Noche de Guy Fawkes 2021: qué es y cuándo se celebra

¿Has escuchado hablar de la Noche de Guy Fawkes 2021: qué es y cuándo se celebra esta fiesta tan popular y antigua del Reino Unido? Pues en este post te lo vamos a contar todo acerca del evento, porque tiene 70 años de tradición y un origen muy curioso, tanto casi como su modo de […]
LocuraViajes.com

¿Has escuchado hablar de la Noche de Guy Fawkes 2021: qué es y cuándo se celebra esta fiesta tan popular y antigua del Reino Unido? Pues en este post te lo vamos a contar todo acerca del evento, porque tiene 70 años de tradición y un origen muy curioso, tanto casi como su modo de festejo.

Noche de Guy Fawkes 2021: qué es y cuándo se celebra

Qué es la noche de Guy Fawkes

La Noche de Guy Fawkes es también conocida como la Noche de las Hogueras o Bonfire Night. Es una celebración que cada año hacen los ingleses donde participan niños, jóvenes y mayores, cada uno con un objetivo según la edad. Aunque con el paso de los años, el evento ha perdido todo su simbolismo y hoy en día se ha convertido prácticamente en una tradición con actividades algo similares a las Fallas valencianas.

Palacio de Westminster

En esta noche especial, se encienden hogueras y se lanzan fuegos artificiales. Principalmente se hace en torno al Palacio de Westminster, sede del Parlamento Británico, donde en el año 1605, estuvo a punto de ocurrir un atentado, pues un grupo de rebeldes de ideología católica, se propusieron hacer saltar por los aires el Parlamento, el mismo día de la inauguración del curso político. El objetivo de los terroristas era asesinar al por entonces rey Jacobo I de Inglaterra, quien quería imponer en Reino Unido el protestantismo, acabando así con toda la tradición católica que hasta aquel momento imperaba.

Máscara de Guy Fawkes

El atentado fue fallido, porque al que iba a ser el brazo ejecutor, haciendo estallar la dinamita colocada bajo la Cámara del Parlamento, un tal Guy Fawkes, lo pillaron in fraganti después de que alguien cercano diera un chivatazo. Fawkes fue apresado y torturado hasta confesar las intenciones y delatar al resto de miembros del colectivo.

Fuegos artificiales

Desde aquel momento, cada año, se celebra que los terroristas no consiguieron cumplir con su objetivo. Para celebrarlo, además de usar pirotecnia, se queman en las hogueras muñecos con el rostro de Guy Fawkes. Sobre todo son los niños quienes hacen estos muñecos, e incluso existía la costumbre de que los niños fueran por las calles exhibiendo el muñeco del conspirador pidiendo un penique para comprar pirotecnia.

Cuándo se celebra la noche de Guy Fawkes 2021

La noche de Guy Fawkes se celebra cada 5 de noviembre desde el año 1605. Aunque en momentos puntuales de la historia se intentó abolir la fiesta y prohibir el uso de fuegos artificiales, la realidad es que los intentos de conseguir esto también fracasaron y todavía en la actualidad se sigue celebrando. Es verdad que ya no guarda el simbolismo ideológico de aquella época, pero es innegable que los británicos aman su fiesta y, a fin de cuentas, es una excusa para reunirse, pasarlo bien y asistir a festivales, algunos de los cuales son gratuitos.

Jacket potatoes

Imagen de Instagram de joes_kitchen94

Pero ojo que hay más, porque las brasas no sirven solamente para el simulacro de quemar la figura de Guy Fawkes, sino también para asar las riquísimas jacket potatoes y el bonfire marshmellow. Además, se come el parkin cake de jengibre para amenizar la velada.

Bonfire marshmallows

Imagen de Instagram de haleitravels

¿Conoces los 7 mejores lugares de Reino Unido? Son estos:

Galería de imágenes Noche de Guy Fawkes 2021: qué es y cuándo se celebra

LocuraViajes.com

También te puede interesar