Escrito por Tendenzias

Museo Lázaro Galdiano: obras, precio y horarios

Madrid es una ciudad que rebosa cultura y arte por los cuatro costados, una ciudad que destaca por su arquitectura, sus grandes jardines, sus palacetes, sus esculturas y sus museos, entre otros. Muchos de los museos que posee la ciudad son grandes desconocidos y sin embargo encierran grandes obras de arte como son armas antiguas, cerámicas o colecciones de cuadros que merecerían estar en el mismo Museo del Prado. Colecciones privadas de un gran valor al que hay que añadir un enclave maravilloso. Ese es el caso del Museo Lázaro Galdiano, un museo desconocido para muchos madrileños pero que merece la pena visitar. El Museo Lázaro Galdiano: Obras, precio y horarios, todo lo que necesitas saber sobre este gran desconocido.

Dónde está el Museo Lázaro Galdiano y cómo visitarlo

El Museo Lázaro Galdiano es un museo estatal pero de origen privado, se encuentra ubicado en un palacete de principios del siglo XX de estilo neorenacentista, situado en uno de los barrios más elegantes de Madrid, el Barrio de Salamanca.

  • Dirección: Calle Serrano 122, Madrid (España).
  • Teléfono de Contacto: tel. 91 561 60 84

Cómo llegar

Al estar situado en pleno centro de Madrid, acceder al museo es muy cómodo ya que disponemos de distintas líneas tanto de autobuses como de metro que podemos utilizar, además de distintos Aparcamientos Subterráneos, si elegimos la opción de ir en nuestro vehículo privado.

METRO

Para llegar al Museo Lázaro Galdiano podemos utilzar las siguientes líneas de Metro:

  • Línea 5: Estación Rubén Darío, salida al Pº de la Castellana
  • Líneas 7 y 10: Estación Gregorio Marañón
  • Líneas 5 y 9: Estación Núñez de Balboa, salida por la calle Velázquez
  • Líneas 6, 7 y 9: Avenida América, salida por la calle Pedro Valdivia

AUTOBUSES

Los autobuses serán los que te aproximen más a la entrada del museo, las líneas que tienen paradas cerca son:

  • Parada en la C/ Serrano – Líneas 9, 16, 19, 51
  • Parada en la C/ María de Molina – Línea 12
  • Parada en Paseo de la Castellana – Líneas 7, 14, 27, 40, 145 y 150
  • Parada en la C/ Diego de León – Línea 61

Obras del Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano cuenta con una extensa colección de arte en la que se incluye una importante pinacoteca con obras de Goya, Zurbarán, el Greco o el Bosco. Pero no solo es un museo donde poder admirar pintura, sino que ademas dispone de una impresionante colección de bronces, cristales, cerámicas, medallas, armas antiguas de gran valor o textiles como tapices.

La Familia Galdiano

El museo recibe el nombre de José Lázaro Galdiano, hombre de negocios, además de coleccionista de arte, bibliófilo y gran financiero, pero sobre todo el que encargó a principios del siglo XX, la construcción del palacete, cuando instaló su residencia en Madrid.

Hoy en día el museo lo dirige la fundación que lleva su nombre y que además es la encargada de la conservación, difusión y exhibición de la colección de arte, que José Lázaro Galdiano consiguio reunir en su residencia que entonces se llamaba Parque Florido, en honor a su mujer. Lugar frecuentado por grandes escritores como Unamuno, Rubén Darío o Emilia Pardo Bazán.

Juan Bautista recostado junto a una mandrágora

Entre las obras más importantes que podemos encontrar dentro del museo Lázaro Galdiano, se encuentra y por ser una pieza excepcional, una tabla pintada por El Bosco, una representación de Juan Bautista recostado junto a una mandrágora, obras de Goya como El Aquelarre, pintura que realizó para la residencia de los Duques de Osuna, el Capricho.

El Aquelarre – Goya

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También se puede admirar un cuadro que durante muchos años fue atribuido a Leonardo da Vinci, Salvador Adolescente. Hoy en día y tras diversos estudios, esta obra ha sido atribuida a uno de sus discípulos. Pinturas de la escuela española del siglo XVI como puede ser el Retrato de doña Ana de Austria obra del pintor, Sánchez Coello.

También hay que destacar dos obras de El Greco como son, Adoración de los Reyes Magos una obra creada en su etapa veneciana y San Francisco en éxtasis, de la primera época en Toledo.

San Francisco en Éxtasis – El Greco

Las esculturas que se pueden admirar en el museo Lázaro de Galdiana, no son tan extensas como su pinacoteca, de la que hemos dado unas pocas pinceladas. Dentro de las esculturas singulares debemos destacar el Cristo atado a la columna de mármol, obra atribuida a Michelangelo Naccherino, se trata de una estatua a tamaño natural. El busto de Lucio Vero, obra romana perteneciente al siglo II d.C.

La Madonna Cernazai atribuida a Niccolò di Giovanni Fiorentino o la representación de dos Santos Evangelistas en bronce, obra de Giambologna. También dispone de una gran colección de esculturas en terracota tanto de Carpeux como de Venancio Vallmitjana.

Otro atractivos que tiene el museo es la colección de esmaltes, una colección compuesta por piezas valiosas o raras, como son grisallas de Limoges o algunso bizantinos alveolados con la base de oro, perteneciente al siglo X. También podemos ver marfiles como cofres o vírgenes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Medallas, joyas de distintos periodos como helenísticas, romanas, árabes, góticas, barrocas, renacentistas o románticas. Bronces pertenecientes a épocas tan remotas como la Edad Media.

Tejidos antiguos árabes o italianos y una colección de armas donde destacan las espadas sobre todo y en lugar destacado, podemos admirar el estoque que el Papa Inocencio VIII, regaló al segundo Conde de Tendilla.

Pero no sólo José Lázaro Galdiano coleccionó obras de arte, también era un apasionado bibliófilo, por lo que los documentos era otra de sus pasiones, así consiguió documentos tan importantes como Cartas de Lope de Vega o incluso textos manuscritos de la Edad Media. Una biblioteca que solo puede ser visitada en exposiciones temporales.

Cuánto cuesta entrar al Museo Lázaro Galdiano

Para acceder al museo hay que sacar una entrada, el precio de ésta variará en función del tipo de visita que queramos hacer.

  • Entrada General : 6 euros
  • Entrada con Visita Guiada: 8 euros
  • Entrada reducida: 3 euros.

La entrada será gratuita de Lunes a Sábado de 15:30 a 16:30 y los domingos de 14:00 a 15:00. También es gratuita todos los primeros viernes de mes en el horario de 17:00 a 21:00.

Existe la posibilidad de sacar abonos a 5 museos, Museo Artes Decorativas, Museo Cerralbo, Museo del Romanticismo y Museo Lázaro Galdiano.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Horarios del Museo Lázaro Galdiano

Los horarios del Museos son de Martes a Sábado de 10 de la mañana a las 4:30 de la tarde. Los lunes permanecerá cerrado al igual que los días 24, 25 y 31 de diciembre y el día 6 de enero.

También te puede interesar:

Un museo desconocido para muchos madrileños pero que encierra un verdadero tesoro entre sus paredes, sin contar con sus maravillosos jardines, que también se pueden visitar. Si quieres descubrir más lugares como éste, te invitamos a pichar en uno de nuestros enlaces.

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos