Escrito por

¿Qué es el turismo verde?

El turismo verde, que también se conoce como turismo rural, es una relativamente nueva tendencia que se ha desarrollado ampliamente en los últimos años. Pero, qué es exactamente el turismo verde?

verde

Imagen Renata Diem

El turismo verde es un concepto que circula alrededor de dos bases interrelacionadas: el turismo y el medio ambiente. Pero esto no significa que es simplemente un disfrute de la naturaleza y lo que ella tiene para ofrecer, sino que se hace hincapié en el respeto por el medio ambiente, la naturaleza, la fauna y flora local, etc.

En muchos casos se ha criticado el turismo como degradación del patrimonio natural, por los efectos negativos del masivo paso de gente por zonas relativamente vírgenes en cuanto a naturaleza se refiere. Sin embargo, gracias a la propuesta del turismo verde, en tanto una forma de turismo alternativo, ambos conceptos se unen en una forma de desarrollar comunidades locales, preservar el medio ambiente y contribuir a la posteridad y conservación del patrimonio natural.

segovia

Imagen Toprural

Pero el turismo verde puede ser también una forma de vida y no parte de nuestras próximas vacaciones solamente. Los defensores de este tipo de turismo proponen prácticas diferentes que pueden revolucionar la industria turística. Por un lado se debate sobre los medios de transporte, la polución que generan y lo antinatural que resultan. Especialmente se discute la aviación y su enorme crecimiento, especialmente en Europa con los vuelos de bajo coste. Quienes buscan expandir el turismo verde proponen un retorno a medio de transporte menos contaminantes, como barcos, trenes, etc. y que nos permitan un contacto más real y directo con el entorno.

En el extremo de esta rama turística encontramos eco-aldeas, por ejemplo. Unas vacaciones en un sitio como estos nos permiten un verdadero mano a mano con la naturaleza y lo que ella nos ofrece.

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos