Escrito por Tendenzias

Plaza de España de Sevilla: historia y cómo visitarla

Visitar la Plaza de España de Sevilla es tener el privilegio de contemplar una estructura arquitectónica de principios del siglo XX. Una arquitectura muy singular y motivo de orgullo de esta bella ciudad. Inundada por los aromas de la naturaleza, de las flores y de las hierbas aromáticas de un bosque de belleza que se postra a sus pies como es el Parque de María Luisa. Una plaza que por llamarse de España lleva esa altanería por las venas que las nutre, unas venas de agua calmadas solo salpicadas por preciosos y románticos puentes. Con esta descripción que viajero no pararía ante tanta belleza, pues hoy vamos a conocer un poco más. Plaza de España: historia y como visitarla, conoceremos su historia, curiosidades, veremos como llegar y que ver.

Foto: Viajes.com

Dónde está la Plaza de España de Sevilla y cómo visitarla

La Plaza de España de Sevilla se encuentra enclavada en un lateral del Parque de María Luisa, muy cerca de los Jardines del Prado de San Sebastián. Antiguamente se podía acceder a través de la Plaza del Ejército Español, hoy en día esa entrada ha sido cerrada, por seguridad ya que ahí se encuentra la actual Capitanía General Militar.

Dónde está la Plaza de España de Sevilla

Para acceder a la Plaza de España debemos hacerlo por la Avda, de Isabel la Católica, justo frente al parque de María Luisa, además disponemos de accesos laterales tanto por la Avda. de Portugal como por la calle Nicolás Alpériz.

Cómo visitar la Plaza de España de Sevilla

La Plaza de España está situada en la Avda. de Isabel la Católica, s/n. Cerca de la Ciudad Universitaria de Sevilla, en el Barrio de El Porvenir, en la margen derecha del Guadalquivir. Para llegar a la Plaza de España, podemos utilizar los transportes públicos como son el metro y el autobús.

Las paradas de Metro más cercanas son las de Prado de San Sebastián o San Bernardo, luego simplemente un agradable paseo para llegar a la plaza.

Si elegimos visitarlo en autobús, tendremos paradas en la Avda. de María Luisa (Nº 34, A6 y C2) (34. A7 y C1) o bien en la Avda. de Portugal (Nº 30 y 31).

Qué ver en la Plaza de España de Sevilla

Vista desde uno de los puentes

La Plaza de España es un conjunto arquitectónico proyectado por Aníbal González y enclavado en el mítico Parque de María Luisa. Su construcción duró 15 años, iniciándose en 1914 y finalizando en 1929. La finalidad del Edidificio Principal es el de albergar la Exposición Iberoamericana, celebrada en 1929.

El conjunto se ha convertido en símbolo de lo que se ha llamado arquitectura regionalista, donde la combinación de ladrillo visto y azulejos o adornos de cerámica policromada, hacen de este conjunto un espacio único. Si además le añadimos uno de los mayores atractivos de la plaza como es el lago semicircular.

La superficie total de la plaza es de 50.000 m², repartidos en: 19.000 m² son edificaciones y 31.000 m² que quedan son los destinados a espacio libre. Bordea la plaza un canal de 515 m de longitud, el canal se puede salvar mediante 4 puentes.

La plaza es muy grande, aproximadamente 170 m de diámetro, con forma semi-elíptica y con carácter simbólico, representa el abrazo de España a los antiguos territorios americanos. La plaza se encuentra de cara al río guadalquivir como alegoría del camino que hay que seguir para unir los dos continentes.

La composición arquitectónica consta de un edificio principal que es el que se encuentra en el centro, a los lados edificaciones intermedias proporcionan equilibrio al conjunto para rematarla con dos torres, una a cada lado.

Su construcción como hemos comentado anteriormente, se realizó con ladrillo visto y decoraciones en cerámica. Los techos de las galería de la plaza son artesonados y sostenidos mediante columnas creadas en mármol. Para la fabricación de otros elementos de la plaza como son los banco e incluso algunas farolas, se utilizó hierro forjado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Los adornos de medallones en azulejo policromado con cara de grandes e ilustres españoles, las columnas, los artesonados de los techos, etc, otorgan a la plaza un sutil ambiente renacentista, algo que Aníbal González buscaba en este proyecto ya que su inspiración fue el Renacimiento Español.

Las torres, son de estilo barroco, con 74 m de altura fue muy controvertida su construcción ya que rivalizaba en altura con la Giralda, algo que a los sevillanos les costó aceptar.

La fuente central es atribuida a Vicente Traver. Mientras que los puentes que cruzan el canal representan los reinos de España, León, Castilla, Aragón y Navarra.

Otro aspecto que no podemos pasar por alto son los 48 bancos que adornan la plaza, cada uno de ellos representan a una provincia de la península además de Baleares y Canarias. Cada banco luce su escudo, un mapa y un azulejo con hechos históricos relevantes de dicha provincia.

Estos se encuentra colocados alfabéticamente, distribuidos en 4 tramos, dando inicio y fin a cada tramo, un azulejo pisano con alegorías de Sevilla. Los bancos lucen en los lados unas pequeñas torres con anaqueles, utilizadas para la colocación de los libros.

También merece la pena fijarse en las 6 ventanas renacentistas, en el escudo de la ciudad de Sevilla en la puerta de Navarra y Aragón o los 4 heraldos de 3 m de altura que representan los antiguos reinos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Historia de la Plaza de España de Sevilla

La Plaza de España de Sevilla, fue el proyecto ganador del concurso de anteproyectos celebrado en 1911. Su autor Aníbal González Álvarez Ossorio, presentó un anteproyecto con una propuesta de trazado unitario, pero este anteproyecto sufrió distintas variaciones hasta llegar al proyecto final y de ejecución. La verdad es que del anteproyecto ganador al resultado final, poco qudaba.

Construcción de la Plaza de España

Encargada para la Exposición Iberoamericana de 1929, el proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto director Aníbal González y otro buen número de colaboradores, como José Luis de Casso Romero o Aurelio Gómez Millán. La plaza se inauguró en 1929 de la mano del Rey Alfonso XIII.

En la construcción de este conjunto se invirtió mucho dinero, siendo la obra más cara de toda la exposición y donde llegaron a trabajar en su construcción y al mismo tiempo mil trabajadores.

Pero la construcción no estuvo exenta de polémicas, la propia Academia de Bellas Artes mostró su desconformidad con las torres por su altura y como éstas torres podrían rivalizar con la Giralda.

Jean Claude Nicolas Forestier

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Mientras que el diseñador del Parque de María Luisa, el arquitecto Jean Claude Nicolas Forestier, veía una locura la construcción del canal de agua, habida cuenta de que en Sevilla había una gran escasez de agua.

El comienzo de la construcción fue iniciada por Aníbal González en 1914 hasta 1926, fecha en la que Aníbal González dimite como director del Proyecto debido a los continuos recortes de presupuesto.

Finalmente es terminó en 1928 y el arquitecto encargado de acabarla fue Vicente Traver y Tormás, con la terminación de los cerramientos y el añadido de la fuente central. El 16 de marzo de 1981 fue declarada bien de interés cultural, como monumento.

Curiosidades de la Plaza de España de Sevilla

Como curiosidad deberíamos contar que la plaza fue diseñada para albergar 50 bancos en lugar de 48, pero en la época de construcción de la plaza Canaria sólo tenía una provincia, la separación llegó justo cuando el complejo se estaba terminando, dividiéndose en Gran Canaria y Tenerife.

Sevilla no aparece junto con el resto de provincias, el motivo es que Sevilla aparece representada en 4 murales a lo largo de la plaza.

Seguramente en alguna película habrás visto una imagen que seguro ta ha sido familiar, películas como Lawrence de Arabia, El viento y el León, El ataque de los Clones de la saga Star Wars o El Dictador, más recientemente. También ha sido escenario de múltiples series de televisión como Allí abajo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

El uso para el que estaba proyectado este complejo una vez acabada la Exposición Iberoamericana era la de albergar la Universidad Laboral de Sevilla, pero jamás se utilizó para tal fin, sino que se repartió su uso entre los distintos organismo oficiales como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o la propia Delegación del Gobierno de Andalucía.

Vista de la Plaza de España, imagen de Star Wars

El orden alfabético de las ciudades se ve alterado en Navarra. Cuando la exposición acabó en 1929, se retiró el azulejo de La muerte de García IV de Navarra, por violento. Para no dejar el hueco, los ceramistas crearon otro azulejo Reparto del reino de Navarra, con este título y la imagen del rey con sus hijos, por lo que el encabezado de Navarra tuvo que cambiar por el de Pamplona, motivo por el que no sigue el orden alfabético.

Inauguración

En la inauguración del complejo, el rey Alfonso XII, tras contemplar la obra dijo:

 “Señores, yo sabía que esto era bonito… Pero no tanto” 

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

En LocuraViajes tenemos como misión descubrir esos espacios únicos que todas las ciudades tienen, un lugar como la Plaza de España de Sevilla, rodeada de un entorno maravilloso y una joya de la arquitectura de principio de siglo XX. Pero si queréis descubrir otros rincones, acompáñanos por los siguientes enlaces.

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos