Escrito por

Qué hacer para que no te roben en vacaciones

Consejos prácticos. Una de las épocas más frecuentes para los robos son las vacaciones, ¿como prevenir robos en verano? En Locuraviajes.com os contamos ideas para prevenir robos tanto en casa como si estás de viaje.

Qué hacer para que no te roben en vacaciones

Tal como los  animales depredadores están al acecho de sus víctimas y los más débiles o los que se despistan tiene mayor peligro, los delincuentes hace lo mismo. Los ladrones están atentos a nuestras distracciones o provocan que nos  despistemos para robarnos. Con estos consejos al menos trataremos de no ponérselo fácil.

Prevenir robos si vas a estar fuera de casa

La Jefatura Superior de Policía de Madrid aconseja:

Asegurarse que puertas y ventanas están debidamente cerradas. Si hay patios interiores prestar atención. Aunque sea por poco rato cerrar las puertas con llave.

Que no parezca que la casa está vacía.

Si vas a estar fuera varios días que no parezca que la casa está vacía. No dejes las persianas bajadas, no desconectes el timbre, pídele a alguien que retire la correspondencia del buzón. Incluso puedes programar que algún electrodoméstico o luz se encienda (con un programador sencillo con temporizador).

No dejes dinero ni objetos de valor. Antes de marcharte haz un inventario de los electrodomésticos incluyendo el número de serie. Si sufres un robo esta información será importante para localizarlos.

Qué hacer para que no te roben en vacaciones

Ser discreto

No divulgues que te vas de viaje a desconocidos, no lo hagas en redes sociales. No lleves grandes cantidades de dinero encima. No mostrar el dinero de forma ostentosa.

Avisa a la policía

Si cerca de tu casa o de otra vivienda vieras síntomas sospechosos, como gente desconocida merodeando por el portal o escaleras, ruidos en viviendas o locales desocupados, llama a la policía. Hay delincuentes que roban en locales con la técnica del butrón, si tu avisas al 091 puedes contribuir a detener a los delincuentes.

Otro consejo útil, tener una alarma en tu hogar puede ser efectivo, una medida más para disuadir a los delincuentes. En las casas con alarma suele haber un cartel que avisa de que están protegidas.

 

Consejos para que no te roben si estás de viaje.

1- Evita parecer un turista, es una señal clara para los delincuentes de que puedes llevar una buena cantidad de dinero encima. Ojo a los bolsillos que no parezcan abultados, son un reclamo para los delincuentes.

Las mochilas nunca a la espalda, sobre todo si llevas dinero y  la mochila no tiene cierres de seguridad.  Recuerda que una cremallera es fácil de abrir. Mejor hacia delante o llévala cerrada con un pequeño candado de estos sin llave de combinación numérica.

Qué hacer para que no te roben en vacaciones

2-Lleva la cámara de fotos guardada y no a la vista. No la lleves todo el tiempo colgada del cuello. No pierdas de vista tus cosas, siempre cerca de ti, no te confíes en el aeropuerto. Si vas en el metro o autobús ten especial cuidado. La mochila o bolso siempre cerca de ti.

 

3- Si hablas por el móvil o estás mirando tu smartphone hazlo siempre apoyado en una pared. De esta forma dificultas que alguien pase y te pegue un tirón el bolso o mochila. Muchos robos se dan a gente que está despistada hablando por el móvil, puede ser una moto que pasa o una persona que corriendo pega un tirón. No se lo pongas fácil, si hablar por el móvil pégate a la pared y quita la mochila del alcance de cualquiera.

 

4- El dinero no llevar más que el imprescindible y dejar una parte en la caja fuerte del hotel. Con las tarjetas lo mismo si tienes varias deja algunas en la caja fuerte del hotel.

 

5- Llevar un cinturón de estos donde puedes guardarte el dinero y luego un poco de dinero de dinero en la cartera. Si te roban la cartera solo se llevarán una pequeña parte de tu dinero.

Qué hacer para que no te roben en vacaciones

6- Nunca llevar la cartera en e bolsillo trasero del pantalón ni en una zona accesible de la mochila. No le pongas fácil el tema a los cacos. Cuando pagues hazlo con discreción no exhibas dinero, recuerda que cerca de ti puede haber alguien observando.

 

7- Escanea una copia de todos tus documentos, D.N.I, pasaporte, carnet de conducir, tarjeta de la Seguridad Social y subela a internet a tu correo o cualquier lugar seguro. De esta forma  si te roban el documento de identidad en un viaje, podrás tener acceso a ellos desde internet  y facilitarás la labor tanto a la policía como la embajada.

 

8- Es muy fácil que se acerquen a ti para pedirte la hora o fuego y de esta forma tratar de robarte, sea esa persona o un compinche. Cuando estés de viaje siempre controla tus pertenencias y no bajes la guardia. Más vale pasarse que confiar y que te roben. Ojo a las maniobras de distracción, los delincuentes pueden crear una escena como una pelea o altercado para que la gente se acerque y cuando están despistados robarles.

 

9- Si has tenido la mala suerte de que te han robado, DENUNCIA. Es fundamental denunciar siempre, si además hay documentación la denuncia es importante para conseguir nueva identificación y evitar problemas futuros si alguien usara de forma fraudulenta tus documentos. Denunciar te puede ahorrar complicaciones y hasta incluso si la policía localiza tu documentación puede avisarte.

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Google + o Twitter. Gracias por leer Locuraviajes.com

También te puede interesar

Perder las maletas en el aeropuerto

Qué hacer si te pierden la maleta en el avión

Fuente|www.policia.es/ autor| Elena.B

Fotos|legalnewscr.blogspot.com/

lavozdelanacion.com/www.tiendacajasfuertes.com

eclectiffapparel.blogspot.com/

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos