Escrito por

MUNCYT, Museo de Ciencia y Tecnología de España

Qué se puede ver en el Museo de Ciencia y Tecnología de España en la sede de Madrid? Un museo para disfrutar y aprender, en Locuraviajes.com os contamos más del MUNCYT con vídeos.

MUNCYT, Museo de Ciencia y Tecnología de España

Acercar la ciencia al ciudadano

Entre los objetivos del MUNCYT está acercar la ciencia y la tecnología a la población, para que comprenda y aprecia lo que la ciencia significa en nuestras vidas. El museo pretende valorar como se merece el patrimonio histórico de la ciencia y tecnología.

El museo pretende ser un escaparate de divulgación de la ciencia española para llegar a ser un punto de referencia en materia tecnológica y científica.

muncyt

El MUNCYT sedes en Madrid y  en La Coruña

La sede de la Coruña se ha inaugurado recientemente, está en el edificio Prisma de Cristal, un edificio en forma de cubo de vidrio obra de los arquitectos Victoria Acebo y Ángel Alonso, ha logrado varios premios como el Premio Nacional de Arquitectura joven. La sede de  Madrid sita en el mismo edificio del Museo del Ferrocarril en Paseo de las Delicias nº 6.

¿Qué se puede ver en el MUNCYT?

El museo posee una extensa colección con siglos de historia. Parte de artilugios y herramientas de todo tipo, algunos de estos objetos datan del siglo XVI. Algunos de estos objetos han sido donados por particulares, instituciones científicas o colegios.

Entre las secciones que puedes encontrar en el MUNCYT están:

-   La de Aplicaciones cotidianas

Los objetos que nos han cambiado la vida tanto en casa como en la industria. Como una lavadora Fabricada por la empresa 1900 Washer Compan, con una cuba que se accionaba de forma  manual. La devanadora se usaba para hilar madejas de cualquier fibra textil. En el museo tienen una de cuatro brazos con ella preparaban las madejas de hilo. Se pueden admirar otros muchos objetos.

lavadora 9_350X350

-    Pesca y Agricultura

El museo posee una colección de tractores, aperos agrícolas y maquetas que van desde finales del siglo XIX a mediados del XX. Entre las piezas destacan la máquina locomóvil de la azucarera San Isidro, bombas de trasegar parte del proceso de elaboración del vino. Solo una muestra de esta colección

-   Transportes

Motocicletas y coches de principios del siglo XX. Helicopteritos, los velocípedos. Un paseo por la evolución de distintos medios de transporte. Una enorme cabina de un Boing 747.

  • Carro de bomberos de tiro manual. Con esta máquina se pudo apagar incendios de dimensiones considerables ya que era mucho más eficaz que tirar cubos de agua.
  • Una preciosidad, un automóvil Penhard & Levassor, en color verde con una carrocería que se escogía de forma personalizada por el comprador.

-    Biología y Geología

En Biología el microscopio supuso un antes y un después. Los más antiguos son del siglo XVIIl, en aquel entonces se proyectaban en gran tamaño pequeñas muestras de plantas e insectos con microscopios de proyección solar. En el museo puedes encontrar piezas como:

  • El microscopio simple de tipo Wilson, este tipo de dispositivos están dotados de una sola lente objetivo. El modelo del museo se atribuye a Edmund Culpeper (1660-1738).
  • El microscopio compuesto fabricado por John Cuff que procede del Instituto San Isidro de Madrid. Con 6 objetivos y un cilindro de lato con abertura para observar líquidos en un tubo de ensayo.

microscopio simple 9_350X350

-     Comunicación

La prensa escrita,  el telégrafo, el nacimiento de la radio, la fotografía, la televisión, Internet, la tecnología móvil. Hoy vivimos conectados pero hasta hace no tanto los pueblos se comunicaban de forma bien distinta como con señales de humo o sonidos de instrumentos.

  • Pequeño fonógrafo Edison Bel, un fonógrafo fabricado en Inglaterra bajo licencia de Edison.
  • Placa fija para linterna mágica con las órbitas de varios planetas y las doce constelaciones del zodiaco.

-   Física

Electricidad, la óptica, la mecánica.  En el museo se se conservan artilugios de laboratorios del siglo XIX. Como la colección del Instituto San Isidro de Madrid, institución que se remonta al siglo XVI.

  • Batería de seis elementos de bicromato potásico. La pila de bicromato es un artilugio típico en los experimentos en laboratorio, esta batería se forma con un conjunto de 6 pilas asociadas en serie.
  • La marmita de Papin, un dispositivo que logra elevar la temperatura de ebullición de agua u otro líquido en varios grados, de esta forma hace más rápida la cocción de alimentos. La pieza procede de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid.

bateriaseis_350X350

-   Industria

Los motores eléctricos, la máquina de vapor, los tornos. El MUNCYT posee una variada representación de maquinaria y herramientas industriales. Destacan maquinaria y herramientas de la Azucarera San Isidro que estuvo operativa en España desde finales del siglo XIX.

  • Bomba de vapor de cuádruple efecto, las máquinas de vapor funcionan gracias a la fuerza del vapor de agua. El vapor se genera en la caldera. El agua pasa de estado líquido a gas. La salida del vapor hacia la máquina provoca que el nivel del agua baje, se ha de ir rellenando para evitar las explosiones debidas a la  falta de agua.
  • Sacarímetro, este artilugio se basa en la capacidad de las disoluciones de azúcar para desviar el plano de la luz polarizada. Se usaba para la determinación de densidades en el laboratorio de la Azucarera Antequerana.

-    La informática y sus aplicaciones

Hubo una época no tan lejanas que los ordenadores usaban fichas perforadas.

  • Un paseo por los míticos Comodore o el Spectrum.
  • Un ordenador IBM 650 el primer computador eléctrico de España que se usaba en el centro de cálculo de Renfe.
  • Las memorias de anillos de ferrita, de los años 50. En ellas cada bit de información representado por un 1 o 0, se grababa como la dirección de  magnetización de un anillo de ferrita.
  • IBM12_350X350

-    Medicina y farmacia

Una amplia colección de más de 2000 piezas que abarca desde la época romana hasta nuestros días. Objetos para la higiene o para la salud, desde balanzas de farmacia, sacaleches, biberones, material quirúrgico, sillones de dentistas, frascos.

  • Inhalador, se usaba para administrar medicamentos por aspiración. Se administraban sustancias sobre todo anestésicas como el cloroformo o el éter.
  • Microscopio electrónico, adquirido por la Fundación Jiménez Díaz y con él se realizaron las primeras investigaciones en España para el estudio de patologías celulares. El microscopio permitió a los científicos avanzar en el diagnostico de una enfermedad.

magreb 12_350X350

-    Matemática, astronomía y navegación

El museo conserva objetos para la enseñanza de la astronomía. Algunas son piezas muy antiguos. También posee instrumentos de topografía y navegación.

  • Astrolabio magrebí. Una representación de la esfera celeste que hasta el siglo XVIII servía para resolver cuestiones propias de la astronomía y la topografía.
  • Teodolitos altacimutales, artilugios que meden ángulos verticales y horizontales. Estos instrumentos servían para realizar los trabajos de topografía. El artilugio es de George Adams uno de los más importantes constructores del siglo XVIII.
  • Compás de artillería. Diseñado por Luis Collado a finales del siglo XVl. Luis Collado era un  conocido matemático y militar de Sevilla.

estuche reactivos 9_350X350

-   Química

Tubos de ensayo, pipetas, hornos, alambiques, balanzas. Los laboratorios tenían infinidad de objetos. El museo posee una colección de finales del XIX y principios del XX,  procedente de varios laboratorios, universidades y centros de enseñanza.

  • Aparato de Kipp, diseñado para preparar pequeñas cantidades de un gas a partir de un líquido y un solido. Se usaba en los laboratorios de química analítica para obtener ácido sulfhídrico a partir de ácido sulfúrico y sulfuro de hierro II.
  • Estuche con distintos reactivos. Diez frascos con diferentes sustancias químicas en un bonito estuche de madera. Estos reactivos eran importantes para lograr reacciones químicas en los laboratorios.

 

También te puede interesar

Más información sobre el museo: www.muncyt.es/

Museos para niños

Museos más populares del 2011

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Locuraviajes.com

Autor| Elena. B

Fuente|www.muncyt.es

Fotos|galicia24horas.es/

hellogalicia.wordpress.com.erasmussciencemuseum.blogspot.com/

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos