Escrito por Tendenzias

Pitres, el pueblo con paseo marítimo pero sin mar.

Dicen que soñar no cuesta nada, y en el pueblo de Pitres, en la provincia de Granada, le han dado rienda suelta al dicho: el pueblo, aunque está situado a kilómetros del mar, anhela insólitamente tener un puerto, y para ello, no se queda en las intenciones. Pitres cuenta con un insólito paseo marítimo, pero no hay mar a la vista. Por si fuera poco, sus habitantes, han imaginado convertir la torre de la Iglesia en un faro, y hasta en un alto grado de ironía, se han organizado en una cofradía de pescadores.

Pitres es un pueblo situado a 1.200 metros de altura, en un paisaje en plena sierra alpujarreña. Es parte de La Tahá, un municipio declarado en el año 1975. Sus habitantes apodados como “bárbaros”, conservan la vieja aspiración de convertir a su pueblo en un puerto marítimo al punto que su alcaldesa no duda en insistir con la propuesta. El problema por supuesto, es que el litoral marítimo no está para nada cerca, pero la alcaldesa, reconociendo el insólito pedido, aduce que sería una buena manera de atraer más turismo. Una década atrás, el pueblo de Pitres, para demostrar que la cosa iba en serio, inauguró un paseo marítimo decorado con anclas, y hasta pensó en transformar la torre de la Iglesia, en un faro. Con todo, la leyenda del puerto de Pitres está asentada en cánticos y dichos populares.

Bromas aparte, el pueblo está emplazado en un territorio dentro del sitio histórico de la Alpujarra, en la comarca homónima de Alpujarra, en Andalucía, un reducto que preserva hasta la actualidad los valores típicos de los Alpujarreños, ocn su patrimonio arquitectónico y cultural. La zona, comprende una serie de pueblos y ciudades que bien valen la pena una visita. Una red de caminos proponen un paseo que nos remontan a épocas medievales, en una ruta elaborada por el Plan Estratégico de Turismo de la Alpujarra, que comunica con sitios de interés revalorizados para el turismo.

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos