Qué es el entierro de la sardina y por qué se celebra

Si eres amante del Carnaval, posiblemente hayas escuchado hablar de esta curiosa fiesta. Y si no eres una persona muy puesta en el tema, te va a resultar igualmente curioso conocer Qué es el entierro de la sardina y por qué se celebra. Sí podemos adelantarte que se trata de una celebración popular y muy […]
LocuraViajes.com

Si eres amante del Carnaval, posiblemente hayas escuchado hablar de esta curiosa fiesta. Y si no eres una persona muy puesta en el tema, te va a resultar igualmente curioso conocer Qué es el entierro de la sardina y por qué se celebra. Sí podemos adelantarte que se trata de una celebración popular y muy divertida, ya que recoge toda esa esencia pícara, burlesca y desenfadada del carnaval.

Qué es el entierro de la sardina y cuándo se celebra

Aunque el entierro de la sardina se celebra en España y también en Sudamérica, posiblemente la fiesta más conocida que se reconoce como el entierro de la sardina es la que se organiza en Murcia. Esta celebración ha alcanzado tal repercusión que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

por-que-se-celebra-el-entierro-de-la-sardina-cadenaser

Normalmente se organiza como culminación del carnaval, para darle la despedida y cerrar así la puerta a una etapa de diversión que da paso a otra festividad más solemne como es la Semana Santa. El tono más desenfadado de el entierro de la sardina viene de que esta es una fiesta pagana, en contraposición con la festividad religiosa de la Pascua.

Pero no se queda la cosa así en una simple fiesta para pasarlo bien y ya está, sino que como toda celebración antigua, su tradición guarda un origen histórico y conserva mucha simbología. Conozcamos a continuación más sobre el entierro de la sardina.

¿Cuándo es la Semana Santa?

Visto así de pronto, esta fiesta nos recuerda bastante al fin de año, cuando despedimos un año para recibir, con alegría, al año nuevo. En sí misma, el entierro de la sardina simboliza lo que supone el fin de un ciclo, con un tiempo que muere para que otro ciclo, tiempo o etapa nazca. De ahí que los cánticos de esta fiesta se basen en la frase, célebre también y conocida por los asistentes habituales al entierro de la sardina en la cual se proclama: «Adiós Carnaval, hola Cuaresma».

Por qué se celebra el entierro de la sardina

El objetivo actual de esta fiesta es servir de transición, entre una fiesta donde reina la diversión, la risa y el desenfreno, hacia unas fechas como la Cuaresma que son más solemnes, serias y lúgubres, de modo que el entierro de la sardina mezcla ambos elementos, porque si bien predomina el cachondeo, pero lo hace introduciendo elementos propios de la época que se viene, con procesiones y luto, aunque sean en broma.

por-que-se-celebra-el-entierro-de-la-sardina-murciaturistica

Esotéricamente, la muerte y el entierro lo que simbolizan es el adiós al pasado para recibir lo nuevo. Así como el frío invierno, deja paso a la primavera que florece y al cálido verano. Es una transformación donde lo viejo tiene que desaparecer para que nazcan nuevas oportunidades.

No te pierdas ni un detalle de la Semana Santa:

Además, en el entierro de la sardina, esta se quema, y el elemento fuego y la quema, eliminan lo malo, purificando para quedar limpios y acoger a la esperanza por lo que llegará ahora.

Lo que se hace este día es recorrer las calles, como hacen las procesiones de Semana Santa, con carrozas a modo de procesión donde la gente participante va, vestida de luto y llorando a la sardina muerta. Aunque lógicamente, lo hacen en plan parodia.

Ahora bien, ¿dónde y por qué nació esta singular tradición? Y, ¿por qué se entierra una sardina? La explicación a esto es también bastante curiosa. Remontémonos a los orígenes.

por-que-se-celebra-el-entierro-de-la-sardina-pinterest

¿Te gustan los Carnavales? No te pierdas este post:

Como todas fiestas simbólicas tradicionales, su origen nos queda lejos en el tiempo, y en este caso queda tan lejos que incluso es difícil datarla. Hay diversas explicaciones sobre el nacimiento de esta fiesta, aunque la más reciente y popular dice que El nacimiento de la sardina surge en el siglo XVIII, porque el rey Carlos III ordenó llevar sardinas para celebrar el final de las fiestas de Carnaval. Sin embargo, les sorprendió un día de mucha calor y las sardinas se descompusieron. Olían mal y el rey tuvo la ocurrencia de enterrarlas en la Casa de Campo. Se dicen que así nació El Entierro de la Sardina.

Descubre cuándo son las fiestas de los pueblos de España:

En cualquier caso, no debemos olvidar que esta celebración está ligada al Carnaval y, por ello, también debemos por lo tanto remontarnos más lejos en el tiempo para comprender la esencia de las fiestas.

En el año 590 d.C es cuando la Iglesia Católica acepta el carnaval. Pero ya en Egipto la gente organizaba reuniones en las cuales los asistentes se disfrazaban, usando máscaras, para mezclarse los unos con los otros, olvidando por un día las clases sociales y sus diferencias.

por-que-se-celebra-el-entierro-de-la-sardina-roquetashoy

También en la Grecia del siglo VI a.C se celebraba una especie de Carnaval. Aquí ya podríamos decir que se añadió la primera carroza, que consistía en un barco con ruedas que se paseaba por las calles. La gente bailaba y danzaba al paso de este barco carroza.

En Roma, el carro hacía honor a la diosa Isis, rindiendo culto a los germanos y los celtas. Se celebraban las fiestas de Las Saturnales, donde se sorteaba, entre los jóvenes, para que uno de ellos fuera rey por un día y ejerciera el mando sobre sus compañeros.

En todos los casos, lo que se buscaba era pasarlo bien y olvidar la diferenciación social que existía entre clases. Además, todo lo que habitualmente estaba prohibido, en tiempos de la Iglesia, por ejemplo, en Carnaval se permitía, y al hacerlo a cara tapada, el desenfreno era aún mayor, porque todas las emociones reprimidas salían al exterior.

Con el entierro de la sardina, que supone el fin del carnaval, previo a la entrada en Cuaresma, se pretenden enterrar también los vicios y aspectos negativos para entrar puros en la etapa de austeridad y calma que supone la Cuaresma.

No obstante, hay lugares como Murcia, donde en la actualidad el entierro de la sardina tiene lugar después de la Semana Santa, pues celebran así el triunfo de Don Carnal sobre Doña Cuaresma, a modo de cántico a la vida. Esta fiesta, declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, en cual desfilan carrozas y dragones y se quema una sardina gigante.

Una fiesta similar al entierro de la sardina murciano, lo encontramos en Madrid, donde está la «alegre compañía del entierro de la sardina».

Te puede interesar:

También te puede interesar