Escrito por Tendenzias

Monumentos Zaragoza

Hoy te describiremos los monumentos más importantes de la ciudad de Zaragoza, capital de la Comunidad Autónoma de Aragón. Zaragoza se encuentra enclavada geográficamente a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón. Podemos considerar que ocupa una privilegiada posición estratégica al estar a solo 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse.

image

Rica de un pasado histórico importante esta ciudad fue dominada por visigodos, romanos, árabes y cristianos cuenta con un destacado legado arquitectónico entre los que podemos mencionar: el Museo del Foro de Caesaraugusta. Este se encuentra situado en la Plaza de la Seo. Su interior alberga restos arqueológicos hallados en las excavaciones que fueron realizadas durante los años 1988-1991 en esta zona de la ciudad y que se han conservado en su emplazamiento original.

image

Las estructuras arquitectónicas del Foro de Caesaraugusta corresponden fundamentalmente a dos etapas: la primera y la más antigua pertenece a la época fundacional de la que se conservan restos de un mercado y tuberías de la traída del agua potable, una cloaca con sus canalillos y algún muro de tiendas. De la segunda etapa se conservan restos de un espacioso foro, una gran cloaca, canales y las cimentaciones de un sector del pórtico y sus locales anexos.

image

De la época de la conquista árabe podemos recomendar una visita especial al Palacio de la Aljafería. El Palacio se encuentra ubicado en la calle Diputados sin número y es sin dudas uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana del siglo XI. Los puntos más sobresalientes que merecen la pena recorrer en una visita son: el Patio de Santa Isabel con sus bellos pórticos ajardinados, el Salón Dorado y el Oratorio. Como hechos históricos podemos decir que el palacio fue desde 1485 sede del Tribunal de la Inquisición y que actualmente es sede las Cortes de Aragón.

Como edificio cristiano podemos destacar: la Catedral-Basílica de Nuestra Señora de El Pilar. Su relevancia reside en ser el templo barroco más grande de España. Su interior se destaca por contar con frescos de pintores notables como Goya y Francisco Bayeu, entre otros. Asimismo alberga grandes obras de arte como el Retablo del altar Mayor de Damián Forment  y la Santa Capilla, obra del barroco español del siglo XVIII.

Sin dudas Zaragoza no se agota en estos tres monumentos sino que son incontables la cantidad de ellos y la variedad de estilos debido a los pueblos que la dominaron en la antigüedad. Estas líneas sólo intentan ser una ventana de entrada para conocer mas acerca de estas reliquias vivientes.

 

Más información

Ayuntamiento de Zaragoza

Wikipedia

 

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Imágenes

Catedral Nuestra Señora de El Pilar en Wikipedia

Muralla en Caesaraugusta, en Wikipedia

Palacio de la Aljafería, en Wikipedia

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos