Escrito por Tendenzias

Cómo visitar la Plaza de San Marcos de Venecia: historia y curiosidades

Visitar Venecia en cualquier época del año, es una experiencia maravillosa, un lugar único, cargado de historia y a la vez de leyendas. Visitar sus canales, los cafés, las fábricas de cristal de Murano, cruzar los puentes o visitar la única plaza de la ciudad, la Plaza de San Marcos. Hoy vamos a conocer un poquito más de esta gran plaza, conocer su historia, curiosidades o saber como llegar hasta allí, en esta pequeña guía a la que hemos titulado Cómo visitar la Plaza de San Marcos de Venecia: historia y curiosidades.

Historia de la Plaza de San Marcos de Venecia

La construcción de la Piazza comenzó en el siglo IX, se trataba originalmente de una pequeña superficie a las puertas de la antigua Basílica de San Marcos. Hay que decir que en esta época, la plaza se encontraba ubicada en una pequeña isla llamada Morso, dividida en dos por el río Batario.

En un lado del río se encontraba la Basílica de San Marcos y la Iglesia de San Teodoro, mientras que del otro lado del río, se localizaban la Iglesia de San Geminiano y los huertos pertenecientes al convento de San Zaccaria. El Palacio Ducal, sin embargo se encontraba aislado de la plaza por un pequeño canal con puerto.

La plaza siempre ha sido y sigue siendo el centro neurálgico de la ciudad, en ella se han realizado torneos, representaciones teatrales, procesiones y desfiles sobre todo de carnaval. En 1177, el Dux Segastiano Ziani, aprovechando la visita del Papa Alejandro III y del Emperador Barbarroja, decidió reformarla.

La Plaza no adquirió el tamaño y la apariencia actual hasta el siglo XII, cuando en 1177 una inundación a causa del desbordamiento del río Botario, causando daños tanto en el aislado Palacio Ducal como el puerto aledaño.

El río Batario se enterró, se construyó una plaza alrededor del Palacio Ducal, en ella se levantaron dos columnas, la de San Marcos y San Todaro, ambos patrones de la ciudad. Se derribó la Iglesia de San Geminiano,  reconstruyéndola en la orilla contraria. Es en esta época cuando también se comienza a construir las Procuradurías Viejas.

En el siglo XIII, fue pavimentada con ladrillos distribuidos en diagonales alternantes, de esta forma se podía organizar la disposición de los puestos del mercado, siguiendo las líneas.

La siguientes remodelaciones se sufrieron en los siglos XIV y XV, los nuevos estilos arquitectónicos que imperaban en Europa también se debían ver reflejados en la ciudad de Venecia. Primero se modificó el Palacio Ducal y la Basílica de San Marcos, ahora al estilo imperante, el Gótico. Se construye la torre del reloj y se remodelan las Procuradurías Viejas.

Ya en el siglo XVI, comienzan a  construirse los primeros comercios como la Librería, la Lonja y las Procuradurías Nuevas. Tiendas donde se vendían café y la primera cafetería, abierta en 1683. Hoy en día algunos antiguos cafés siguen estando abiertos en la Plaza de San Marcos como el Florian, el Quadri, el Lavena, cafés inaugurados en el siglo XVIII, donde todos podemos hacer un descanso tomándonos un sabroso café en plena Plaza de San Marcos.

Fue, en 1723, cuando el pavimento de la plaza fue de nuevo modificado,  se reemplazó por piedra oscura de origen volcánica y patrones de formas geométricas en piedra blanca, lo que proporcionaba un diseño muy complejo y geométrico, además de cambiar el pavimento , se aprovechó para elevar la plaza 1 metro, para evitar las continuas inundaciones.

Su última remodelación fue en 1890, donde de nuevo el pavimento fue modificado debido a que la piedra había sufrido con el paso de los años un gran desgaste, se optó por un diseño muy parecido al anterior, pero esta vez prescindiendo de los óvalos y acortando la esquina oeste de la plaza para poderla hacer encajar mejor con el ala napoleónica que se encontraba al final de esta plaza.

En la Plaza de San Marcos se ubicaron todos los edificios importantes y relevantes de los que fue la República de Venecia, siendo siempre el centro de la ciudad.

Cómo visitar la Plaza de San Marcos de Venecia

Si vamos a visitar la Plaza de San Marcos, primero debemos dirigirnos a Italia. A Venecia se puede llegar por medio de avión, al aeropuerto Marco Polo a tan solo 13 kms de la ciudad. Si vuestro vuelo es de los llamados Low Cost, estos suelen operar con el aeropuerto de Treviso, a 36 kms de la ciudad.

Una vez que hemos llegado al aeropuerto podemos llegar a la ciudad de Venecia por tierra o por agua.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Por tierra:

  • Podemos  tomar un Taxi. Como consejo procura confirmar el precio antes de pagar.
  • En Autobús, la compañía que realiza el recorrido del aeropuerto a la ciudad es ATVO.
  • Aerobus, compañía ACTIV, la Línea nº 5. Una combinación de autobús y barco.

Por Agua:

Para llegar a la ciudad de Venecia, debemos situarnos en la Piazzale Roma, último lugar para llegar con coche o por tierra antes de entrar a la ciudad de Venecia. tras cruzar el Puente de la Libertad.

Cuando lleguemos a la termina de cruceros, podemos coger los típicos Vaporettos o un Taxi acuático, para llegar directamente a la ciudad.

Curiosidades de la Plaza San Marcos de Venecia

La Plaza de Venecia es la única plaza reconocida en Venecia, además de ser el punto más bajo de la ciudad y por lo tanto, el primer lugar en inundarse de Venecia. A este fenómeno se le llama Acqua Alta.

Definida por Napoleón Bonaparte como “el Salón más bello de Europa”. Cuando Napoleón invadió Venecia, prohibió que la ciudad luciera su símbolo, el León Alado.  Para acabar con el símbolo de la ciudad, ordenó destruirlos o modificarlos, motivo por el que hoy en día con más de 13 Leones Alados en la Plaza de San Marcos, debemos decir que prácticamente ninguno es original.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Los Leones son la representación de San Marcos, suele representarse con un libro bajo la pata. Contrariamente a lo que se pensaba, que sujetaba el evangelio de San Marcos, lo que de verdad pone es “Que la paz sea contigo, Marcos mi evangelista”, palabras  que le dedicó un ángel la primera vez que el Santo visitó Venecia.

El León de broce situado en la cima de la Columna de San Marcos, tiene una historia especial. Se desconoce su origen asirio, chino, turco, etc.,  pero si su edad y esta está datada en el sigo IV a.C. Cuando Napoleón llegó a Venecia y lo vio se encaprichó y se lo apropió, llegando incluso a llevarlo a Francia. Años más tarde el León fue devuelto y hoy en día podemos admirarlo en lo alto de su Colummna.

Las columnas de la Plaza de San Marcos fueron traídas desde Constantinopla, para dar la bienvenida a la ciudad de Venecia, convirtiéndolas en su puerta de entrada. Cuando llegaron a su ubicación final se encontraron con un grave problema, las columnas pesaban demasiado para ponerlas en pie por lo que se optó por dejarlas tumbadas en la plaza.

En 1172, Barattieri, consiguió idear un sistema por medio de cuerdas mojadas y cuñas consiguió ponerlas en pie. Desde entonces en el único sitio donde se podía jugar a los dados en Venecia era entre las dos columnas. Pero también sirvieron como lugar de ejecución.

Parece ser que en realidad se había previsto instalar 3 columnas, pero la tercera parece que cayó durante su desembarco a la laguna y allí permanece desde entonces.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos