos

    -Tres líneas de tranvía
    -Seis líneas del «Subte» (un tren que es solo subterráneo
    -Y 7 líneas de ferrocarril propiamente tal, que tienen una línea ferrea que se puede cruzar en la calle.. (como todos los trenes antiguos que conocemos), pero siempre dentro de la ciudad.

    Si se contara todo esto (cosa que no se hace) existen datos que afirman que son 805 kilómetros de Metro, lo que lo haría el más grande del mundo por sobre todos los mencionados antes. Lo que pasa es que al hablar del Metro de Buenos Aires erróneamente solo se considera el «Subte», que es bastante más pequeño.

    Pero eso es… que el sistema ferroviario metropolitano más extenso del planeta está acá en Sudamérica, no en otra parte. Invito a volver a revisar qué entendemos por «Metro»: lo oficial dice que es toda la conjunción de lineas ferroviarias que estan dentro de la ciudad, dentro de una metrópolis, justamente.

  7. Juan dice:

    Jajaja, es increible el delirio que existe en algunos por tener «lo mas grande del mundo».. a este panelista de Buenos Aires se le olvida sumar los posibles metros que se agregarian al METRO de Buenos Aires si se incluyen los tre¡nes de los parques de diversiones que seguro hay por esos lados

  8. SOFIA dice:

    sin ofender a nadie el sistema de metro en buenos aires apesta.. y lo puedo comparar jejeje bueno solo pondre lo siguiente:

    El «Metro» del Distrito Federal, con sus 38 años de existencia a cuestas y sus problemas normales, es uno de los mejores transportes en su tipo a escala internacional, por sus características de servicio, tarifa y frecuencia de paso de trenes, reconoció José Luis Merino, presidente de la Comunidad de Metros (Comet).

    No hay otro Metro en el mundo que tenga la frecuencia entre el paso de un tren y otro como el de la Ciudad de México, lo cual constató al recorrer la línea Uno y ver que en la estación «Pino Suárez» pasa un convoy cada minuto, y la cantidad de usuarios es impresionante, por lo que subrayó: «Búsqueme usted un Metro en el mundo que tenga esas frecuencias».

    Los metros de Lisboa, Moscú y París son los considerados más bonitos del mundo. Por su arquitectura, decoración y continuas exposiciones.(aqui solo hare una aclaración, en que metro existen murales de siqueiros y rivera??? un pasillo de la ciencia, en fin un metro tematico.) si han visitado mi pais seguramente sabran que es uno de los mejores servicios y bueno que se atasca a las hora pico eso que ni que ahi nos vamos con tokyo y moscú.

    EN FIN.. TAL VEZ NO SEA EL MEJOR, PERO SI ES UN EXCELENTE SERVICIO.

  9. Diego dice:

    Un aporte mas… el Metro de Medellín es pionero en el mundo en crear una cultura de comportamiento dentro del medio de transporte. Esta cultura propende por la solidaridad, la gentileza y el respeto, tanto por los demás usuarios como por el sistema… incluso, de Sao Paulo vinieron a conocer ea¨sta cultura para imprementarla allá…. si algún día visitan Medellín viajen en Metro y observen como la gente se comporta en él….

  10. SAKURA AMIGA dice:

    ESTA INFORMASION ES SUPER VARIOSA Y MUY INPORTANTE

  11. sirenilla dice:

    A pesar de que hay millones y millones de pasajeros diarios, el metro de stgo de chile es igual de eficiente. Creo que faltó una imagen, ya que es rápido 🙂
    Saludos.

  12. Requiem dice:

    Amigo Diego,,,estoy seguro que el metro de DF es lo que tu dices y que cumple su papel con amplitud…. pero el metro de Tokio pasa un tren cada 20 segundos en las horas punta… (también comprobado)

  13. selene dice:

    hola me gustaria seber hacerca de la automatizacion del metro no se si alguen me quiera alludar.

  14. larry kanyonga dice:

    El metro de la ciudad de México es el más barato… solo cuesta 2 pesos mexicanos (menos de 20 centavos de dolar).

  15. Edson Ayala dice:

    Otro dato curioso… el metro del D.F. en México es de los más baratos y eficientes del mundo entero. Por tan sólo 2 pesos, 0.15 Euros ó 0.20 USD te puedes pasear de norte a sur. No como en Tokio que pagas por el número de estaciones que viajas :S

    El metro en Praga y en Budapest también tienen estaciones muy bonitas, personalmente, mejores que las de París.

  16. ELCANGRY dice:

    HAY MUCHOS METROS BONITOS Y AHORA MODERNOS, QUIERO DECIRLE AL AMIGO DE COLOMBIA QUE DIJO QUE EL METRO DE MEDELLIN PUEDE ENTRAR EN EL LOTE DE MEJORES QUE ESTA EQUIVOCADO PORQUE ESE METRO ES NUEVO PRACTICAMENTE Y NO TIENE ENLACES, ADEMAS NO ES SUBTERRANEO COMO MUCHOS EN EL MUNDO QUE SON SUBTERRANEOS Y AEREOS, POR ESE SENTIDO NO ES TOMADO EN CUENTA PARA LOS MEJORES AMIGO MAS ADELANTE SE COMENZARA A LO MEJOR A TOMAR EN CUENTA.

  17. alejandro gaviria dice:

    el metro de medellin debe estar es aereo tiene 2 lieas y 2 de metrocable y con sus 13 años de funcionamiento se ha ganado el respeto y vienen a verlo de todas partes del mundo por su cultura y modernidad

  18. Patty dice:

    Hola, alguien me sabria dar algun dato acerca de cuando se inicio a insertar publicidad en los metros y en que pais?

  19. lolo dice:

    EL METRO DEL PICO !!!!!!!!!!!

  20. Abel dice:

    Hola. Quisiera comunicaros que, a dia 13/DEC/2009, el Metro de Madrid cuenta con 283 kilómetros (www.metromadrid.es). Con las nuevas ampliaciones que terminarán en 2011, contará con más de 35 nuevos kilómetros. Con lo cual, el Metro de Madrid llegará a los 318 kilómetros convirtiéndolo así en el tercero más largo del mundo.
    De todos los Metros en los que he viajado por el mundo, el Metro de Madrid sigue siendo el mejor, más rápido y más limpio.
    Un saludo.