Escrito por Tendenzias

Palacio de Linares: historia, horarios de visita y precio

Puede que a muchos os suene el Palacio de Linares como un lugar misterioso, lleno de fantasmas y tenebroso. Nada mas lejos de la realidad, el Palacio de Linares o lo que es lo mismo, La Casa de América es un palacio con una lujosa construcción, bonitos frescos y mármoles que adornan suelos, columnas e incluso paredes. Hoy conoceremos más en profundidad cuál es la historia de este precioso palacio, qué horarios de visita tiene o cuánto cuesta visitarlo, todo esto y mucho más en nuestro artículo titulado Palacio de Linares: historia, horarios de visita y precio.

Dónde está el Palacio de Linares y cómo visitarlo

Para poder contemplar este fastuoso palacio debemos situarnos en Madrid, más concretamente en el centro de Madrid. Todo el mundo conoce una de las fuentes más famosas de Madrid, la de la Diosa Cibeles, el Palacio de Linares se encuentra localizado en una de las esquinas de esa famosa Glorieta. El palacio como hemos dicho está situado en el corazón de Madrid, en la plaza de Cibeles, se dice que en el mejor solar del nuevo barrio que el Marqués de Salamanca comenzó a construir, en la confluencia del Paseo de Recoletos y la Calle de Alcalá.

  • Palacio de Linares: Plaza de Cibeles nº 2
  • Teléfono: 91-595-48-00

La mejor forma de llegar hasta el Palacio de Linares y si la distancia no es muy grande, es ir paseando por las avenidas y las calles del Madrid del Barrio de Salamanca, barrio al que pertenece el Palacio. Pero sino, la mejor opción es recurrir al transporte público.

  • Autobuses: 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 202
  • Metro: Línea 2 (Banco de España)
  • Renfe: Estación de Recoletos

Historia del Palacio de Linares

El Palacio de Linares, más conocido en sus orígenes como Palacio de Murga, está localizado en Madrid, entre el Pº de Recoletos y la Calle de Alcalá, la fachada principal adorna una de las esquinas de la Plaza de la Cibeles. Los terrenos donde hoy se ubica el Palacio de Linares, eran los terrenos donde se localizaban los antiguos Molinos de Plata además del Pósito Real de Madrid, un lugar donde se podía almacenar el trigo, la avena, etc., para los años de escasez o de cultivos escasos, como medida para abastecer a la población.

Los primeros marqueses de Linares y vizcondes de Llanteno D. José de Murga y Reolid y Doña Raimunda de Osorio y Ortega, en 1872 compran un solar de 3.064 m² al entonces Ayuntamiento de Madrid. El motivo era construir la residencia de los marqueses, obra que fue dirigida por el arquitecto municipal Carlos Colubí quién empezó las obras en 1877 siguiendo el modelo de diseño francés de la época.

No toda la obra la ejecutó Carlos Colubí, sino que ciertas partes muy interesantes e importantes como son las escaleras de mármol que bajan hasta el jardín, las caballerizas o la famosa casa de muñecas, fueron dirigidas por Manuel Aníbal Álvarez. A pesar de que las obras del palacio no habían concluido, en 1884 los marqueses se instalan en el nuevo palacio, concluyendo la construcción de éste en el año 1900.

Con la desaparición de los marqueses, el palacio cayó en manos de Raimunda Avecilla y Aguado, ahijada de los marqueses y además hija de su administrador quien ostentaba el rango de Condesa de Villapadierna. Con la llegada de la Guerra Civil, el Palacio quedó prácticamente destruido hasta el punto de llegar a pensar en su derribo. Pero el empeño por mantenerlo en pie consiguió que fuera declarado en 1976 como Monumento Histórico Artístico, una buena forma de evitar que desapareciera y se pudiera restaurar.

Desde entonces, el palacio ha tenido distinto dueños, algunos tan importantes como Transmediterránea, La Confederación Española de Cajas de Ahorro, el empresario Emiliano Revilla o el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo ninguno de sus dueños le dieron uso, así pasó prácticamente un siglo, algo que sirvió para mantener tanto el mobiliario como las pinturas prácticamente intacta. Sólo se abría el palacio para el rodaje de alguna película o spot publicitario, por la belleza de sus jardines. Tal es el caso de la película Patrimonio Nacional donde algunas escenas fueron rodadas en el palacio.

La Leyenda

Cuenta la leyenda, que el palacio de Linares podría albergar el espíritu de los primero dueños de los marqueses de Linares, además del espíritu de una niña, su presunta hija. Se dice que José de Murga y Reolid un día le comentó a su padre lo enamorado que se encontraba de una chica que aunque de orígenes humilde, le había robado el corazón.

Esta chica era Raimunda Osorio, hija de una cigarrera que vendía el Lavapiés. Cuando el padre del joven José escuchó el nombre de la joven, prohibió a su hijo volver a verla. Para asegurarse que se seguiría su mandato, envió a José a estudiar a Inglaterra.

Según se contaba en los mentrideros de Madrid, la hija de la cigarrera fue fruto de un romance del padre de José Murga y la cigarrera, un amor fuera del matrimonio pero que sería un impedimento para ese floreciente amor, ellos sin saberlo, eran hermanos de padre.

Cuando el padre de José Murga fallece, los enamorados no ven ningún impedimento en formalizar su amor, sin saber el parentesco que les unía, contrayendo matrimonio. Es en ese momento cuando el joven marqués encuentra una carta que su padre la había escrito y la que le explicaba el porqué no podía enamorarse de la joven Raimunda.

Pero el matrimonio ya se había celebrado, conscientes del pecado cometido, solicitan al papa Pío IX, una bula papal por la que podrían vivir juntos pero mantenerse castos. Pero el amor era muy fuerte y a pesar de obtener la bula papal, Raimunda queda embarazada, tras enterarse de la noticia de su estado y ante el miedo y la repercusión social que podría este bebé causar, acuerdan asesinar a la niña.

Raimundita, que es como parece que se llamaba la niña, parece que podría haber muerto ahogada o emparedada. Jamás se encontró ningún resto humano entre las paredes del palacio pero según la leyenda, Raimundita sigue paseándose por el palacio llamando insistentemente a sus padres.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Así pasó el palacio prácticamente todo el siglo XX si no fuera por unos echos que acontecieron en el año 1990. En este año, se comienzan unas obras de restauración para albergar la que iba a ser La Casa de América, cuando todas las alarmas saltaron. Los vigilantes jurados estaban aterrados, distintos ruidos, sonidos, voces, caída de objetos y pisos a los que ni los perros de seguridad se atrevían a subir. Sombras que parecen proyectarse por las paredes, música que proviene del piano de la sala de música, cuando esa sala está cerrada con llave.

Rápidamente el palacio se llenó de curiosos, espiritistas y parapsicólogos  que con mayor o menor fortuna, lograron lo que parecían voces de ultratumba con lamentos y reiteradas llamadas a Raimunda. Poco a poco algunas de esas grabaciones se demostraron que eran un fraude y poco a poco la historia se fue olvidando hasta el día de hoy. Ahora el palacio de Linares es la sede de la Casa de América, un lugar histórico y bonito para visitar con los niños.

Horarios de visita al Palacio de Linares

Se puede visitar el Palacio de Linares a través de visitas con guía. Esta visita realiza un recorrido por el palacio, su historia y su leyenda, además de poder admirar el estilo arquitectónico y los lujosos materiales con los que fue construido el palacio.

Con una arquitectura limpia, donde caben destacar las impresionates lámparas francesas, cristales de Amberes o las estupendas alfombras que provienen de la Real Fábrica de Tapices. También se podrá admirar la impresionante colección de pinturas de autores tan relevantes como Francisco Pradilla o Alejandro Ferrant. Esta visita comienza con la exposición de un vídeo de aproximadamente 10 minutos sobre la historia del Palacio, para después pasar a su visita, una visita que durará aproximadamente 1 hora.

Horario: Debido a que la Casa de América tiene su propia actividad, las visitas al palacio se encuentran muy limitadas: Los sábados y domingos el horario comenzará a las 11 y finalizará a las 13:00 horas, teniendo en cuenta que la visita dura 1 hora, tendremos pases para las 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Los lunes el horario será de 15:00 a 17:00.

Grupos: Los recorridos se realizarán con un máximo de 20 personas y previa petición de hora.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Precios del Palacio de Linares

Los precios de la visita guiada será de 8 euros. Aunque existen diferentes descuentos como son:

  • Estudiantes menores de 25 años – 5 euros
  • Parados – 5 euros
  • Mayores de 65 años – 5 euros
  • Discapacitados parciales – 5 euros
  • Socios de Cedro – 5 euros
  • Menores de 12 años – Gratis
  • Discapacitados totales – Gratis

También te puede interesar:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos