Origen del Día Internacional de la Mujer 2020

Cada mes de marzo y desde el año 1911 se viene celebrando un homenaje a las mujeres. La fecha actual de celebración es el 8 de marzo y ese día muchas mujeres se echarán a la calle para pedir que haya igualdad entre sexos y que se acabe con el trato vejatorio a la mujer […]

Cada mes de marzo y desde el año 1911 se viene celebrando un homenaje a las mujeres. La fecha actual de celebración es el 8 de marzo y ese día muchas mujeres se echarán a la calle para pedir que haya igualdad entre sexos y que se acabe con el trato vejatorio a la mujer y la desigualdad de oportunidades laborales y sociales. Pero, ¿sabes cuál es el Origen del Día Internacional de la Mujer 2020? En este post vamos a explicártelo con detalle para que, a partir de ahora, puedas hablar con propiedad de lo que en esta fecha se está conmemorando en realidad.

Qué es el día de la Mujer y cuándo se celebra

En el Día Internacional de la Mujer se pretende que se tome consciencia de cuál ha sido, es y debe ser el papel de la mujer en la sociedad. Hacer una reflexión y análisis de los avances que se ha hecho en torno a la figura femenina y comprobar cuánto nos queda por cambiar todavía. Además, es un momento idóneo para conocer figuras de mujeres que han sido claves en la consecución de logros en favor del mal llamado débil, y que la sociedad en su totalidad, incluyendo a hombres y mujeres, sepan que las mujeres, lejos de ser débiles, son un pilar fundamental de nuestra existencia y del progreso.

Pese a que la mujer ha tenido un papel preponderante a lo largo de la historia, sin embargo todavía en ninguno de los países se ha conseguido a estas alturas la igualdad de género, un hecho que llama la atención. La mujer todavía sigue por detrás del hombre en oportunidades para acceder al mercado laboral y para progresar en sus puestos de trabajo. Aunque veamos que existen muchas empresas que son comandadas por mujeres, la realidad es que se sigue dando más valor e importancia a los méritos de un hombre.

origen-del-dia-internacional-de-la-mujer-istock2

Aprende más:

Tampoco olvidamos el grave problema de la violencia de género, una lamentable tragedia que se sigue viviendo en pleno siglo XXI e incluso en sociedades avanzadas. De hecho, en el año 2019, se calcula que 1 de cada 3 mujeres siguen siendo víctimas de maltrato y vejaciones por parte de los hombres.

Este célebre día se celebra el 8 de marzo de cada año y se organizan actos en diferentes partes del mundo, para que las mujeres de todas partes, y los hombres que estén concienciados con la causa, se sumen a las iniciativas y unan sus energías e intenciones, algo que se  viene haciendo desde que las Naciones Unidas estableciera una efeméride como esta, en el año 1975.

Por qué se celebra el Día de la Mujer

El Día de la Mujer se celebra porque todavía queda mucho camino por recorrer para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Hay partes del mundo en las cuales las mujeres aún son vistas como objetos, como propiedad del hombre que puede decidir por ellas y hasta comercializar con ellas. Así hay mujeres que sufren de trata de blancas, siendo usadas para satisfacer las necesidades masculinas, y sigue existiendo la esclavitud sexual, o la obligación de la mujer de  dedicarse al cuidado del marido, quedando a su merced, e incluso teniendo la obligación de someterse a prácticas inhumanas como es la ablación, para tener que estar toda la vida sufriendo dolor en las relaciones sexuales que, encima, las fuerzan a mantener.

Sigue leyendo:

Pero no solo este es el trato vejatorio que sufren las mujeres. En nuestra sociedad avanzada y multicultural, también la mujer tiene que ir todavía tras la sombra del hombre, siendo comparada con este, y bajo normas hechas por hombres que legislan a favor de ellos como, por ejemplo, en el mundo laboral. Las mujeres cobran menos dinero que los hombres. Y hay profesiones donde se desconfía de la mujer como capaz de llevarlas a cabo, porque se duda de su valentía y su fortaleza para cumplir bien con su labor, simplemente porque nacieron mujeres.

En el Día de la Mujer, se pide la igualdad de derechos en todos los ámbitos, para que no se mire a la mujer como diferente. Ambos, hombres y mujeres, son iguales, en derechos y obligaciones. O deberían serlo.

Origen del Dí­a Internacional de la Mujer

Hemos dicho que desde el año 1975 las Naciones Unidas decidieron dedicar un día a las mujeres. Pero, ¿Cómo llegamos a este 8 de marzo? ¿Cuál es el origen del día internacional de la mujer? Para encontrarlo hay que viajar aún más atrás, porque no fue la ONU, sino la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que llevaba 25 años reivindicando los derechos de la mujer, la que puso la primera piedra en este sentido.

origen-del-dia-internacional-de-la-mujer-istock3

No obstante, el origen del día concreto de la efeméride fue mucho más antiguo, ya que estábamos en el año 1909 cuando se hizo la primera celebración. Fue el Partido Socialista, en EE.UU quien lo organizó como pionero. Acudiendo más de 15000 mujeres que se manifestaron por la ciudad de Nueva York. Por aquel entonces pedían la reducción de la jornada laboral, derecho al voto y que su salario fuese más equiparable al de los hombres. Esta última reivindicación sigue viva, y continua pendiente.

Antes de esta manifestación, en 1875 había habido una, en una fábrica de textiles de esta misma ciudad de NUeva York, donde 120 mujeres fallecieron debido a la brutalidad policial contra las manifestantes que denunciaban cobrar menos de la mitad del salario del varón. Después de este suceso se funda el primer sindicato femenino. Y en 1910 la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague decidió esta fecha del 8 de marzo. Aunque algunos países lo celebraban en otra fechas.

Tras una nueva manifestación masiva de unas empleadas de fábrica que vuelven a sufrir de la violencia policial, el tema del papel de la mujer cobra mayor interés y el día pasa a considerarse de alcance internacional.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Origen del Día Internacional de la Mujer 2020

LocuraViajes.com
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!

También te puede interesar