Los 5 pueblos más bonitos de la sierra de Madrid

LocuraViajes.com

La capital de España es uno de los más visitados por los turistas del resto del país y del extranjero. Encantos no le faltan desde luego, aunque no hay que limitarse a conocer la capital, sino que Madrid tiene pueblos realmente encantadores. Si te gusta las zonas de sierra, disfrutar de la naturaleza y el aire puro, estos son Los 5 pueblos más bonitos de la sierra de Madrid que no deberías dejar de visitar. Anótalos en tu agenda.

Los 5 pueblos más bonitos de la sierra de Madrid

Rascafría y sus parajes de película

Rascafría

Imagen de Instagram de davidsanchezcruz69

Observamos el escenario natural que muestra Rascafría y nos parece estar viendo una película de estas donde salen familias ricas con historias emotivas. No estamos en Alemania, ni Francia. Estamos en España y, concretamente, en la sierra de Madrid. En un bello destino lleno de bosques y rodeado de montañas. Es un lugar ideal para descansar, para relajarse y desconectar del ajetreo del día a día. Además, puedes hacer senderismo, lo cual es altamente recomendable a cualquier edad porque Rascafría invita a ello con múltiples rutas preparadas para ello.

Abre bien los ojos, también los pulmones, respira aire limpio, emociónate del espectáculo que tienes delante e inmortaliza cámara en mano los regalos que el Parque Nacional de Guadarrama tiene para ti.

Cuando te canses de andar, una paradita en el pueblo, para gozar con otra estampa, la que te ofrecen sus casitas de piedra. Toma un refrigerio o charla animadamente con los habitantes de este pequeño rincón que parece de cuento de hadas.

Rascafría

Imagen de Instagram de crismarjor

También hay espacio para lo cultural, con la visita al Monasterio de Santa María de El Paular. Este monumento empezó su construcción en el siglo XIV. Y aprovecha la visita para probar los manjares que preparan los monjes del lugar.

Posteriormente, una paradita en El puente del perdón, donde antiguamente se decidía si los reos eran condenados o quedaban libres. Además, es uno de los escenarios donde se desarrolla la célebre novela de El Quijote. Tampoco te pierdas el Bosque Finlandés, ni el Mirador de Los Robledos.

La Hiruela

La Hiruela

Imagen de Instagram de stelucha

Un bucólico lugar con casas de adobe, piedra y madera. Nos hace volver al pasado y maravillarnos de sus rincones.  Aquí tienes la Sierra del Rincón. Y entre paseo y paseo puedes ver lugares históricos como Carbonera, el Peral de la Hiruela, el Molino del harinero, la Fuente El Corcho, el Colmenar Tradicional, la Plaza de San Miguel Arcángel, la senda de molino a molino y la senda de la Fuente Lugar.

Hiruela

Imagen de Instagram de roberto_3r_triple_r

Es un pueblo con muy pocos habitantes, menos de 120 para ser exactos. Así que imagina la tranquilidad de la que puedes disfrutar en este sitio si decides ir de visita. Calma, silencio y relax en medio de uno de los lugares que goza de un mayor patrimonio etnológico.

Puebla de la Sierra

Puebla de la Sierra, silla gigante

Imagen de Instagram de murzielaga

Puebla de la Sierra está situado en la Sierra del Rincón. Y es interesante porque está catalogada como Reserva de la Biosfera. Si te acercas hasta allí, visita el Parque de los Avellanos, el Valle de los Sueños, la Senda de los Robles, el Parque de los Avellanos, la Silla de Meira y la Iglesia de la Purísima.

Puebla de la Sierra, de Madrid

Imagen de Instagram de buscarutas

Otro municipio de poquísimos habitantes, así que no tendrás problemas para guardar las distancias y para encontrar momentos y espacios para disfrutar en soledad. Eso sí, no te sentirás solo, porque hay estatuas de artistas con mucha simbología e historia por todas partes, así que acércate a ellas, observa y aprende sus misterios. Pocas veces tendrás la oporunidad de vivir esta experiencia en medio de la naturaleza.

En sus tiendecitas, puedes degustar y comprar un verdadero manjar: el queso de cabra, elaborado por los propios lugareños.

Patones de Arriba

Patones de Arriba

Imagen de Instagram de turismocmadrid

Viviendas del siglo XVI hechas de pizarra, en un entorno declarado Bien de Interés Cultural. Una primera parada es la Senda Ecológica del Barranco, que además mientras la caminamos, cuesta arriba, por cierto, iremos acercándonos hasta la localidad de Patones de Abajo. Eso sí, hacerlo con calma y tomad aire, porque vendrán cuestas. Sin embargo, si gozas de salud, no te dejes llevar por la pereza y atrévete, porque el paisaje merece la pena el esfuerzo.

La oficina de turismo es un centro de parada obligada para muchos visitantes. Pero en este caso más todavía, porque la oficina está dentro de la antigua Iglesia de San José. Es un templo del siglo XVII que, debido al temporal y al paso del tiempo, necesitó una reforma en los años 90. Desde entonces y, aprovechando que estaba en desuso como templo, se aprovechó sus instalaciones para instalar allí la oficina de turismo.

Casa de Patones de Arriba

Imagen de Instagram de turismocmadrid

Los amantes de los lugares abandonados, aquellos que disfrutan respirando la memoria del lugar y conociendo cómo eran las vidas y costumbres de antaño, se lo pasarán de ensueño conociendo los Tinados y Arrenes. Las primeras eran cabañas donde se guardaban ovejas, mientras que los segundos se usaban para proteger el cereal cultivado.

También encontrarás en Patones de Arriba otras construcciones antiguas como son el Lavadero y Fuente Nueva.

Los valientes que decidan seguir caminando, encontrarán un tesoro: el Cerro de la Bola. Aquí es donde mejor visión se tiene de todo el lugar. Unas vistas que impresionan. Y, finalmente, otro lugar para detenerse es el Cementerio. Otro rincón de Patones de Arriba que enamora al visitante.

Manzanares el Real

Castillo de Manzanares el Real, de Madrid

Imagen de Instagram de igersmadrid

Más naturaleza en los Parques Nacionales de la Cuenca Alta del Manzanares y el de la Sierra de Guadarrama. Los paisajes de estos parques ya son un tesoro en sí mismos, pero hay mucho más para apuntar en la agenda, como el Castillo Viejo, el Castillo Nuevo de Mendoza, la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves, La Pedriza de Manzanares, el Embalse de Santillana, el Puente Viejo en la Cañada Real Segoviana y la Fábrica de Papel contínuo y el Molino de la Tuerta.

Tampoco te pierdas los pueblos más bonitos de Asturias:

Galería de imágenes Los 5 pueblos más bonitos de la sierra de Madrid

LocuraViajes.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar