Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer

El Día de la Mujer en 2020, o para ser más precisos el Día Internacional de la Mujer, se celebra cada mes de marzo desde hace años, pero ¿sabes a qué se debe la celebración de este día? Veamos entonces la historia de esta efemérides y por qué se celebra el Día Internacional de la […]

El Día de la Mujer en 2020, o para ser más precisos el Día Internacional de la Mujer, se celebra cada mes de marzo desde hace años, pero ¿sabes a qué se debe la celebración de este día? Veamos entonces la historia de esta efemérides y por qué se celebra el Día Internacional de la mujer.

Por que se celebra el dia de la mujer

Qué es el día de la Mujer y cuándo se celebra

Convertido en una ocasión inolvidable para celebrar las conquistas sociales y políticas de la mujer, así como para denunciar la violencia y la discriminación que las mujeres deben enfrentar todavía en todo el mundo, el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, es un día realmente importante cuyo origen tenemos que conocer bien.

Desafortunadamente, a lo largo de los años, las noticias falsas sobre la historia de este famoso día han aumentado dramáticamente. En particular, sobre el origen y por qué el Día de la Mujer se celebra el 8 de marzo. Como la historia del trágico incendio que ocurrió en una fábrica en Nueva York, que causó la muerte de cientos de trabajadoras, algo que aunque sucedió se produjo el 25 de marzo de 1911 y no el 8 de marzo.

Vamos a ver entonces cuál es el origen de este día, que como decimos sirve para realzar el papel de la mujer en la sociedad y la importancia de las mujeres al igual que los hombres dejando de ser una vez por todas, el «sexo débil».

Por que se celebra dia de la mujer

Por qué se celebra el Día de la Mujer

Antes de ver el orígen del día Internacional de la Mujer, tenemos que saber por qué se celebra. Ya hemos dicho que se hace en honor a la figura de la mujer, pero también se hace para poner de manifiesto todas las injusticias que desgraciadamente todavía sufren muchas mujeres en todo el mundo.

De este modo, el significado del Día de la Mujer es recordar los logros políticos, sociales y económicos de las mujeres y la violencia que han sufrido en la historia.

Este es un día que se origina en los movimientos políticos femeninos que reclamaron los derechos de las mujeres a principios del siglo XX. Durante algunos años, el día de la mujer se celebró en diferentes días en los distintos países del mundo, mientras que el 8 de marzo se convirtió en la fecha más extendida después de la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Comunistas de 1921 y la decisión, tomada allí, de establecer el Día Internacional de los Trabajadores .

Hoy el Día de la Mujer parece haber recuperado su valor inicial. Tras años en los que incluso era un día que pasaba desapercibido, el movimiento #MeToo ha empoderado a las mujeres en los últimos años y con ello, ha convertido a este día en algo realmente simbólico para celebrar el papel de la mujer en la sociedad, de modo que cada 8 de marzo las mujeres (y muchos hombres) que continúan tratando de aumentar la conciencia pública sobre diversos problemas que afectan a las mujeres, salen a la calle en manifestaciones masivas para denunciar la violencia contra las mujeres y la brecha salarial en comparación con los hombres, algo que tristemente sigue ocurriendo.

Por que se celebra dia la mujer

Origen del Día Internacional de la Mujer

El Día de la Mujer se origina en Stuttgart entre el 18 y el 24 de agosto de 1907 cuando se celebró el VII Congreso de la Segunda Internacional Socialista, en el que participaron 25 naciones. Entre los temas tratados durante el Congreso, además del colonialismo y el posible estallido de una guerra en Europa, se prestó especial atención a la cuestión femenina y a la demanda del voto para las mujeres. En particular, se votó una resolución en la que los partidos socialistas declararon que estaban comprometidos a luchar por la introducción del sufragio universal para las mujeres.

Un año después, en 1908 , en Estados Unidos, el Partido Socialista de Chicago organizó una conferencia llamada «Día de la Mujer», dedicada precisamente a las mujeres y sus miserables condiciones de trabajo. Después de esa manifestación, el Partido Socialista Americano organizó el primer día oficial dedicado enteramente al derecho de voto de las mujeres que se produjo el 23 de febrero de 1909. Desde ese día, estallaron varias manifestaciones en los Estados Unidos, hasta el 22 de noviembre, el día en que más de 20 mil trabajadores del sector textil se reunieron en huelga en Nueva York . La huelga duró casi un mes, hasta el domingo 27 de febrero.

Por qué el 8 de marzo

Este es el origen de la fiesta. pero, ¿ por qué el día de la mujer se celebra el 8 de marzo? Para responder a esta pregunta debemos ir a Rusia y en concreto, al 8 de marzo de 1917 , cuando el país todavía está en guerra. En San Petersburgo, las mujeres cansadas de ver salir a sus hijos y maridos se reúnen en una gran manifestación para reclamar el fin de la guerra. Los cosacos, enviados para reprimir la protesta, deciden no intervenir con dureza. Un movimiento que alienta a otras mujeres a salir a la calle. El imperio zarista está a punto de colapsar. La conferencia internacional de mujeres comunistas lo aprovecha y pocos días antes de la apertura del III congreso de la Internacional Comunista establece la fecha del 8 de marzo como el de la «Día internacional del Trabajador».

El malentendido con la fecha del Día de la Mujer

Lo que acabamos de explicar son el auténtico origen del porqué el Día Internacional de la Mujer se estableció el 8 de marzo, a pesar de la creencia que se debía al incendio de una fábrica en Nueva York en 1911, algo que se produjo el 25 de marzo de ese año y no el 8 de marzo. Dicho incendio sí que ocurrió sin embargo, matando a 146 trabajadores, incluidas 123 mujeres (en su mayoría inmigrantes de origen italiano).

¿Pero cuándo y quién se hizo oficial el Día Internacional de la Mujer?

El crédito es de la ONU, que fue la organización que el 16 de diciembre de 1977 propuso a cada país miembro declarar un día al año como «Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional». Muchos países eligieron el 8 de marzo, precisamente porque el aniversario ya se celebró ese día. La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió y oficializó entonces el 8 de marzo como el aniversario del «Día Internacional de la Mujer».

También te puede interesar