¿Qué comer en las Islas Canarias? Guía culinaria y gastronómica

Si te apasiona tanto la gastronomía como los viajes, posiblemente coincidas con nosotros si te decimos que la gastronomía se convierte en una forma maravillosa de aprender más acerca de la cultura de otros lugares y países. Y si, además, te gusta la Historia, es también probable que sepas que las Islas Canarias se convirtieron, […]

Si te apasiona tanto la gastronomía como los viajes, posiblemente coincidas con nosotros si te decimos que la gastronomía se convierte en una forma maravillosa de aprender más acerca de la cultura de otros lugares y países. Y si, además, te gusta la Historia, es también probable que sepas que las Islas Canarias se convirtieron, durante siglos, en una especie de encrucijada entre Europa y América.

Se trata de un maravilloso Archipiélago que encontramos ubicado cerca de la costa oeste de África, aunque en realidad pertenece a España tras su conquista por parte de la Corona española hace ya unos cuantos siglos.

Qué comer en Canarias

Rodeado de maravillosas playas, su gastronomía es tremendamente famosa por la amplia variedad de pescados y mariscos que ofrece, así como por su innumerable cantidad de guarniciones, que se caracterizan fundamentalmente por ser muy saludables (un buen ejemplo lo encontramos en el mojo picón, una de sus salsas más mundialmente conocidas).

De hecho, cuando hablamos de su gastronomía debemos hacer mención a que se convierte en una mezcla única de diferentes sabores influenciados por las cocinas de Europa, África y América, con una combinación casi maravillosa entre sabor y frescura.

Papas arrugadas

Es bastante probable que ya sepas que uno de los platos estrella de la gastronomía canaria son sus archiconocidas papas arrugadas. Papas es la forma abreviada local de las “patatas”. Pero debido al clima de las islas, estas papas adquieren una textura y un sabor diferentes, convirtiéndolas así en un plato tan delicioso como especial.

Se consumen sin pelar, las cuales son anteriormente hervidas con agua con bastante cantidad de sal, entre un periodo de cocción comprendido entre los 20 y los 30 minutos. Luego, el agua es eliminada de la cacerola y se agrega aún más sal, con el fin de conseguir que se sequen.

Se suelen consumir en una amplia diversidad de platos típicos, entre ellos el sancocho canario. Aunque también se pueden comer solas, acompañando con la tradicional salsa: mojo picón.

Mojo picón

Consiste en una potente salsa picante elaborada con ajo, pimiento rojo (o verde), aceite de oliva, comino, sal y vinagre. Para proporcionarle un sabor mucho más picante, hay quienes optan por añadir un poco de chile picante, el cual se adapta casi a la perfección al clima cálido de las Islas.

Es una salsa tan popular que se sirve casi con todos los platos tradicionales de las islas. Además, es posible encontrar en los diferentes mercados de las islas mojo artesanal. Aunque, sin duda alguna, lo mejor es acudir a algunos de los restaurantes locales donde la podremos degustar junto con platos típicos del Archipiélago.

Mojo picon

Ropa vieja

Con este nombre tan peculiar nos encontramos ante un plato que contiene los ingredientes básicos del tradicional puchero español (carne, garbanzos, cebolla y papas). Posiblemente su nombre provenga de la idea de aprovechar las sobras del popular puchero. Y adquirió tal importancia que pasó a convertirse en un plato más característico de la gastronomía canaria.

En cada casa se hace de manera ligeramente diferente, lo que lo convierte en un plato delicioso y exquisito.

Sancocho canario

¿Existe algo más canario que el sancocho? Posiblemente no. Se convierte de un plato enormemente tradicional que, de acuerdo a algunos historiadores, recibió la influencia de algunos lugares de América Latina, debido fundamentalmente a los distintos movimientos migratorios que sufrió la población de las Islas Canarias a lo largo de su historia.

Se trata de un plato elaborado con pescado cocido entero, el cual es servido con gofio (habitualmente pella de gofio, que consiste en una masa o pasta de gofio, agua y en ocasiones plátano escachado), papas arrugadas y mojo picón.

Su sabor en boca es tremendamente sorprendente, debido sobre todo al contraste existente entre la sal, el picante y el dulce proporcionado por la batata.

Bienmesabe

Con este curiosísimo nombre nos encontramos ante otro plato típicamente canario. Se trata de un dulce tradicional elaborado en la isla de Gran Canaria, concretamente en el pueblo de Tejeda, que se elabora a partir de almendras, huevos, azúcar y ralladura de limón.

Se suele servir por encima de helados, o también acompañando el tradicional mousse de gofio.

También te puede interesar