Montelupo Fiorentino: un maravilloso pueblo que visitar en Italia

Si has visitado alguna vez Italia es bastante probable que también hayas visitado la maravillosa Toscana Italiana. Un lugar único que no solo se limita a regiones vinícolas o de olivos. También puedes encontrarte con el maravilloso pueblo de Montelupo Fiorentino, un único pueblo de origen medieval, situada en la cima de una colina con […]

Si has visitado alguna vez Italia es bastante probable que también hayas visitado la maravillosa Toscana Italiana. Un lugar único que no solo se limita a regiones vinícolas o de olivos. También puedes encontrarte con el maravilloso pueblo de Montelupo Fiorentino, un único pueblo de origen medieval, situada en la cima de una colina con claros orígenes etruscos, muy cerca de Florencia. Es, de hecho, popularmente conocida por su cerámica de Chianti y por la gran producción de vino. Si vas a viajar pronto, has escogido Italia como tu lugar a visitar, pero no sabes muy bien qué ver, te animamos a pasar unos días tranquilo y relajado en el maravilloso pueblo de Montelupo Fiorentino. ¿Te animas a descubrirlo con nosotros?.

Montelupo Fiorentino

Lo cierto es que si buscas un pueblo típicamente toscado, con encantadores monumentos, maravillosas obras de arte, y mucha historia, posiblemente Montelupo Fiorentino sea uno de los más ideales a visitar en cualquier momento del año, ya que lo tiene prácticamente todo.

Desde monumentos únicos, como la Torre del Frescobaldi del siglo XIV, a la Villa Medicea dell’Ambrogiana (especialmente rica en obras de arte y mobiliario de prestigio), la Iglesia de San Giovanni Evangelista es un lugar ideal donde poder ver una obra histórica en la que se representa a la “Virgen con el Niño Jesús y los Santos”.

Desde un punto de vista histórico la realidad es que el pueblo, sobre todo arqueológicamente hablando, es también la mar de interesante. De hecho, se han realizado hallazgos que datan de las civilizaciones paleolíticas, mesolíticas, primer neolítico y la propia Edad del Hierro.

Su fundación original se remonta a la Edad Media, cuando se construyó el castillo, el cual fue originalmente renovado y ampliado por parte de los florentinos hacia el año 1204. Durante ese rico período, los habitantes del pueblo aumentaron su conocimiento de la cerámica esmaltada, viviendo así entre los años de 1490 y 1540 su época más dorada. Por otro lado, el área urbanizada del pueblo se desarrolló alrededor del Priorato de San Lorenzo, convirtiéndose así poco a poco en el apéndice productivo de Florencia.

Poco después, durante el siglo XVII, tanto la producción como la propia distribución de la cerámica creció muchísimo, debido fundamentalmente a las nuevas necesidades del mercado. Por ejemplo, los Médici pedían decoraciones de alto valor, mientras que la Iglesia de Santa Maria Novella necesitaba loza preciosa y baldosas con las que pavimentar sus propias villas.

No obstante, el sector pasó una grave crisis a lo largo del siglo XVII. Pero, por suerte, el trabajo incesante de los maestros ceramistas continuó, hasta convertirse en la flor de Montelupo, y una de sus principales señas de identidad hoy en día. De hecho, merece la pena visitar el Museo della Ceramica que encontrarás en el propio pueblo, concretamente en la Piazza Vittorio Veneto 11, 50056.

Montelupo Fiorentino

¿Qué visitar en Montelupo Fiorentino?

Además de visitar el pueblo, caminar por sus históricas y maravillosas calles, y degustar algunos de los platos más típicamente italianos en algunos de sus restaurantes, lo cierto es que Montelupo Fiorentino se convierte en un lugar único, que deberíamos visitar al menos una vez en la vida.

Una vez hemos visitado el Museo della Ceramica, donde conocer un poco más acerca de la historia de la cerámica italiana y que recoge a su vez los testimonios de la producción cerámica local, también podemos entrar en el Museo Archeologico di Montelupo (Via Santa Lucia 33, 50056), en el que encontrarás cerca de 3.000 piezas arqueológicas, y que es el resultado de más de 30 años de investigación.

La maravillosa Torre Frescobaldi es otro de los lugares maravillosos a visitar, que encontrarás en Via Torre, 8. Es un punto emblemático y de interés, la cual fue construida a principios del siglo XIV con el fin de proteger a la ciudad de las incursiones de Castruccio Castracani y el tráfico fluvial.

Si también te apasiona el turismo religioso, no debes irte sin visitar la Iglesia Santa Maria a Sammontana (Via Sammontana 1, 50056 Sammontana), la cual se encuentra cerca del antiguo castillo de Sammontana, la cual aparece mencionada por primera vez en documentos a partir del siglo XIII.

Y si deseas descubrir un poco más, también puedes visitar otro pueblo toscano maravilloso: Capraia, que se encuentra mágicamente separado de Montelupo por un puente.

También te puede interesar