Escrito por Tendenzias

Museo de Bellas Artes de Sevilla: dónde está, obras y precio de la entrada

Museo inaugurado en 1841 como Museo de Pinturas y hoy considerado como uno de las pinacotecas más importantes que tenemos en España. Un museo que comenzó haciéndose cargo de las obras que colgaban en conventos e iglesias en el período de la “Desamortización”, obras de Murillo, Zurbarán o Valdés Leal, pintura barroca de gran valor. Hoy en Museo de Bellas Artes de Sevilla: dónde está, obras y precio de la entrada, encontrarás información sobre horarios, precios, obras e historia de este precioso museo que podemos admirar en Sevilla.

Dónde está el Museo de Bellas Artes de Sevilla y cómo visitarlo

El museo se encuentra ubicado en el antiguo Convento de la Orden de la Merced Calzada. Convento construido en el año 1248, en unos terrenos cedidos por el rey Fernando III después de conquistar Sevilla. Edificio considerado como una de las mejores representaciones del conocido como manierismo andaluz.

  • Dirección: Plaza del Museo, 9
  • Teléfono: 954 78 65 00

Museo de Bellas Artes de Sevilla: cómo visitarlo

Para poder acceder al museo disponemos de una amplia red de autobuses urbanos con paradas cercanas al museo. No obstante, quien quiera utilizar su vehículo privado dispondrá de distintos aparcamientos públicos en las inmediaciones del museo.

  • Plaza de Armas
  • Plaza de la Concordia
  • Calle San Pablo

En cuanto al transporte público, distintas líneas tienen sus paradas en la inmediaciones del museo estas líneas son:

  • Línea:  3, 6, 13, 27, 32, 43 y C3, C4, C5
  • Estación autobuses interurbanos: Plaza de Armas.

Museo de Bellas Artes de Sevilla: Horario

El horario del museo será el siguiente:

  • Desde el día 16 de septiembre hasta el 15 de junio: de martes a sábado de 9:00 a 20:00 horas, los domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas.
  • Desde el día 16 de junio hasta el 15 de septiembre: de martes a domingo y festivos de 9:00 a 15:00 horas.
  • Festivos abierto:
    • 2 de enero
    • 28 de febrero
    • 13 y 14 de abril
    • 30 de mayo
    • 15 de junio
    • 15 de agosto
    • 12 de octubre
    • 1 de noviembre
    • 6 y 8  de diciembre
  • Lunes 27 de febrero; 29 de mayo y 14 de agosto, todos vísperas de día festivo en el que el horario será el mismo que si fuera festivo.

El museo cerrará:

  • Lunes: No festivos.
  • Días: 1 y 6 de enero; 1 de mayo; 24, 25 y 31 de diciembre.

Obras del Museo de Bellas Artes de Sevilla

Muchas de las obras que se exponen en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, corresponden a los bienes de la iglesia desamortizados durante el gobierno de Mendizábal, obras que colgaban de los muros de iglesias y conventos, además de otras colecciones privadas que han sido donadas al museo, además de las adquisición de obras en subastas por parte del propio museo.

Foto: Wikipedia

El museo se encuentra dividido en 14 salas, donde por orden cronológico podemos admirar las distintas colecciones, la mayoría con una marcada temática religiosa.

Planta Baja

Sala 1: Dedicada a la Pintura y escultura sevillanas, en el siglo XV

Obras pertenecientes al Gótico español y de los comienzos de la Escuela Sevillana. Destacar de esta sala:

  • Esculturas de Lorenzo Mercadante de Bretaña y Pedro Millán
  • Pintura: Destaca la pintura de Juan Sánchez de Castro.

Sala 2: Dedicada al Renacimiento

San Jerónimo penitente de Pietro Torrigiano – Foto: Wikipedia

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En esta sala lo mas destacable es la influencia de las obras y de artistas de las escuelas italianas y flamencas, verdaderos artífices de la llegada del Renacimiento a Sevilla. La escuela flamenca con autores como Alejo Fernández.

  • Esculturas: Escultores como Pietro Torrigiano, con su obra San Jerónimo, una estupenda representación de los estudios anatómicos humanos.
  • Pintura: Obras del El Greco o Lucas Cranach.

Sala 3: Dedicada al Manierismo

Sagrada cena (1588) de Alonso Vázquez. Foto: Wikipedia

Último tercio del siglo XVI, obras de pintores como Francisco Pacheco, Alonso Váquez o Vasco Pereira.

  • Pintura: En esta sala también podemos admirar piezas como parte de las pinturas del Claustro Mayor del Convento donde se ubica el Museo, del Convento de la Merced Calzada. Éstas atribuidas a Francisco Pacheo y Alonso Vázquez

Sala 4: Dedicada al Naturalismo

Se trata de los comienzos en Sevilla de este movimiento pictórico. Sus autores más representativos son Francisco Pacheco y algunos de sus discípulos como Diego Velázquez y Alonso Cano.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Sala 5: Dedicada la Escuela Sevillana del Barroco y a Murillo

La sala 5 es una sala muy especial, ubicada en la antigua iglesia del convento se convierte en el marco inigualable para admirar y exponer la pintura del XVII de la Escuela Sevillana. Tras pasar por las anteriores etapas manieristas y naturalista, la Escuela Sevillana de Pintura ha evolucionado hasta alcanzar la máxima representación del Barroco Sevillano, Murillo.

Destacan:

  • Alonso Vázquez y Roelas comienzan a pintar grandes cuadros para decorar los retablos, más tarde Herrera el Viejo, Juan del Castillo y Zurbarán, continúan mejorando las técnicas y enriqueciendo la pintura barroca sevillana. Culmina con Murillo como máxima expresión del Barroco Sevillano.
  • Pintura: Murillo y la Virgen del Servilleta.

Primera Planta

Sala 6: El Barroco español y sevillano

Exposición de pintura perteneciente al periodo del Barroco Sevillano y Madrileño.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
  • Destacan: Serie de santas mártires del obrador de Zurbarán.

Sala 7: Murillo y sus discípulos

San Antonio de Padua con el Niño de Bartolomé Esteban Murillo. Foto: Wikipedia

Sala dedicada a la obra de Murillo y a esos discípulos que siguieron su estilo  como fue el caso de Juan Simón Gutierrez.

Sala 8: Juan de Valdés Leal

Se trata de una sala dedicada a la obra de este gran autor, donde cabe destacar las series de pinturas realizadas para el Monasterio de San Jerónimo así como para la Casa Profesa de la Compañía de Jesús de la ciudad de Sevilla.

Sala 9: Pintura barroca europea

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Una sala dedicada a las escuelas de pintura barroca como la italiana y la flamenca. Entre otros cabe destacar las obras de José de Ribera y Juan Brueghel el Joven.

Sala 10: Sala dedicada a Francisco de Zurbarán

Dedicada a la obra de éste artista, en concreto a las realizadas para la Cartuja de las Cuervas o el Convento de San Pablo de Sevilla. Destacar también la serie de esculturas de Juan de Mesa o de Juan Martínez Montañés.

Juan de Mesa – San Juan Bautista. Foto-Wikipedia

Sala 11: Dedicada a la pintura sevillana del siglo XVIII. Goya

Un repaso por los artistas más representativos de la pintura del siglo XVIII. Como obra a destacar un retrato obra de Francisco de Goya.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Sala 12: Dedicada a la Pintura sevillana del siglo XIX

Sala donde podremos apreciar como ha evolucionado la pintura sevillana hasta llegar al Realismo.  Destacamos la del maestro Gonzalo Bilbao la obra de Las Cigarreras, además de otros autores como José Villegas y García Ramos.

Sala 13: Pintura sevillana del siglo XX

Sala dedicada a las primeras obras del siglo XX  de la escuela sevillana, donde podemos destacar las obras de Gonzalo Bilbao y de Gustavo Bacarisas.

Sala 14: Pintura española del siglo XX

Una sala de exposición donde poder admirar la pintura española en el siglo XX, donde destacamos autores tan importantes como Zuloaga, Vázquez Días y Sorolla.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Cuánto cuesta la entrada al Museo de Bellas Artes de Sevilla y dónde comprarlas

La entrada tiene un coste de 1,5 euros, aunque será gratuita la entrada para los ciudadanos de UE, estudiantes con el carnét internacional o miembros del ICOM.

Las entradas se puede obtener tanto en taquilla en el mismo museo, como a través de su página web. Es importante saber que las taquillas se cerrarán 15 minutos antes del cierre de las salas.

También te puede interesar:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos