Escrito por Tendenzias

Parque Nacional de Monfragüe – Historia, localización, rutas, qué ver y fotos

En este artículo desarrollamos toda la información que precisan los visitantes que quieran explorar los adentros del Parque Nacional de Monfragüe: su historia, la localización del parque, las posibles rutas y qué se puede ver. También mostraremos una serie de fotos para que la gente se haga una idea de qué esperar cuando vayan al Parque Nacional de Monfragüe.

Historia del Parque Nacional de Monfragüe

Los vestigios hallados en la zona muestran que en Monfragüe ha habido presencia humana desde hace miles de años. Aun así, el nombre del espacio natural proviene de la época de los romanos, cuando estos habitaban en la zona. Los romanos lo llamaron “mons fragorum”, que significa “monte denso”. Fueron los romanos quienes construyeron los primeros castillos y atalayas, así como las famosas calzadas romanas, que posteriormente han sido restauradas por los ganaderos trashumantes que cruzaban la cañada.

La construcción de las presas de Torrejón y Alcántara en los años 1966 y 1969 respectivamente alteraron irreversiblemente el paisaje, ya que las riveras del río Tajo quedaron sumergidas, borrando de un plumazo la riqueza ecológica y etnológica que albergaban.

Monfragüe, la mayor y mejor conservada extensión de monte mediterráneo del mundo, gozó por primera vez de protección el 4 de abril de 1979, cuando fue declarado parque natural tras varios años de lucha para evitar que las plantaciones de eucaliptos destruyeran hábitat de la gran cantidad de fauna amenazada que habita la zona. Posteriormente, en el año 1991 se declaró ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) y en julio de 2003 la UNESCO le dio a Monfragüe el título de reserva de la biosfera.

Durante la década de 1990 existió una iniciativa para incluir a Monfragüe en la Red de Parques Nacionales de España en representación del ecosistema de bosque mediterráneo, aunque finalmente no lo consiguió, siendo Cabañeros (Castilla la Mancha) el espacio natural que consiguió la denominación de parque nacional.

Posteriormente, en el año 2006, la Junta de Extremadura propuso al Gobierno de España la inclusión del parque natural de Monfragüe en la Red de Parques Nacionales de España. En mayo de ese mismo año el Ministerio de Medio Ambiente propuso la inclusión de Monfragüe en la red, y tras recibir el visto bueno de las cortes, en diciembre comenzaron los trámites parlamentarios pertinentes.

En febrero de 2017 el senado de España aprobó la ley mediante la cual el espacio natural de Monfragüe era declarado Parque Nacional y por tanto entraba a formar parte de la Red Nacional de Parques Naturales. El proceso concluyó en marzo de 2017 con la publicación de la ley de declaración del Parque Nacional de Monfragüe en el BOE.

Dónde está el Parque Nacional de Monfraüe – localización

El parque nacional está localizado al suroeste de la península ibérica, concretamente en la provincia de Cáceres (Extremadura). Su superficie se divide entre los siguientes municipios: Casas de Miravante, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio. Por su parte, la reserva de la biosfera ocupa además de los municipios anteriormente mencionados otras siete localidades: Casas de Millán, Casatejada, Deleitosa, Higuera de Albalat, Mirabel, Romangordo y Saucedilla.

La entrada al parque está en Villareal de San Carlos, donde se encuentra el centro de visitantes, el centro de interpretación de la naturaleza y el centro de interpretación del agua.

Rutas del Parque Nacional de Monfragüe

En el espacio natural de Monfrague ofrece una amplia variedad de rutas: rutas accesibles, rutas a pie, rutas de senderismo con guía, rutas en coche, rutas en época de berrea y mucho más.

Qué ver en el Parque Nacional de Monfragüe

Entre las sierras bravas de los valles del Tajo y el Tiétar hay un sinfín de roquedos, encinares, bosque y matorral mediterráneo además de embalses y arroyos que componen un paisaje típicamente ibérico que posibilita la existencia de una flora y fauna tan especial.

Desde el Salto del Gitano se pueden observar cigüeñas negras, buitres, búhos reales, alimoches y águilas imperiales, entre otras muchas aves que anidan tanto en los árboles como en los acantilados del parque.

Otra de las visitas obligadas es la torre del castillo, donde la princesa árabe Noeima fue condenada a vagar eternamente por haberse enamorado de un cristiano, y desde la cual se tiene una espectacular panorámica de las increíbles vistas. La Sierra de las Corchuelas alberga una cueva, cerrada con una verja a día de hoy, en la que se esconden pinturas rupestres de la época de bronce que muestran cómo cazaban los lugareños hace 5.000 años.

Además de estos puntos que el visitante no puede perderse, tenemos el ya mencionado núcleo urbano de Villareal de San Carlos, donde se encuentran el centro de visitantes, el centro de interpretación de la naturaleza y el centro de interpretación del agua.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fotos del Parque Nacional de Monfragüe

A continuación se muestra una galería de fotos que ayudarán al lector a hacerse una idea de qué puede encontrarse en el Parque Nacional de Monfragüe.

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos