Qué es la latitud explicado para niños

Podemos conocer con precisión la posición de cualquier lugar de la tierra con la ayuda de dos líneas imaginarias que atraviesan la superficie terrestre, llamadas latitudes y longitudes. El lugar de encuentro donde estas líneas se cruzan se conoce como coordenadas, de modo que para entenderlo todo comenzamos explicando uno de esos conceptos de forma […]
LocuraViajes.com

Podemos conocer con precisión la posición de cualquier lugar de la tierra con la ayuda de dos líneas imaginarias que atraviesan la superficie terrestre, llamadas latitudes y longitudes. El lugar de encuentro donde estas líneas se cruzan se conoce como coordenadas, de modo que para entenderlo todo comenzamos explicando uno de esos conceptos de forma sencilla. Veamos qué es la latitud explicado para niños.

Cómo explicar la latitud a los niños

Que es latitud para ninos

La latitud y la longitud son un conjunto de coordenadas geográficas que se utilizan para indicar la posición de cualquier punto de la Tierra. Este sistema se basa en líneas de referencia imaginarias. Las líneas de latitud rodean la Tierra de este a oeste, las líneas de longitud de norte a sur. Y si nos fijamos suelen estar representadas en mapas y globos terrestres.

Las líneas de latitud (llamadas paralelas) son círculos que rodean la Tierra, paralelos al ecuador. Este último es un círculo imaginario que rodea la Tierra de este a oeste a medio camino entre el Polo Norte y el Polo Sur. Los paralelos se utilizan para indicar la posición de un punto al norte o al sur del ecuador.

Que es la latitud para ninos

Cada paralelo representa un grado (0) de latitud. Cada grado se divide en 60 minutos (′) y cada minuto en 60 segundos. La tierra está dividida en 181 latitudes.

Que latitud para ninos

El propósito de la latitud y la longitud es identificar de forma única cualquier punto de la superficie terrestre. Para ello, necesitamos una cuadrícula imaginaria que rodee la superficie terrestre, a través de la cual será posible establecer la posición exacta de cada punto de la superficie.

El valor de latitud varía de 0 ° (en el ecuador) a 90 ° (en los polos) y este valor va seguido de la indicación:

  • Norte (abreviado como N), si el punto está ubicado en el hemisferio norte;
  • Sur (abreviado como S), si el punto está ubicado en el hemisferio sur.

Ejercicios de latitud para niños

Consideremos el punto A que se muestra en la siguiente imagen:

Ejercicios de latitud para niños ejemplo

Latitud y longitud de un punto de la superficie terrestre.

¿Cuáles son su latitud y longitud?

Primero observamos que el punto está ubicado en el hemisferio norte y al este del meridiano de Greenwich.

Dado que la distancia angular entre el ecuador y el paralelo que pasa por el punto es de 40 °, podemos decir que el punto A tiene una latitud de 40 ° N.

Además, dado que la distancia angular entre el meridiano de Greenwich y el meridiano que pasa por el punto es de 30 °, podemos concluir que el punto A tiene una longitud de 30 ° E.

Unidad de medida de latitud y longitud

La latitud y la longitud son cantidades angulares y, como tales, se miden en grados. Para expresar la medida puede optar por utilizar:

– el sistema sexagesimal , y luego reportar la medida en grados, minutos y segundos ;

– los grados decimales, es decir, expresar el ángulo con un solo número decimal .

Por ejemplo, la latitud y longitud de Roma expresadas en el sistema sexagesimal son:

41 ° 53 ’24’ ‘N y 12 ° 30’ E

mientras que con grados decimales se vuelven

41,89 N y 12,5 E)

Que es la latitud ninos

También te puede interesar